Por Agustín Ochoa. El Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, transmitió el sábado 20 de febrero la segunda y última jornada de los Carnavales Virtuales. A través de las redes sociales de la Casa de la Cultura se transmitieron los shows de Candombe Calzada y Pachamoma Murga Madre y el cierre de la orquesta popular “Flexatons y la Jazz Mambo”.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS el contrabajista de la “Flexatons y la Jazz Mambo”, Diego Vázquez, manifestó: “Fue muy lindo. Fue una sucesión de Jazz muy lindos, pese a que los carnavales son en la calle y lleno de gente. La idea de valorar a los trabajadores de la cultura es fundamental en estos tiempos”.
“De haber generado un espacio sin saber cómo iban a producirse los carnavales en estas circunstancias y que finalmente se pudo lograr ese encuentro virtualmente o a través de las redes posibles que se van tejiendo, fue increíble”, señaló una de las voces y percusionista de la orquesta Melisa Rodríguez.
Además, el músico contó: “Ese día compartimos el escenario con dos grandes agrupaciones, como son “Candombe Calzada” y “Pachamoma Murga Madre” y de la nada te encuentras con otra gente haciendo música fue muy lindo . Nosotros particularmente no nos veíamos desde diciembre del 2019. Así que en lo personal fue muy impactante, muy lindo y que nos hayan convocado e invitado al festejo de carnaval, que hayan sumado a géneros propios del conurbano, como el mambo y el cha-cha-cha, es muy bueno”.
Mientras que la cantante indicó el motivo por el cual a los “Flexatons y la Jazz Mambo” se los vincula al carnaval. “La orquesta siempre genera un espacio de baile, movimiento, conexión entre las personas que asisten a los conciertos y buscamos fortalecer ese vínculo entre la música y el movimiento”.
Y, completó: “Para los carnavales es un momento ideal para que más gente se anime a transitar ese espacio de conectar la música con el cuerpo. A su vez todos los ritmos que tienen percusión están muy tildados a lo que serían una relación con el festejo o una ceremonia”.
Por otra parte, hicieron mención a los comienzos de los “Flexatons y la Jazz Mambo”. “La orquesta nace en el 2018. Anteriormente teníamos un grupo llamado "Flexatons", que era un sexteto y hacíamos música cubana, mezclada con jazz. En el 2018 se nos ocurrió la idea de ampliar el grupo a una orquesta”, narró Diego Vázquez.
“Un tiempo se dejó de escuchar orquesta en vivo, de intentar armar una orquesta de todos los estilos musicales, ya que antes cada estilo tenía su referente en las orquestas y lamentablemente esto se abandonó. Es muy lindo la música popular orquestada”, analizó.
Por su parte, Melisa Rodríguez confesó: “La idea de la orquesta en ese momento nació por estos tres shows porque no sabíamos si se iba a poder sostener en el tiempo, pero sí, nos queríamos sacar las ganas en poder generar un espacio de orquesta bailable, afrocubana, jazz latina, que aborda a su vez canciones propias con temáticas que tienen que ver nuestra realidad del conurbano o la que transitamos a diario. En principio surgió desde ese lugar, luego la mayoría quedó como contento con la experiencia y ganas de seguir adelante generamos un ciclo que se llamó el “Danzón”, donde la orquesta daba su show y previamente había una clase baulete con música en vivo, entonces se trabaja los ritmos con el estilo de baulete y con la orquesta tocando para la clase. Esos encuentros fueron muy buenos también”.
Sobre los mensajes que quieren transmitir a través de sus canciones, presentaciones, Vázquez reflexionó: “Tiene que ver con la libertad de los cuerpos, ya que nos parece muy importante que la música bailable tenga ese lugar que le corresponde que es el lugar de encuentro y unión. Cuerpos libres despojados de prejuicios pueden juntarse a bailar, disfrutar de un ritual. Una orquesta te da muchas libertades porque te permite explorar muchos aspectos de la música. El mensaje sería intentar hacer y producir es bueno y es posible”.
Y, González agregó: “También el mensaje sería que nos interesa seguir promoviendo esto de la música como colectivo. Una orquesta de quince personas para poder organizarse requiere como un trabajo de solidaridad y cooperativismo importante, que más allá que no lo pongamos en las letras es lo que sí nos gusta transitar a la hora de organizar y generar posibilidades de shows o lo que sea”.
“Las letras, sí vamos trabajando diferentes cosas, puede llegar a haber versos de martiz, temas ligadas a la música africana o afrocubana de raíz, en las lenguas originarias de esos pueblos. Entonces, revalorizar la música desde todas esas identidades también es bueno y a su vez imprimirle esto de las situaciones conurbanas que nos interesa visibilizar, como esto de las posibilidades de encuentro, donde de repente asisten un montón de personas con diferentes vidas y dentro de esa noche se generan otros lazos”, finalizó.