Por Agustín Ochoa. El conjunto tropical “Banda Juárez” produce nuevo material discográfico y anunció el lanzamiento de un ft con Los Lirios de Santa Fe a través de las plataformas musicales. En este marco A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el vocalista de la agrupación, Mario “Marito” Juárez.
Va a dar mucho que hablar porque son varias las canciones inéditas que integran este disco. No hay casi covers, debe haber como mucho dos covers. Le tengo que agradecer a mi viejo que me haya permitido meter obras mías, Hay entre ocho y nueve canciones de autoría propia. Hay canciones inéditas de mi viejo. Me ha dado mucho libre albedrío para que me explore como cantante porque siempre que elegimos una canción, buscamos que se asimile a mi color de voz o que apunte al estilo de la banda. Sin embargo, en este disco se vienen muchas cosas nuevas, se juega mucho más con la trompeta y trombón, pero respetando el acordeón que es el estilo característico de la banda. Este estilo creado por mi viejo viene desde Tambo Tambo, pero en Banda Juárez se fusiona con la trompeta, saxo. Va a dar que hablar eso, los videos que se vienen. Se van a largar varios videoclips guionados como el último sencillo de Banda Juárez que se titula Historia de un Amor.
¿Cuál fue la aceptación del público para con la canción Historia de un Amor?
Nos está dando mucha satisfacción tanto a nivel nacional como internacional. Nos sorprendió mucho. Está sonando en todas las radios de Paraguay, nos mandaron un audio de Canadá escuchando una Historia de Amor; tuvimos también devoluciones de Bolivia que es un país al cual tuve el placer de conocer; tuvimos una linda repercusión en Chile.
¿El secreto de la vigencia de Banda Juárez se basa en respetar su estilo tan único?
Nos queremos mantener en vigencia con este estilo. Banda Juárez en sus comienzos era la percusión, pero con el estilo de Tambo Tambo que es una creación de mi padre y cuando me mete a mí mezclamos ideas; cosas frescas que yo traía para innovar; como su estilo particular de percusión que nunca lo cambio mi padre, aunque también insistía de que los escuchábamos salsa y música mexicana con el tema de los vientos; el trombón; las trompetas. Entonces hoy en día Banda Juárez tomó su propio estilo y me encanta formar parte de la historia del conjunto; de ir de la mano con mi viejo que me permite crear cosas a su lado. El estilo es muy característico de Banda Juárez. Admiro mucho a mis compañeros. Trabajamos con los mejores músicos porque trabajamos para darle lo mejor a la gente que al fin y a cabo es para ellos.
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que la música era lo tuyo?
Desde antes de tener noción de todo este mundo me di cuenta de que la música era lo mío porque amo la música; me he levantado escuchando música; mis días son música; y al fin y cabo uno es música. A mi madre siempre le encantó la fotografía; mi padre hace muchos años música con su percusión; y cuando dos artistas se unen no puede salir otra cosa que no sea arte o música. Es algo muy lindo porque me vienen creando muchas referencias al arte en general. Siempre me gustó dibujar; pero siempre la música me llevó, a mí de muy chico me atraía y vivir en estudio junto a mi padre, mi padrino, Daniel Cardozo, me ayudó a inclinarme por la música. Mi viejo lo quiso evitar en un momento porque él mismo me dijo que la vida de un músico es una montaña rusa y que un día estás allá arriba y otro en pico caes. Entendí la referencia, pero cuando amas tanto algo no te importa, metes primera y hasta no meter quinta no paras. Es la mejor decisión que pude tomar porque amo la música y si Dios me da salud lo haré hasta el final de mi vida.
¿Qué representa para vos tu papá y trabajar con él en Banda Juárez?
Es uno de los pioneros que todavía se mantiene vigente porque muchos de esa época se quedaron en el camino o las ganas de seguir se van. A mi viejo lo admiro no sólo por ser mi padre, por todo lo que hizo a nivel vida en mí, sino que también tiene las mismas ganas que cuando arrancó.
Pasamos muchas horas juntos en el estudio de grabación. El otro día estábamos en una grabación y todavía mantiene esa alegría de como si fuera su primera grabación. Es un pionero a seguir de vida. Hace rato que veo a mi viejo como un modelo a seguir y muchas personas toman de referencia a Claudio Juárez.
¿Qué sensaciones te genera compartir escenario y grabaciones con tu papá?
Primero que nada tengo ganas de seguir con esto; de progresar; la banda explote con todo. Mucha ambición, pero en el buen sentido. Siento que al tener mi juventud y al mezclar las dos cosas tengo sangre y no se puede evitar eso. Voy contra todo. Son muchas las sensaciones que me recorren el cuerpo a la hora de hablar de Banda Juárez y no lo tomo como un proyecto, sino ya lo tomó como una forma de vida.
También las sensaciones que me recorren es el amor por lo que hago, de levantarme todos los días y escuchar o renovar algo de la banda. Me emociona mucho hablar de la banda porque también la siento propia como lo siente mi viejo. Aparte de que sea una creación de él, me permite compartir con él un montón de cosas. También lo siento como una manera de ser.
Hace rato que me quería meter. La decisión de meterme en la banda no sólo fue de mi papá, sino que también de los compañeros que hoy en día están conmigo. Pero no entre como el cantante de la banda porque cuando ingrese lo hice como asistente junto a mi compañero Juan Recalde, uno de los referentes de la movida tropical y me enseñó todo lo que sé a nivel asistencia. O sea nunca entré por ser el hijo de. Yo me he cargado los instrumentos en el hombro, he llevado los parlantes en la espalda, he armado escenarios, he alcanzado un vaso con agua a los que hoy en día son mis compañeros y los tengo arriba del escenario.
Después me he formado como músico, tocó percusión, instrumentos de armonía como guitarra o bajo, de oído como teclados. He recorrido mucho antes de ser cantante y la decisión mi viejo ya medio la tenía pensada, pero en realidad la decisión final la tuvo la gente que les voy a estar agradecido toda mi vida porque fue la que insistió a mi viejo para que me elija como el vocalista de la banda. Obviamente mi viejo quería lo mejor para mí porque sabe que esto es un camino muy sufrido y tenía miedo de que yo no esté preparado para esto, pero siempre todo lo que me propuse lo logre gracias a Dios y todo lo que me propuso mi viejo para hacer nunca lo dude. Si me salía mal, lo intentaba de nuevo hasta que salía y si salía bien le damos para adelante.
¿Qué es lo que más disfrutas de compartir esta aventura con tu papá?
Disfruto del momento cero con mi viejo o como bien decimos nosotros desde el nacimiento de una canción. Son muchos los momentos que disfruto con mi viejo. Se me mezclan muchas cosas. Disfruté y seguiré disfrutando cada vez que cruzo una frontera con mi padre, recorrer otros países y llevar nuestra música de la mejor. Encima portar el apellido Juárez ya para mí es un honor, ya que no sólo por mi viejo, sino que también por mi tío que lo acompaña de la época de Los Charros; representa mi familia en otros lados y a mi viejo porque cuando pasan los años, lo sigo viendo como aquel chico que íbamos juntos a jugar a la pelota a la plaza y nos reíamos. El sentimiento cambia cuando estamos arriba de un escenario porque dejamos de ser padre-hijo y pasamos a ser compañeros. Abajo lo mismo porque tomamos como un mantra de compañerismo y liderato; nos sentamos y cuando tenemos que criticar las cosas uno con el otro y de la banda, nos ponemos críticos, nos medimos palabras porque los dos tenemos carácter fuerte, pero al fin y a cabo cuando termina todo es la misma relación padre-hijo. Amo con mi alma a mi viejo. Mato y muero por él y siempre lo dije. Son un montón de sensaciones que tengo por él.
Excelente Nota ,este jovencito tiene Talento Propio , lo sigo al Padre , y ahora a Él, me encanta lo que hacen junto al Mejor Claudio JUÁREZ!!!! Esto es Cumbia y de la MEJORRRRRRR ::: BANDA JUÁREZ:::
ResponderEliminarFelicitaciones al medio que realizó la Nota 👏👏👏👏
ResponderEliminarMuy buena nota realmente!! Vale la pena seguir al medio que publica este material!!
ResponderEliminar