ASUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el director, líder, vocalista y guitarrista de “Katunga”, Diego Chamorro:
En este 2020 cumplen 50 años de trayectoria, ¿Qué expectativas tienen para esta nueva etapa de “Katunga”?
Cumplir cincuenta años no es fácil, es algo que muy pocos lo logran. Nuestra idea era realizar una gira por todo el país y teníamos contrato para ir a Uruguay, Chile en el marco de los cincuenta años. Creo que, en estos cincuenta años, “Katunga” fue muy poco el tiempo que no hemos actuado, sino que generalmente hemos tenido una continuidad a lo largo del tiempo. Pero, los festejos se tuvieron que suspender por razones de público conocimiento. Igual de todas maneras estamos muy activos porque estamos lanzando nuevos temas, hemos arreglado con una compañía discográfica “Garra Récords”, y aparte, una empresa que se dedica a subir a todas las plataformas digitales, como Amazon, Spotify, You Tube. Todos estos sucesos hacen que en uno se genere ilusiones; especialmente en mí que empecé con los discos 45 RPM, pasando por todos los casetes y todos los formatos que se imaginen. Estamos con proyectos nuevos, y, a pesar de los años, uno siempre tiene sueños, ganas de seguir haciendo las cosas. Realmente son cosas que uno disfruta porque realmente no puedo decir que es un trabajo, sino es algo que lo lleva en el corazón el hacer música, divertir a la gente.
¿Cómo nace la canción “Negrita queres Café”?
Grabamos los primeros seis temas del nuevo en los estudios del músico Daniel Vila- en Longchamps-, pero tuvimos que cortar la grabación por razones de público conocimiento y a los músicos les queda lejos venir hasta Longchamps. Un día vinieron a casa Néstor Barniz, compusimos el tema “Negrita queres Café”, lo terminamos de hacer y fue una alegría muy grande porque fue muy lindo componer con este personaje, quien vino a la Argentina por un tiempito y se tuvo que quedar porque no se puede viajar. Después hicimos otro tema con Rubén Amado, que se llama “La Cornada” y tiene mucha influencia mexicana, sobre todo el ritmo. Hay otros temas, como “Todos queremos más”, es un tema para poner en alguna campaña electoral porque la letra dice ‘todos queremos más’, después dice ‘el pobre quiere más, el rico mucho más’, luego dice ‘el que tiene 1 quiere tener 2, el que tiene 5 quiere tener 10, el que tiene 20 busca los 40 y él que tiene 50 quiere los 100’. Tenemos dos o tres temas que para mí son muy lindos.
Nosotros lo grabamos y no teníamos una compañía de disco, sino que lo bancamos nosotros. Cuando se los mostré al de la compañía del disco, se quedó enloquecido y me dice ‘son todos temas buenísimos y no puedes elegir uno que sea de cabeza. Vamos a empezar con cualquiera’, entonces ahí votamos entre todos y decidimos lanzar primero “Negrita queres Café”. Los siguientes lanzamientos serán uno por mes.
A pesar del mal momento que atraviesa el país, le siguen regalando canciones alegres a su gente
Los músicos estamos muy mal porque realmente hace seis meses que no trabajo de músico. Hay unas pequeñas entradas, pero no es lo mismo, y conozco compañeros que están muy mal económicamente y no le dan nada. A su vez, las sociedades de artista, por ejemplo, S.A.D.A.I.C o sindicato de músicos, ninguno aporta nada, ni siquiera son capaces de decir ‘vamos a tirarle algo a los muchachos’. Dentro de esta situación, uno trata de sobrellevarlo, siempre soñando, esperando esperanzado de que esto se acabe y seguir sembrando para poder cosechar algo, porque uno generalmente cuando lanza canciones, lo hace con amor, tratando de dar alegrías.
En la historia de “Katunga”, el disco que más se vendió fue un disco de boleros, que se llamaba “Por siempre boleros, por siempre amor”. Ese disco vendió más que todos los discos que se editaron en la Argentina. Tal así que desde la Industria Fonográfica nos dio un disco de platino como el disco más vendido del año. Así que “Katunga” siempre trata de dar alegría, y la gente siempre nos ha respondido muy bien porque nos tiene mucho cariño. Antes eran las chicas que te corrían, vos te bajabas del escenario y te querían besar. Ahora es la familia que viene y te dicen ‘que lindo. Me acuerdo cuando los vi en tal lugar o mi señora los recuerda’, o a veces te invitan a la casa a comer un asado cuando estas de gira. Son distintas las formas y maneras, aunque el cariño de la gente siempre es muy lindo. Siempre digo que cuando uno sube al escenario, abre los brazos y siente el cariño de esa gente que está ahí, uno rejuvenece.
En una gira por Ecuador me intoxiqué porque comí unas almejas y antes del show estaba descompuesto, aunque hice el recital como si nada. Esa es la magia que te da la gente, la fuerza y uno se olvida de todo. Por eso, te digo que el cariño que uno recibió en estos cincuenta años y hasta el día de hoy es maravilloso.
¿Qué recuerdos tenes sobre los comienzos de “Katunga”?
Los comienzos de “Katunga” tienen que retrotraerse a antes de la banda porque yo tengo la suerte de haber estado en grupos muy importantes. En 1965, actué en un carnaval, después formé la banda “Séptima Brigada”, metimos un éxito que se llamó “Paco Camorra” y ganamos un disco de oro estando yo en la secundaria, ya que el grupo musical estaba formado por mis compañeros del colegio y bien de barrio, que ensayábamos en Villa Pueyrredón, precisamente en el Pasaje Estanislao Ceballos.
Al poco tiempo, entré a “La Joven Guardia”, que fueron los autores de “El extraño del pelo largo”. “La Joven Guardia”, que era una banda muy conocida hasta se hizo una película que se llamó “El extraño del pelo largo”, me lleva a New York, es decir, de no haber viajado nunca en avión y mi primer vuelo fue a New York. La compañía RCA me dio plata para que compre guitarra, equipo para poder estar en el grupo, ya que era muy importante; así que fue el sueño del pibe. Después vuelvo con “La Joven Guardia” a Buenos Aires y trabajo con ellos un año más o menos, ya que vuelve Roque Narvaja.
Cuando me quedó afuera de “La Joven Guardia”, le propongo a un productor formar “Katunga” y me dijo que ‘sí’. Busqué a los integrantes, después fue la ilusión de encerrarnos en una sala de ensayo, tocar y sentir de hacer algo nuevo. El éxito fue inmediato. Fue un recuerdo maravilloso porque fue la fusión entre ritmos latinos y rock. Me acuerdo que habíamos formado el grupo, pero nos faltaban los percusionistas que eran los más importantes, y acá en el Bajo había una parte a donde iban los marineros, entonces fuimos a buscar los percusionistas ahí porque no había y lo encontramos al “Chino” Domínguez y a Francisco Álvarez, que era el “Negro” Pacho para todos. Los integramos al grupo y ahí nació “Katunga”. Todos me decía que era un tipo con mucha suerte porque cada disco, que sacaba, era un éxito.
En todos los mundiales, la hinchada canta nuestras canciones, como por ejemplo “Veo, Veo que Ves” que ya quedo para la selección argentina.
El éxito de “Katunga” fue inmediato, aunque fue producto del trabajo, compromiso, sacrificio
Fue un sacrificio porque ensayábamos todos los días y vivíamos adentro de una sala de ensayo. Sonamos muy bien, incluso mejor que ahora porque era una cosa impresionante. Fue una alegría muy grande, aparte fue un disco que lo ganamos en una compañía internacional, como lo es RCA Víctor. Ganar un disco de oro ahí era muy importante. Nos dieron de todo, no solamente difusión, sino que también estudio de grabación para que grabemos las canciones que quisiéramos, ya que era un estudio enorme que tenían en Saavedra. Tengo unos maravillosos recuerdos. Cuando ganábamos, todos con nuestras respectivas novias íbamos a los boliches a bailar, divertimos y festejar. Me acuerdo que el día que más festejamos fue cuando ganamos el premio a grupo más popular de Latinoamérica en Miami.
“Katunga” siempre fue una familia, nunca fuimos músicos que terminaban de cantar y se iban a sus casas, sino que fuimos muy unidos, de divertirnos juntos., que también se vio en el escenario porque siempre transmitimos lo que vivíamos nosotros.
¿Cómo surge el nombre “Katunga”?
Nosotros empezamos grabando en Polygram y nos llamábamos “Zandunga”. Nosotros hacíamos otro tipo de música, más influenciada con la de Santana, ya que tocábamos temas de él y componíamos canciones en esa onda. Trabajamos en todos los festivales de rock, compartiendo escenarios con Manal, Almendra, y de todos los grupos de rock nacional de ese momento. Fue tal el éxito que vino un productor y nos ofreció pasarnos a RCA, y nos dijeron que nos iban a dar un dinero para que nos vayamos con ellos porque les interesaban el grupo. Entonces nos fuimos a RCA, pero Polygram nos dice que no podíamos usar “Zandunga”. Por ende, tuvimos que buscar un nombre nuevo hasta que un día estaba leyendo una revista, que se llamaba “Pelo” y dedicaba a la música de aquel momento, y nos iban a hacer una nota en la página central de la revista “Colores” y resulta que el dueño nos pregunta que nombre les ponemos ya que “Zandunga” no lo pueden usar más; entonces me acorde de un tema africano, que se escuchaba por radio y decía algo de Katunga, y le dije pongámosle “Katunga”. En la nota apareció en grande “Katunga” y en chiquito “ex Zandunga”. Después que katunga significaba ritmo, baile. Esa es la verdadera historia del nombre “Katunga”.
Breve reflexión sobre lo que representa para vos “Katunga”.
Es mi vida. Es algo, que por ejemplo estoy desesperado de subirme a un escenario, ya que hace seis meses que no subo a uno. Subo al escenario con “Katunga” y me curo de todo. Es un pequeño monstruito, que creamos y nos ha dado alegrías, amigos, la posibilidad de conocer el mundo y viajar como uno más y un conocimiento del mundo. Los cincuenta años me ha dado mucha sabiduría, experiencias lindas.