Los actores María Fiorentino, Marcelo Balsells, Sergio Vainikof y el historiador Pacho O’Donnel se subirán el viernes 13 de junio al escenario del Teatro Municipal Roma para interpretar “A la izquierda del roble”, un homenaje al gran escritor uruguayo Mario Benedetti que supo interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de nuestros pueblos latinoamericanos.
A su vez, nos hablo acerca del amor, tejió fuertes lazos con nuestro país donde vivió varios años durante su exilio por razones políticas.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con el director de la obra de teatro, Daniel Marcove:
¿Qué expectativas tienen con esta nueva presentación de “A la izquierda del roble”?
Es una gran alegría. Es un teatro donde ya he tenido la suerte de estar con otros espectáculos en otros momentos. Me parece que todo el movimiento cultural que existe en este momento en Avellaneda y de hace bastante tiempo es digno de ser acompañado. Así que va a hacer una gran alegría de estar con un espectáculo que queremos mucho porque es un espectáculo entrañable que tiene que ver con un poeta uruguayo al que argentinos y uruguayos lo queremos mucho que es Mario Benedetti. Es un espectáculo donde se intercalan sus textos, su palabra, canciones. En fin es un espectáculo.
¿Cómo surge la posibilidad de homenajear a Mario Benedetti?
Fue un proyecto que surgió con Pacho con quien he trabajado en muchas oportunidades y él me comentó en un momento que tenía ganas de hacer un espectáculo sobre Benedetti y yo le dije “mira, me parece que es una idea muy buena porque creo que la voz de Benedetti en este momento es una voz necesaria y digna de ser escuchada. Pacho escribió el texto, y, luego le dije que se sumará al escenario. Así que Pacho está actuando en el espectáculo junto María Fiorentino, Marcelo Balsells, Sergio Vainikof. Y realmente hacen un equipo de mucho mérito, talento y sensibilidad. Y se produce eso maravilloso en el teatro que es el romance entre el espectador y el espectáculo, ese latido compartido que es el teatro. Afortunadamente con nuestro espectáculo logramos ese objetivo que nos hace muy felices.
El teatro como herramienta de inclusión social…
El teatro es una poderosa herramienta de inclusión como lo decís vos. Yo creo fervientemente en eso y es más estuve ocho años haciendo por toda la provincia de Buenos Aires un espectáculo “Darse cuenta… teatro reflexión” que tenía que ver justamente con la inclusión e hicimos funciones ahí en el Roma. Era un espectáculo donde se combinaba actores locales de los distintos municipios con actores reconocidos como Virginia Lago, Antonio Grimau, Arturo Puig, Selva Aleman, Víctor Laplace, Claribel Medina. En fin una cantidad de actores que interactuaban con los actores de cada municipio y así recorrimos los 135 municipios de la provincia. O sea, yo creo fervientemente en el teatro como herramienta de inclusión.
¿En qué momento crees que se dejó de lado al teatro y dejarlo en el olvido?
Sí. Nuestro país tiene un movimiento teatral increíble, es algo difícil de justificar porque vos vas al pueblito más cercano del país y en ese pueblito hay un grupo de teatro, o sea, se han cerrado quizás grandes ámbitos, teatros, aunque se han abierto una innumerable cantidad de otros ámbitos donde la gente necesita expresarse ya sea desde el escenario o como espectador porque también el espectador es un participe creativo y vivo.
¿Qué diferencias encontras entre el teatro comercial y el teatro independiente?
Son límites muy finos porque el teatro comercial y el teatro independiente son vértices de un mismo interés de contar un cuento, lograr conmover desde el corazón y desde las mentes de los espectadores. Y hoy por hoy yo creo que hay muchos espectáculos en el teatro comercial que tienen un gran nivel y también muchísimos espectáculos en el teatro independiente que el público acompaña hoy por hoy de una forma muy importante. Hoy por hoy el teatro independiente tiene una presencia muy frondosa, muchos espectadores que quizás antes decían un sábado que película vamos a ver ahora dicen que obra vamos a ver, y en ese sentido el teatro independiente es un ámbito donde transcurre mucho nuestra realidad teatral.
Reflexión sobre la actualidad del teatro argentino.
Creo que es maravilloso lo que está pasando con el teatro. Por supuesto hay un aluvión ya que un sábado hay 700 espectáculos en Buenos Aires y yo tuve la suerte de ser jurado del Instituto Nacional del Teatro en dos oportunidades. Y es impresionante la cantidad de teatristas, ámbito y eso hace que haya niveles también diversos, aunque yo le doy una gran bienvenida a todo este movimiento, todo al crecimiento que ha habido en la dramaturgia argentina, o sea estos últimos 20 años ha sido de enorme desarrollo de mucha incorporación de gente joven a la realidad teatral y eso creo que es muy beneficioso. Obviamente hay cosas con las cuales estamos acostumbrados a convivir que son lamentables como el poco apoyo estatal a la cultura y al teatro en especial. Por eso uno celebra con tanta alegría la gestión cultural del municipio de Avellaneda que en ese sentido creo que es un ejemplo.
¿A qué se debe que cada vez más jóvenes asistan al teatro para ver cualquier tipo de espectáculo?
El teatro es un espacio de libertad aún en los peores momentos de nuestra realidad. El teatro es un lugar de resistencia, de expresión. Por supuesto está el maravilloso ejemplo del teatro abierto en plena Dictadura Militar. En aquel momento ese movimiento teatral logró captar las necesidades de toda una población, de una sociedad y convertirse en un espacio de libertad, expresión. Yo creo que la gente joven hoy por hoy tiene una enorme importancia en nuestra realidad. Ha cambiado muchísimo porque en mi generación ser joven no era un mérito, uno era joven esperando ser grande, en cambio hoy ser joven es un exquisito valor que yo celebro absolutamente.