La primerísima actriz Virginia Lago junto a Héctor Giovine, Víctor Hugo Veyra y el músico Mario Corredera vuelve mañana- viernes 5 de julio- al Teatro Municipal Roma de Avellaneda para presentar “Borges, un rostro en el espejo”, un espectáculo basado y estructurado en poemas y relatos de Jorge Luis Borges con el objetivo de construir a través de ellos una historia con un sentido teatral que lo aleje de un mero recital.
La selección de textos fue realizada para exponer desde el escenario toda la magia y el misterio del verbo borgeano y aportarle al espectador el dibujo de una posible geografía interior de uno de los más destacados poetas del país.
Entre nosotros se creó, falsamente, la imagen de un Borges difícil, hermético, frío, lejano y no muy argentino y a través de esta obra de teatro queda demostrado que era totalmente lo contrario. A su vez, el público puede encontrarse con grande la literatura que conversa con ellos desde el escenario con la emoción a flor de piel, produciendo de esta manera una cálida y entrañable comunicación a través de lo fantástico, de un conmovedor lirismo, y, con esa confusa e inquietante sensación de ser argentino.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con la excelentísima actriz VIRGINIA LAGO:
¿Qué es lo que más te gusta de “Borges, un rostro en el espejo”?
Lo que más me gusta es poder compartir a este poeta que lo ama el mundo entero. En general, lo que dicen la mayoría es que uno de los escritores más grandes del mundo, entonces, al hacerlo todos los días uno encuentra cosas nuevas en él y te hace mejor persona.
Hace unos años a la última función del espectáculo asistió, sin previo aviso, el mismísimo Jorge Luis Borges y su esposa María Kodama. Cuando se enteraron de que Borges estaba entre el público: ¿Cómo se sintieron con dicha noticia?
Fue en el Teatro Comedia de Buenos Aires y fue algo realmente extraordinario. Nosotros no sabíamos que iba a venir. El vino solito con María Kodama, vieron el espectáculo y para nosotros fue una emoción muy enorme.
¿Tuvieron la oportunidad de dialogar con Borges?
Si, un hombre muy generoso. Es un hombre con mucho humor. Nos dijo cosas muy lindas. Y, nos dijo que “es la primera vez que entiendo uno de mis poemas”. Y después nos dijo: “Yo soy el barro y ustedes me modelaron” un momento muy precioso. Fue muy lindo, le gustó muchísimo, así que fue hermoso.
¿La realización de estas obras de teatro es una manera más de enaltecer la figura de Jorge Luis Borges?
Al teatro viene mucha gente a ver la obra y quedan por suerte fascinados. Habla de eso de que el teatro es algo que lo acerca más a la gente. Con la lectura hay gente que dice que hay cosas que no entiende, aunque con el teatro sí. Así que creo que ayuda a hacer una cosa más popular, más para una conexión directa con la gente.
¿Sentís que el teatro no va a morir?
El teatro no va a morir jamás. Se modifican las cosas técnicas que necesitan de la tecnología. El teatro es una cosa muy artesanal, es algo que se hace en cualquier lado porque no se necesitan de grandes cosas, es una manera de tener un ida y vuelta con la gente, es una manera de comunicarnos, es un arte y un arte muy artesanal que no necesita de grandes cosas, entonces no va a morir nunca.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el teatro en tu vida.
Ocupa un lugar muy importante, no hice otra cosa en mi vida que hacer teatro y me apasiona. El teatro es un lugar que me permite comunicarme con la gente, un lugar que me da felicidad, que me acerca a lo sensible, a contar cosas que quiero contar, acercarme a la gente. Me da mucho placer. Ocupa uno de los lugares más importantes de mi vida ya que primero están mis hijos, mi marido y familia, aunque todo eso está acompañado con mi vocación.
Podés retirar tus entradas en las boleterías del Teatro- Sarmiento 109, Avellaneda.
Tags
BORGES UN ROSTRO EN EL ESPEJO
HÉCTR GIOVINI
JORGE LUIS BORGES
MARÍA KODAMA
MARIO CORREDERA
TEATRO MUNICIPAL ROMA
VÍCTOR HUGO VEYRA
VIRGINIA LAGO