El destacado actor argentino Gustavo Garzón junto a la actriz y bailarina Marina Otero se subirá mañana-6 de julio- al escenario del Teatro Municipal Roma de Avellaneda para presentar “200 Golpes de Jamón Serrano”, un espectáculo que habla sobre la vida del mencionado actor, aunque termina convirtiéndose en un encuentro imposible entre el teatro y la performance, entre el arte y el dinero y en definitiva un choque de planetas donde la fricción entre el on y el off dejará a los dos out.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con el prestigioso actor GUSTAVO GARZÓN:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación de “200 Golpes de Jamón Serrano”?
Todas porque para mí este espectáculo es algo muy especial, diferente, personal y en el que estoy muy expuesto y asumo mis riesgos. Además, me encanta el espectáculo, que no es convencional sino que es un biodrama y es un estilo donde no hay mucho en Buenos Aires de estos. Y siempre es un impacto muy grande para el espectador recibir estas cachetadas que le tiramos desde que empezamos la obra y cachetadas de todo tipo: emocionales, musicales, bailables, de toda índole. El espectador no puede permanecer indiferente ni un minuto del espectáculo, que es muy potente. Tengo todas las expectativas de ver ese hermoso Teatro Roma lleno, un teatro tan maravilloso y me encantaría. Creo que es la primera vez que lo hacemos en un teatro tan grande porque es una obra que está en el teatro independiente “Chacarerean Teatro” los miércoles a las 21 horas, y, si bien tuvimos experiencia por ejemplo ahora vinimos de hacerlo en Paraná en la Vieja Usina y fue una experiencia hermosa el domingo también donde había 250 personas, pero creo que en un teatro tan grande como el Teatro Roma nunca lo hemos hecho.
¿Cómo fue recibida la obra por el público?
El público a principio se ve muy sorprendido, impactado por lo que escucha, por mis relatos. En la obra se habla de cosas de toda índole, pero siempre en un código casi al límite del humor, aunque también es emotiva la obra, y la gente finalmente todos terminan tomando vino y bailando con nosotros, o sea, es una especie de celebración de compartir lo mejor y lo peor y sacar afuera lo más visceral tanto mío como mi compañera Marina Otero, quien fue la que escribió y dirigió la obra, y es una bailarina, actriz muy genial, creadora Argentina, una de las creadoras notables del país y ahora se va como invitada al Festival de Aviñón en Francia. Y a la gente le pasa de todo, lo importante es que le pasa y le pasa mucho y yo lo comparto, disfruto y celebro con ellos. Es un encuentro para mí muy movilizador y para el público también.
¿Qué es lo que más te gusta de la obra?
En principio la obra que escribió mi compañera (Marina Otero) porque para mí la obra es excelente. Como ella partiendo de mi vida personal, de la que hablo un rato, logro construir una estructura teatral a ese relato y llenarlo de vida, movimiento, objeto, filmación, sonido, también hay pantallas en vivo, hay trucos para despistar al espectador, hay de todo. Ella es la creadora de todo esto, así que también se lleva los lauros.
¿Fue difícil llevar tu vida personal al teatro?
No me resultó fácil la decisión, aunque se ve que algo mío quería hacer eso. Yo estaba buscando tener más verdad en un escenario, más emoción y no lo conseguía a través de la ficción; de alguna manera Marina me fue llevando a este terreno. Me costó tomar la decisión porque yo nombró a la gente con nombre y apellido, me quedó expuesto en algunas situaciones bastante mal parado, aunque decidí correr el riesgo, sentía que estaba contenido por una obra impecable, por una gran puesta en escena y una gran compañera, y me sigo sintiendo muy acompañado por este equipo que me contiene, me ayuda, quiere, me cuidan, y yo también con ellos ya que somos un equipo muy unido, ellos son todas gente muy joven y hemos hecho un equipo de mucha contención, apoyo y motivación artística porque también nos motivamos para hacer lo mejor posible en cada función.
“200 Golpes de Jamón Serrano” fue elegida para formar parte del Festival Teatro X la Identidad: ¿Cómo se sienten saber que van a participar en uno de los festivales más importantes del país?
Para mí es un honor. Es mi parte militante que también la tengo y soy un hombre político que me gusta mucho, me interesa, me atraviesa, me duele, me alegra la política. Así que ser parte de Teatro X la Identidad es un honor y fortalece nuestro compromiso. Y lo vamos a hacerlo por supuesto sin cobrar un centavo. Vamos para mostrar nuestro apoyo a los Derechos Humanos y por la aparición con vida de los 30 mil desaparecidos. Memoria, Verdad, Justicia por eso vamos.
Podes retirar tus entradas en las boleterías del Teatro- Sarmiento 109, Avellaneda.
Tags
200 GOLPES DE JAMÓN SERRANO
AVELLANEDA
GUSTAVO GARZÓN
MARINA OTERO
TEATRO MUNICIPAL ROMA
TEATRO X LA IDENTIDAD