Por Agustín Ochoa. Cientos de vecinos disfrutaron de la presentación de la pieza teatral “Mi amigo Mex” con las actuaciones de Mex Urtizberea y Marcelo Chirinos, en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda. “El público de Avellaneda es el mejor”, aseguró Mex Urtizberea.
En este contexto, A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con Mex Urtizberea, quien contó: “Con Marcelo (Chirinos) estuvimos acá el año pasado. Divino es el Teatro Roma. Hermosa es la gente con mucha onda, se divirtió mucho y esperemos que esta noche también se divierta. La pasamos muy bien acá. Nos encanta el lugar”.
Luego, manifestó: “Soy del rojo. Es una lástima que Avellaneda esté dividida. Me gustaría que todos sean hinchas de Independiente. Mi compañero es de Racing, pero podemos convivir los dos y otros clubes más pueden convivir. Vengo a Avellaneda de chico a ver al Rojo”.
¿De qué se trata “Mi amigo Mex”?
Es la historia de un actor insoportable y engreído que insistió para que le hagan su biografía. Entonces cita al biógrafo a su casa y resulta que todo lo que cuenta no es interesante para hacer una biografía. Así que termina siendo más interesante la historia del biógrafo que la mía .Es apasionante la vida del biógrafo y la mía es una porquería.
Es una historia de amistad con este personaje. Los dos están solos, se necesitan y se hacen amigos a partir de la situación, de que vino a escribir la biografía. El biógrafo tiene un sólo día para hacerlo y lo tiene que hacer todo rápido porque no tiene presupuesto para darle más tiempo a la biografía. Es muy divertida. Nos divertimos mucho haciéndola.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer esta obra?
Disfruto de hacerla con amigos, con gente que quiero, con Marcelo que nos conocemos hace mucho tiempo. Es la primera vez que hacemos una obra así. El señor Ignacio Sánchez Mestre, el director de la obra, nos dio toda una situación más teatral debido a que venimos más de la tele y donde hacíamos obras que tenían que ver con el stand up o algo así. Esto es una obra teatral gracias a este joven. Estuvimos un año escribiéndola; nos juntábamos todos los miércoles en casa e íbamos armándola de a poquito entre todos, con Gerardo; Juliana.
Los cinco que estamos acá nos juntábamos para hacer la obra durante un año, la empezamos hacer en el Moran donde estuvimos un año; después nos agarró la pandemia como a todos y se frenó, el año pasado estuvimos en La Plaza; estuvimos realizando giras por todo el país y vamos a estar en junio en Santos Dumont 4040, Chacarita. Nos divierte mucho hacerla.
¿Qué diferencias encontrás entre la televisión y el teatro?
Es totalmente diferente. Me gusta mucho hacer esto. Para mí es una novedad y todo lo nuevo me entusiasma. De la tele vengo de hace un tiempo y ya es algo más afín. Me encanta hacer teatro. Son dos cosas totalmente diferentes. Las dos cosas me gustan, pero hoy te digo que me gusta más el teatro.
¿Se podría decir que el teatro poco a poco te va cautivando?
Sí, gracias a ese joven (por Ignacio Sánchez Mestre), que es amigo de mi hija Violeta y lo conocí por ella. He visto varias obras que hizo él, que dirigió estando Violeta también, hizo obras con Mirtha Busnelli, que la escribió y dirigió él. No es ningún pelotudo (risas).



