Ph José Cabrera del Instituto Municipal de las Cultura Brown |
Por Agustín Ochoa. El cantante, compositor y violinista de folclore Juanjo Abregu conversó en exclusiva con La cultura nos acerca- Fm 87.9- sobre sus comienzos, influencias musicales, el tema musical La chacarera de los enfermeros y la producción de su cuarto material discográfico.
¿Cuáles son tus comienzos?
Nací en Tucumán. Cuando tenía dos años mis viejos decidieron buscar un futuro aquí en Buenos Aires y nos venimos para acá. Siempre estamos ligados a nuestra familia y la provincia por más que estemos viviendo en Buenos Aires. Mis viejos me fueron inculcando siempre el folclore, Los Manseros, Los Carabajal, Sixto Palavecino. Entonces a medida que fui creciendo empecé a experimentar primero en los ballets bailando, después conociendo lo que era el ambiente peñero y a personas que se convirtieron en amigos y me fueron enseñando muchas cosas. Gracias a Dios tuve la suerte de cruzarme con buena gente que siempre me llenaron de buenos consejos y me acobijo en cada proyecto.
¿Qué fue lo que te cautivó del folclore?
El folclore me cautivó cuando empecé a recorrer las peñas, en el ballet en el que estaba. Empecé a sentirle un mayor sentimiento con Peteco Carabajal en la interpretación que él hace con su violín. Mi viejo había aprendido a tocar la guitarra, entonces empecé a experimentar con la guitarra y me dije que lindo cuando uno puede reproducir un sonido y puede hacer música; así que pedí un violín de regalo de cumpleaños y empecé de oído a intentar sacar música de Sixto, Peteco. De esa manera me fue atrapando, pero prácticamente Peteco fue quien me inspiró.
¿Cuáles son los recuerdos de tu primera presentación en un escenario?
Cuando estaba integrando este ballet folclórico llamada Sacha Misky de Monte Dulce, encontré compañeros que les gustaban cantar, tocar el bombo. Así que la primera vez que subí fue cuando se terminaba la peña y dijimos vamos a tocar algo. Había aprendido dos acordes y recuerdo que podía tocar Añoranzas o La Utumpeña con la guitarra, otro compañero cantaba conmigo, otro tocaba el bombo, incluso hay una foto de ese día. Fue la única vez que toqué la guitarra. Gracias a Dios que hay un registro de la primera vez. Mucho miedo, las letras se me olvidaban, todo lo que a uno le agarra al principio de ponerse nervioso y cantar porque las peñas están llenas de familias y amigos; entonces daba un poco de vergüenza, pero ya estábamos terminando la peña y había que disfrutar.
Ph José Cabrera del Instituto Municipal de las Cultura Brown |
Hace muy poco fuiste parte de la peña patria que organizó el Municipio de Almirante Brown por el Día de la Independencia. ¿Qué representa para vos esta fecha? ¿Qué te genera de que el Municipio te haya convocado?
Es muy importante. Es una forma de recordar y conmemorar el hecho de ser independientes, de no tener que depender de nadie más que nosotros y defender nuestra bandera. En mi caso fue con la música, el folclore de nuestro país y en este tiempo donde la cultura fue frenada, que estuvimos alejados del contacto con la gente, volver a hacernos presentes y llegar a las casas de las personas aunque sea de forma virtual es mucho. Sentimos que es una bendición hoy en día poder hacer música.
Que el Municipio de Almirante Brown nos tengan en cuenta y se acuerden de nosotros es muy lindo porque para uno esos gestos son muy grandes, el hecho de acordarse de uno, de tenerlo en cuenta, de creer, confiar.
¿Cómo viene la producción del cuarto material discográfico?
Lo estamos haciéndolo de una manera más relajada que las veces anteriores. Anteriormente nosotros veníamos tocando mucho todos los fines de semanas, entonces no teníamos el tiempo y la dedicación que hay que darle para proyectar todo lo nuevo. Con este freno que hubo en el mundo, empezamos a transitar lo que era producir tema por tema, más tranquilos, meticulosos y buscando siempre tener un poquito de identidad propia, ya sea por la interpretación o los instrumentos, porque nos enfocamos en temas de que ya son parte del cancionero, pero que no han tenido la difusión más popular, sino que han quedado en discos y no se han conocido mucho. Así que tomamos esos temas, lo reversionamos, le pusimos un poquito de lo nuestro, un sonido más actual con mucho más power por el simple hecho de que hay una batería, guitarra eléctrica. Lo vamos viendo desde un punto de vista más responsable, lo estamos preparando. Antes era como un uh salió esto, vamos con esto y salíamos a la cancha tocarlo, pero ahora lo preparamos, le hacemos una introducción porque es como un contar una historia.
¿Fue todo un desafío producir un disco en plena pandemia?
Si, al principio. Me acuerdo que la mayoría de los músicos empezaron a trabajar desde sus casas con los programas de edición y grabación, entonces arrancamos desde esa base y era todo un desafío preparar porque no es lo mismo estar todos en un mismo estudio y armar el tema todos juntos que estar cada uno en la casa y pasarse las ideas por audios de WhatsApp o videollamada. Así que fue todo un desafío.
¿Cómo nace la Chacarera de los Enfermeros?
Unos quinces días antes del Día del Enfermero del año pasado Mota Luna me manda el tema y me dice:- "Juanjo escúchala. Es una chacarera que hicimos para homenajear al personal de salud, particularmente a los enfermeros. La música es mía y la letra es del Duende. La grabamos para que la interpretes porque sabemos que sos enfermero y las palabras que salgan de tu boca van a salir con sentimiento verdadero". A mi me encantó al principio porque lo que dice la chacarera es algo que viví con mis viejos y lo vivo hoy en día en carne propia. Así que le dije que me gustaría grabarla, pero no tenía el tiempo porque ya a la otra semana ya venía el Día de los Enfermeros y no podía grabarla con la banda. Entonces, gentilmente, Mota me cedió lo que era toda la pista y que casualmente los que habían grabado eran el batero que toca conmigo y Ariel Romano que es el dueño del estudio donde grabamos siempre; entonces se dio todo, es como que se alinearon los planetas y pude meter la voz y sacarla a la luz.
Me acuerdo que en ese entonces me comuniqué con todos mis compañeros enfermeros que tenía de muchos hospitales y les pedí una foto porque como no se podía hacer un video clip, era todo muy rápido y me dije por lo menos que aparezcan la gente que conozco, aunque sea en fotos en el hospital.
Reflexión sobre lo que representara el folclore para vos.
Si bien en mi carrera como enfermero tengo que brindar toda mi atención hacía las personas, descubrí la importancia de lo que es la música y estar en contacto con la gente porque es una gran fuente de cariño que a uno le viene y la gente le hace llegar. Eso es impagable. Hay gente que se hace kilómetros para ir a vernos o gente en las redes siempre nos están compartiendo las novedades, comentando. Hay muchos gestos de cariño que quizás antes no lo veíamos ni lo valorábamos tanto. Pero en este momento la música y el folclore tomó una importancia muy fuerte e importante para mí y toda la banda que extrañamos mucho el contacto con toda la gente.