La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Municipio de San Fernando celebraron un convenio para que la comuna reciba la custodia del Palacio Otamendi, histórico espacio que durante años estuvo abandonado y que en 2017 sufrió un incendio que afectó una de sus plantas. Ahora, tras el acuerdo, la idea del municipio es poder restaurarlo para que allí se realicen actividades culturales y educativas.
Entre las premisas de este acuerdo para la restauración del emblemático edificio ubicado en Sarmiento 1427, en la zona céntrica de San Fernando, están la realización de obras estructurales en el inmueble “respetando sus características y conservando el espacio verde”, contaron desde la comuna.
De la firma del convenio participaron el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, el presidente de la AABE, Martín Cosentino, y su vicepresidente, Juan Debandi, quienes estuvieron acompañados por el diputado provincial Matías Molle, la directora de Despliegue Territorial Carolina Albano, funcionarios municipales y concejales.
Luego de la firma, Cosentino, dijo: “Gracias a este convenio, estamos dando en custodia esta belleza arquitectónica, que es patrimonio cultural de los argentinos, de los bonaerenses, y en particular de los sanfernandinos, para que el Municipio pueda restaurarlo. El intendente, Juan Andreotti, tuvo la voluntad de hacerse cargo de este lugar para que todos los sanfernandinos puedan disfrutarlo y puedan desarrollarse actividades para la comunidad”.
En esta línea, Andreotti expresó: “Es un lugar muy importante, con un parque de 5.000 metros cuadrados para recuperar en el casco de San Fernando y en donde puede haber proyectos educativos y culturales para toda nuestra ciudad. Quiero expresar un gran agradecimiento a la AABE, que en los últimos meses nos ha dado muy buenas noticias y que gestiona mirando a la gente. Hoy los recursos de todos los argentinos vuelven a ser de todos los argentinos”.
“Es muy importante que los bienes del Estado puedan ser administrados estratégicamente en función del bienestar de la comunidad. Cuando el intendente y su equipo nos manifestaron la situación del Palacio Otamendi, histórico para la ciudad pero también para el patrimonio del Estado nacional, pensamos que era fundamental recuperar un lugar que podía tener múltiples usos vinculados a la educación, la cultura y el bienestar de la comunidad”, cerró Debandi.
HISTORIA DEL PALACIO OTAMENDI
Con un estilo de renacimiento alemán, luce en su exterior un romántico aspecto de castillo, techo de pizarra negra, escaleras en mármol de Carrara, vitrales con figuras geométricas, está ubicado en la calle Sarmiento 1427.Antiguamente, hacia la calle Belgrano, se encontraban las caballerizas y la casa de los caseros que tenía un gran molino de viento.
El palacio fue construido entre 1860 y 1870 por los descendientes del Comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Carlos Belgrano, los Belgrano Rawson y los Vega Belgrano. Uno de ellos, Joaquín, fallece siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vende la propiedad al Ingeniero Rómulo Otamendi, quien fija su residencia de verano junto a su esposa Matilde Carballo.
Cuando Matilde fallece, en 1916, el Ingeniero Otamendi dona la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la Beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hacen cargo en 1936 con la anuencia de la Marquesa Pontifica Adela María Arilaos de Olmos, presidente de la Sociedad. Luego de la esforzada labor apostólica las Hermanas, el palacio pasa a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado Nacional.