Por Agustín Ochoa. Sebastián Mendoza, uno de los grandes exponentes de la movida tropical, presentará este viernes 23 de julio a las 19:30 su nuevo material discográfico Despertar en el Teatro Gran Rex.
En conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS Sebastián Mendoza comentó: "Lo que más nos incomodó fue el tema de la reprogramación. Lo venimos arrastrando al show desde diciembre que fue cuando salieron las entradas a la venta para un show que se iba a realizar en abril".
"Debido a las nuevas restricciones nuevas que primero se podía hacer y después no, se fue alargando, pero la fecha que quedó confirmada fue el viernes 23 de julio. Estamos con todas las pilas para volver al escenario y más por supuesto al escenario del Gran Rex. Mucha gente nos espera. Nos vamos a sacar las ganas de cantar", completó.
Además, contó: "Me lleva al punto de la emoción de que la gente le de tanta prioridad de ir a vernos, de comprar un ticket virtual o para un show presencial, dando un lugar en su vida en este momento en donde las vulnerabilidades son tan grandes y uno anda sensible, tan falto de muchas cosas que antes no hacían falta".
¿Cómo fue producir un disco en pandemia?
No fue fácil. La pandemia nos condiciona a movernos de un lado para otro, a poder vernos con la banda, ir al estudio. Pero fue con total dedicación, de trabajar día a día, componer, pasarnos cosas por email o por mensaje y de esa forma le fuimos dando el formato que estamos haciendo ahora.
A pesar de las restricciones impuestas produjiste un disco con mucha dedicación y amor tal como nos tenes acostumbrados.
Lo que se hace con ganas, amor y pasión siempre sale bien; entonces nos dedicamos netamente a poner toda la garra para las composiciones nuevas y para toda la parte de producción musical que le estamos poniendo mucho a eso y a la producción visual también.
Fuiste lanzando algunos singles del nuevo disco a través de tus plataformas digitales: ¿Cómo fue la aceptación del público para con las nuevas canciones?
La verdad diez puntos. Tuvimos una reacción inmediata, una muy buena reacción de parte del público. Cada cosa que subimos y streaming que hicimos la gente respondió muy bien. La gente acompaña y eso es lo más importante.
¿Tenes alguna canción favorita de Despertar?
Nos falta producir algunas y no podría decir si tengo alguna favorita. Pero trabajamos con mucha firmeza y dedicación en cada canción. No sé si tengo favoritas, pero debería terminar todo el disco completo para ver que onda.
¿Extrañas el cariño de tu público?
Imagínate que como cantante siempre tuve un acercamiento continúo al público por los shows, los eventos que hacíamos y de un día para otro quedarnos sin eso es como que me falta algo, así que no vemos la hora de salir a escena.
Se esta por cumplir veinte años de tu primer concierto como solista en el día de tu cumpleaños en Barrio Lindo: ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera presentación?
Lo que siempre me recuerdo es que me ponía muy nervioso. Siempre fui de los que quieren que se hagan todo bien, entonces eso te lleva a auto.-exigirte. Tengo los mejores recuerdos. Arranqué de chico en esto y cada canción, escenario, gira, camino fue una experiencia nueva. Estoy ya acostumbrado a caminar con eso.
¿Qué anécdotas te dejaron la grabación de tu primer disco?
Pasamos de ensayar en mi casa a grabar un disco en un estudio y nunca había estado en un estudio de grabación tan lindo como el que estuve cuando grabé mi primer disco. No me acuerdo el nombre, pero fue en unos estudios de la Avenida Independencia. Tenía unos fierros y unas máquinas tremendas. También de asombro, de querer hacer todo bien y de no fallar.
¿Cuál fue el acontecimiento que marcó un antes y un después en tu carrera como solista?
El primer Gran Rex que hice en el 2005. Ese fue el momento que dije:- "Bueno. La cosa viene en serio". Había mucha gente. Uno en la vorágine de los bailes y discotecas no se da cuenta, pero en ese show nos tocó estar con toda la gente que me fue a verme; entonces fue muy fuerte.
¿Qué sentís cuando tus seguidores sepan tus canciones de memoria?
A mí lo que siempre me llama la atención de mis canciones es que recuerdo cada momentos en los cuales las escribí; entonces ver a la gente que reacciona a esas canciones que son netamente mías, es como una sensación de un objetivo cumplido.
Hace dos años compartiste escenario con tu hermano Milton en el Teatro Ópera Orbis: ¿Cómo viviste ese momento?
Compartir escenario con la familia siempre es grato, es un momento épico como quien dice y más con mi hermano que de chiquito toca conmigo. Cada encuentro que tenemos en el escenario es como una nueva historia, una sensación de gloria.
¿Cómo nace el apodo "El ángel norteño?
Lo que le dije a la gente es que no me gusta el apodo. Pero me lo puso la Tota Santillán cuando recién arranqué, no sé porque se le ocurrió un día decirme "El ángel norteño", "El ángel del amor" o "El ángel de la música" y me quedó. Mucho no me hago cargo, pero es como que ya me resigne.
A lo largo de estos veinte años te erigiste como una de los más grandes exponentes de la movida tropical: ¿Alguna vez imaginaste que iba a suceder esto?
En realidad nunca lo planifique de esa manera. Siempre fui de tomarme las cosas de a poco, de querer ir cumpliendo diferentes objetivos sin pensar demasiado en el resultado. Hoy, después de varios años, me veo agotando un Gran Rex, con las redes sociales que va creciendo todos los días, con reproducciones en mis canales digitales, y a base de sacrificio me gané un lugarcito en la movida.
¿Qué fue lo que te cautivó de la música?
La música en sí. A mi me gusta mucho la música en su totalidad, no solo la música tropical, sino todo tipo de música. Me siento un privilegiado de poder vivir de la música también. Lo que me motiva es el arte de hacer música y con el tiempo se volvió en mi sostén.
Breve reflexión por estos veinte años de trayectoria.
La reflexión que te puedo dejar es que no me canso nunca de ponerme objetivos, siempre estoy atrás de cumplir algo, de hacer algo, de una nueva canción, featuring, de un nuevo video, de alguna buena cosa. Soy incansable en ese sentido.
La reflexión que dejó es que aquellos chicos que inician en la música, sea cual fuere, que no aflojen porque la música es lo más lindo que hay.