"Fue una experiencia muy linda. Me puse muy contento cuando recibí la noticia de que me convocaban para tocar justamente en Avellaneda. Nunca tuve la oportunidad ni la posibilidad de tocar en Avellaneda, toqué en todos lados menos ahí. Presenté el proyecto varias veces y me sentí halagado por la convocatoria que tuve con ellos y poder presentar este sueño que lo llevamos al Cine-Teatro Wilde", contó "Moscato" Luna en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
¿Qué sensaciones te dejó este concierto?
Me sentí raro porque uno nunca se va a acostumbrar no tener público, alguien que abra un papelito o hable o murmulle o aplaudan que es lo más importante, nosotros buscamos el aplauso y la aceptación de la gente. Cuando entré ahí y vi lo que hicieron con ese lugar es magnifico. Fue sentarme en el escenario y ver un teatro con la mejor predisposición, con las mejores luces, sonidos, la técnica y los asistentes. La verdad que intachable, totalmente elogiable y el lugar es increíble.
¿De qué se trata "Milongas de otros aires"?
"Milongas de otros aires" se trata de vivencias que tuve a lo largo de este tiempo con los viajes, las comidas, los aires, los distintos folclores de los diferentes países en que he estado. Entonces pude hacer música eso y lo volqué en este disco, que me llevó muchos años porque el primer disco era muy tradicional y este disco arranca tradicional, pero se desmenuzando hasta pasar por los boleros, tangos, flamencos, rumbas y las milongas con otros aires.
En el disco vamos a disfrutar de una milonga inspirada en el Puerto Viejo de Marsella (Francia).
Marsella es uno de los lugares que más me gusta estar. Me tomó el cafecito a la mañana con mi amigo Armando o a veces sólo, de ahí sale un ferri que me lleva a una isla que me gusta estar ahí porque no hay nadie ni árboles, ya sé a donde da la sombra en la piedra y me quedó ahí en Port- Dieu. Entonces me dije por qué no hacerle una milonga a este lugar que tango me gusta. No la tocamos en el espectáculo que dimos en Wilde porque hicimos la milonga que lleva el nombre el disco.
¿Qué enseñanzas te dejaron tus presentaciones y viajes por Europa?
Me dejó enseñanzas musicales, de vida y supervivencia porque cuando uno se va a otro lado hacer música muchas veces tener que empezar de abajo, como en este caso, los músicos por más que tengamos trayectoria hoy tenemos que tratar de pensar, reinventar y volver a resurgir en esta nueva modalidad, y eso muchas veces pasa en los países cuando uno va tiene que tratar de arrancar de abajo, no ir con humos porque si vas con humos vas perdiendo. He trabajado en la calle allá en algunos momentos, he trabajado en milongas, eso se fue creciendo cada vez un poquito más. La primera vez que viaje fui contratado, después terminó la contratación y algo había que hacer, entonces empezamos a rebuscarnos y ahí se fue armando: calles, lugares, bares, milongas y bares, festivales.
Después de dar un concierto lindo en Alemania, me preguntó ¿Ahora qué hago?, entonces agarré el teléfono y llamé a un muchacho que estaba en Heidelberg (Alemania), así que me fui ahí. Después me fui a Polonia y en ese país unos músicos se enteraron que estaba en Europa, entonces me preguntaron para dónde iba y le respondo que me voy para Francia; entonces me dicen:- "Venite para España. Te mandamos el pasaje", así que fue para ese país y realicé todo este tour. Cada vez ampliando un poco más, absorbiendo la música de cada lugar y tratar de hacerla parte de mi.
¿En qué momento elegiste la música como tu estilo de vida?
Cuando somos más chicos te juntas mucho en la esquina y hay mucha joda en la calle, entonces una persona que capaz se da cuenta que por ahí no va la cosa y se me dio por el lado de la música. Una guitarra siempre hay en casa y arranqué por ese lado. Me fui entusiasmando, mi vieja me regala una guitarra y arrancó. Me voy dando cuenta de que a medida voy creciendo y conociendo artistas, músicos, y sin saber de Villa Corina salí a Avellaneda, de Avellaneda a Capital Federal y de Capital Federal a provincias y después a otros países. Me di cuenta que era lo que me gustaba porque me estaban pagando por algo que sentía que era la música, por tocar la guitarra. Hoy en día los músicos tenemos que hacer otras cosas porque no llegamos, entonces a veces tocamos porque tocamos y amamos el instrumento. Le vamos a dar importancia más adelante cuando todo se acomode y digamos que linda esta profesión, poder expresarse, ser libre, pero hoy estamos pasando un momento raro, por eso digo que la música se va a valorar mucho más el día de mañana.
¿Qué te genera tocar la guitarra?
Me pongo muy nervioso. Inseguridad cuando me estoy subiendo a un escenario o no quiero subir y me agarra miedo. El día que no me pasé eso ya no me subiría más a los escenarios. Pero ¿Qué me pasa cuando tocó la guitarra para el público? Me pasa eso. Pero a veces he tocado para mucha gente y sentí ese miedo, pero salía adelante. Otra veces he tocado para dos personas y no he pegado ninguna. Pero eso es lo lindo. A mi no me gusta tocar todo arregladito porque si no está todo muy prolijo. Esta bueno caerse y hacer la música en el momento, una vez que rompo con eso voy con todo porque es lo que siento y me sale. El otro día con los chicos en el Cine-Teatro Wilde pasó eso, subí sólo más la soledad de la sala, después de tocar con ellos me sentí libre, en el tercer tema ya estaba en otro planeta, entonces es como que me siento en mi hábitat, pero a veces me cuesta mucho llegar a ese lugar.
¿Qué experiencias te dejó haber compartido escenario con grandes cantantes y músicos?
La experiencia de la noche porque "Moscato" se hace en ese ambiente y en esa época con esos artistas, que son la gente que nosotros escuchamos nosotros, tus viejos y abuelos, y tuve la posibilidad de compartir escenario con ellos. Después lo que aprendí de todos ellos: el profesionalismo, de aprender el oficio de acompañar, escuchar, estar siempre presentable, no faltar a la palabra y al horario porque es importante eso en esta profesión, más con la gente que tiene nombre como ellos.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la música en tu vida.
A veces la música ocupa el 100 por 100 en mi vida porque no duermo, estoy pensando en eso todo el tiempo, tratando de superarme cada día. Otras veces ocupa poco espacio porque la vida nos lleva por diferentes lugares. Ocupa mucho tiempo cuando estoy bien y de ánimo, la mayor cantidad de tiempo posible que le pueda tocar a la guitarra porque no es sólo sentarse y tocar, sino buscar los sonidos, acordes, suene. La música es muy importante en mi vida y en la vida de las personas porque no existe la vida sin la música.
SOBRE MAXIMILIANO "MOSCATO" LUNA
Maximiliano Miguel Luna, o “Moscato” Luna, como es conocido en el ambiente de la música popular, nació en Villa Corina, Partido de Avellaneda, el 3 de febrero de 1983. Cuando tenía 15 años, se avocó por completo a su guitarra y trató de sacarle algo bueno, siempre de manera autodidacta.
Ya avanzado, se inició como artista callejero en el mítico barrio de San Telmo y se aventuró a desplegar su arte en los bares que le abrían sus puertas.
Sus grandes maestros fueron los discos, y sus influencias: las guitarras de Carlos Gardel, Los Indios Tacunau, los hermanos Remersaro (Roberto Grela y Juan Domínguez), Tito Francia, Alfonso Zabala, y Rubén Díaz, quien le hizo conocer la música de Cuyo.
El estilo de música que realizaba Maximiliano Luna era mayormente del mundo del folclore, y sólo tocaba la guitarra (guitarrista rítmico o guitarrista instrumental). Pero el ir y venir de la música lo llevó a las milongas, donde encontró “su lugar”; comenzó a acompañar a grandes artistas y empezó a hacerse conocido como Moscato Luna.
Acompañó a distinguidísimos intérpretes, como Reinaldo Martín, Nelly Vázquez, Enrique Dumas, Oscar Ferrari, Nina Miranda, Juan Carlos Godoy, Alberto Podestá, José Ángel Trelles (con el cual grabó su disco “Canto nacional”), la gran Nelly Omar. También acompañó a referentes actuales como: El Negro Falótico, Walter “Chino” Laborde, Ariel Ardit, Lidia Borda, y Yamila Cafrune, entre otros.
Ha viajado con su música por Chile, Brasil, Francia, España, Alemania, Polonia, Corea, y hasta Rumania, representando a la Argentina. Recientemente, acaba de lanzar su nuevo disco, "Milonga de otros aires", en el cual ejecuta diversos géneros musicales con la participación de grandes músicos.