Ph: José Cabrera del Instituto Municipal de las Culturas |
Al respecto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el vocalista de “Decile que él Puede”, Juan Manuel:
¿Qué sensaciones te generó estar participando de la segunda edición del Festival de Bandas Locales?
Me encantó. Me gusta este nuevo mundo, ya que venimos acostumbrados a la vieja época de tocar en un bar, donde te vienen a ver familiares, amigos, conocidos. Es la primera vez que vivimos un show en streaming y lo disfrutamos un montonazo. Fue un espectáculo ver cómo todos ustedes trabajaban, cómo estaban los sonidistas, los fotógrafos, los cámaras. Un equipazo. Tengo que felicitar ese laburo que por ahí la gente no ve, pero que es mucho para que esto salga bien. Lo nuestro es pasión pura, así que en situaciones como esta en la que terminamos de tocar estamos sumamente felices.
¿Cuán importante es la realización de estos festivales para los artistas locales?
Es muy importante y más en los tiempos que estamos pasando de pandemia que, si bien nos enseñó a vivir de una manera diferente que no conocíamos, nos enseñó a valorar cosas que por ahí eran normales para nosotros como en su momento andar libremente, poder darnos todo un abrazo que quizás hoy lo tengamos que hacer de manera limitada. Entonces para los artistas y para la gente que le guste ver a los artistas como nosotros es muy bueno porque calma el alma en tiempos de crisis, en tiempos de preocupaciones donde tenemos que tener mucha fe para salir delante de esta situación que estamos viviendo a nivel mundial.
¿Qué fue lo positivo del 2020 para “Decile que él Puede”?
Lo positivo de la banda fue que estuvimos un tiempo parados lógicamente por una cuestión del cuidado social y sirvió para estar guardados en casa componiendo, haciendo canciones nuevas, consultándonos entre nosotros, hicimos ensayos por WhatsApp, aunque parezca una locura y el que lo escuche dice ¿cómo lo hicieron? Vino uno que sabía y nos hizo ensayar por WhatsApp hasta que por suerte hoy nos dejan ensayar de nuevo y podemos plasmar esas canciones que formamos en el transcurso de la pandemia que estuvimos guardados.
Ph: José Cabrera del Instituto Municipal de las Culturas |
¿Qué expectativas tienen para este 2021?
Insertarnos en este nuevo mundo donde hoy se torna todo vía streaming, donde hay que hacer vivos por Facebook, Instagram y que no se apague la llama.
¿Cómo describirías a la banda?
Es una banda que habla de la vida, del amor. Componemos mucho para mi papá. El mensaje que tratamos de dejar es que mientras los vivos estemos disfrutémonos.
¿Cuál es la historia del nombre del conjunto “Decile que él Puede”?
La historia nace de que nosotros teníamos ensayos en la sala de ensayo de un amigo nuestro, entonces nos tomamos las atribuciones producto de la confianza, por ejemplo, dejábamos los instrumentos musicales en la sala. Una vez uno de los guitarristas, que hoy no toca más por cuestiones personales, armó una funda de guitarra con madera maciza y estaba bárbara, pero pesaba una tonelada. Y la barda se estaba como formándose, estábamos empezando a ensayar, a compartir las ideas diferentes de cada músico, y de repente dejamos esa funda de guitarra hecha por el guitarrista, vamos a buscar los instrumentos al día siguiente que habíamos dejado de ensayar y viene el dueño de la sala diciéndonos que ahora nos alcanzaba, total son dos minutos, ya te los doy. Nosotros esperando afuera y este amigo era un tipo cómico de naturaleza, entonces venía con esta funda re pesada, que decía “pero decile a Juan que se compre una funda de guitarra, decile que él puede, puede comprarse una funda”. Fue tan graciosa la manera en que lo dijo, que dijimos “Decile que él Puede” y quedó ese nombre.
Para concluir, Juan Manuel reflexionó: “El mensaje que le puedo mandar a las personas es que compartan la vida, los artistas tratemos de ser felices pese a todo lo que puede pasar y que disfrutemos de la vida”.