Por Agustín Ochoa. Darío Chiarini, vocalista de “Los Charros”, fue uno de los músicos invitados a cantar por “Los Leales” en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.
Una vez finalizado el recital, A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con Darío Chiarini:
¿Cómo te sentiste cuando recibiste la invitación por parte de “Los Leales”?
Simplemente vine con la invitación de unos amigos con el afán de poder apoyarlos porque realmente con el semejante nombre que tienen como son “Los Leales” se merecen estar en la cumbre nuevamente. Por eso apoyar a Peter que es la nueva voz del grupo nos y nos hizo una gran diferencia en el sentido de que a la gente le ha gustado, sigue con el mismo emblema de poder seguir a “Los Leales” y con la voz espectacular que tiene Peter. Sé que va a llegar muy lejos, así que nada fui invitado para cantar algunas canciones, vine a verlos y canté con ellos algunas canciones. Me sentí muy bien bendecido porque realmente es algo muy lindo cuando vos ves a gente amiga, gente que están en lo mismo que lo tuyo que es en la música, poder ser músico, poder cantar, poder llegar más allá con todo lo que uno realmente desea ganar de la música. Es muy lindo.
¿En estos 14 años que cosas te dio “Los Charros”?
La verdad me ha dado mucha gente amiga, mucho cariño y afecto, respeto a pesar de que me tuve que poner una mochila muy grande porque sabemos que Daniel Cardozo es una de las principales voces, y yo diría la mejor voz de la movida tropical porque de hecho yo conozco a ellos cuando iniciaron con “Los Charros” desde hace muchos años y nos conocemos hace muchos años. Cuando Dani se va de “Los Charros”, me hacen la propuesta a mí, hablo con él, con el Cholo y da la casualidad de que me meten para seguir con este afán de “Los Charros”. Lo que siento sinceramente y simplemente agradecimiento por todo lo que me dan y por todo lo que me siguen dando.
¿Cómo describirías al público de “Los Charros”?
No hay forma para definirlo al público de “Los Charros” por el sólo hecho que son tantas las canciones, son tantos los clásicos, tanta la gente que por un tema u otro te sigue. Yo creo que no hay público más fiel que el público charrero. Son muy fieles y a donde vayamos ya sea a Latinoamérica, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú ellos siempre están. Es impresionante como Los Charros ha entrado en los países limítrofes, y es por público charrero que tiene en todos lados sobre todo en Argentina.
¿Cuál es el secreto para que “Los Charros” se convierta en una de las bandas referentes de la movida tropical?
Yo creo que el secreto está en la forma que se arma el grupo, que empiezan a respetar musicalmente todo lo que era cumbia ya que uno decía –“La cumbia era música de negro”, y para el que entiende realmente de música se da cuenta que es una cumbia elaborada, muy pensada, muy bien armada y ensamblada como por ejemplo la música de “Los Leales” que es otro estilo de música, que es cumbia santafesina y que para mucho podría ser una música de negro, pero tocar la guitarra como Miguel, tocar el timbal como el timbalero, tocar el bajo como mi amigo “Chicha”, o sea cada uno tiene su estilo y forma de tocar. Y yo sé que muchos de estos muchachos han estudiado música para llamarse músicos. Músico no es cualquiera y por eso hay que respetar mucho al músico y hay que tenerlo en cuenta.