Por Agustín Ochoa. La Orquesta Sinfónica Municipal brindó un concierto especial por los 205 años de la Declaración de la Independencia en el Teatro Roma de Avellaneda, que volvió a abrir sus puertas al público.
La sala fue acondicionada con todos los protocolos sanitarios y un aforo del 30% de su capacidad, para mantener el distanciamiento entre los espectadores y los cuidados correspondientes a la situación de pandemia.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, el director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Ezequiel Fautario, hizo referencia sobre cómo vivió su regreso al Teatro Roma.
"Con mucha alegría de que el Teatro Roma después de dos años en que nos cruzamos por última vez con la orquesta. Me lleno de mucha alegría de que me hayan tenido en cuenta y acordado de mí. Fue un pequeño mimo en medio de todo este panorama bastante desolador para la actividad cultural", comentó Ezequiel Fautario.
Luego, contó: "En un sentido amplio volver a las tablas fue raro. Lo hable con bastantes integrantes de la orquesta después del primer ensayo porque nos sentíamos bastantes duros, extraños, aunque recién se acomodó en el tercer encuentro que tuvimos".
"Fue un párate cultural tan prolongado no ha salido gratis, pero definitivamente es para celebrar que se vaya reactivando el sector para que justamente ocurra este fenómeno de dejar de sentir esa extrañeza a la hora de hacer nuestro arte en el escenario", puntualizó.
En otro término de la charla mencionó sobre lo que sintió de ver de vuelta al público sentados en sus respectivas butacas.
"Fue una alegría enorme. No me esperaba ver tanta gente adentro del Roma. Aún con un aforo del 50 por ciento, se sentía el calor del público, el aplauso totalmente envolvente, el disfrute de la gente. Fue muy emocionante", señaló Fautario.
Y, completó: "Para el artista no hay peor cosa que no poder encontrarse con su público y todo lo contrario cuando hay una sala llena se pueden saltear tantas otras cosas porque es la mayor retribución indudablemente acá y en cualquier parte del mundo".
El Teatro Roma es uno de los espacios más importante para la cultura local volvió a recibir al público en su histórica sala.
En este sentido, Fautario afirmó: "En producción operística y en cantidad de títulos montados por año el Teatro Roma se ubica en un tercer lugar considerando que el Teatro Argentino está parado ya desde hace dos años, con lo cual eso te posiciona en un contexto federal, no solamente como un municipio de una sola provincia".
Asimismo, precisó: "De las orquestas oficiales de jerarquía municipal que hay es la de las más grandes de las que últimamente más ha renovado su plantel, logrado crecer en categorías, en su programación artística también de la mano de su comisión artística. Es decir, una voluntad que afortunadamente ha coincidido en el tiempo entre integrantes de la orquesta que buscan la excelencia del mismo, y autoridades que quieren dar los recursos para que eso ocurra".
"Lo lindo es ver que el vecino del Municipio lo tiene muy incorporado al Teatro Roma como una opción de entretenimiento, producto cultural y que tiene muy presente a la orquesta, quizás en otros espacios muy poca gente saben que existe una determinada orquesta. La orquesta es un emblema del Municipio", destacó.
La función tuvo entrada libre y gratuita y la Orquesta Sinfónica desplegó un variado repertorio bajo la dirección del Maestro Ezequiel Fautario y como la presencia como solista invitada, de la cantante Sonia Savinell.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, el intendente municipal, Alejo Chornobroff, la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, el presidente del Concejo Deliberante del distrito, Hugo Barrueco, el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubén D'Audía, además de otros funcionarios locales, representantes de distintas instituciones locales y vecinos y vecinas de la ciudad.