La historia del punk en Iberoamérica no puede contarse sin mencionar a Los Violadores. Su primer disco, grabado en tiempos convulsos durante la Guerra de Malvinas y lanzado en diciembre de 1983, es un hito, una piedra fundacional que resonó con la rabia y la rebeldía de una generación. Ahora, gracias al periodista Juan Ignacio Provéndola, el legado de ese álbum y de la banda se inmortaliza en "Represión: El Punk Antes del Punk", un libro póstumo nacido de la colaboración con el mismísimo Pil Chalar.
La idea original germinó en la mente de Pil, tras la última reunión de la formación más célebre de Los Violadores. Anhelaba dejar un testimonio definitivo sobre la gestación de aquel primer disco, un trabajo pionero que, con el tiempo, se había convertido en objeto de culto. Junto a Provéndola, se embarcó en un ambicioso proyecto: desentrañar las circunstancias que rodearon la creación de ese álbum seminal, marcado por la opresión de la Dictadura cívico-militar y las dificultades inherentes a la expresión de un género de choque y protesta.
El libro, fruto de una exhaustiva investigación de archivo y más de 30 entrevistas, contó con el respaldo del Fondo Nacional de las Artes, que otorgó dos becas para su realización. En la introducción, Pil Chalar define la esencia del proyecto: "El primer disco de Los Violadores lo componen sus canciones, pero también su periferia: la consolidación de esa formación iniciática, los shows en lugares imposibles, la represión, las críticas… y la gente que se acercaba a vernos pese a todo. Fue la gesta de cuatro pibes que lucharon por hacer oír en plena dictadura sus propias canciones de punk, el lenguaje que fue capaz de unirnos a pesar de nuestras diversas procedencias y formas de ver el mundo. Y al que, modestamente, creo que contribuimos con esa obra fundacional".
La importancia de este primer disco para Pil era innegable. En sus propias palabras: "Recién con los años lo valoré como mi álbum favorito de Los Violadores. Porque, por un lado, es el del cual más recuerdos conservo, a pesar de ser el más viejo de todos los que grabé. Pero también, quizás, es el que mejor supo representar el espíritu de la banda: teníamos veinte años, no tantos shows encima, descubrimos el estudio de grabación como púberes pero con nuestras propias canciones y pudimos ser parte de la renovación de la cultura rock argentina con algo que nos distinguía de los demás. Y no siempre te toca el ancho de espadas. Pero cuando el disco salió a la calle sentí como pocas veces en mi vida que esa baraja había llegado a mi mano".
Lamentablemente, la repentina muerte de Pil Chalar truncó el proyecto cuando estaba a punto de concluirse. Juan Ignacio Provéndola, sumido en el duelo, decidió pausar la publicación, respetando el tiempo necesario para procesar la pérdida. Tras cuatro años de espera, "Represión: El Punk Antes del Punk" finalmente ve la luz, editado de forma autogestiva y con la colaboración de Radio Trípoli.
Este libro no es solo una biografía del primer disco de Los Violadores; es un documento histórico que rescata del olvido una época convulsa y la voz de una generación silenciada. Es un testimonio de la lucha por la libertad de expresión en tiempos de opresión, y un homenaje a la figura de Pil Chalar, un pionero del punk que dejó una huella imborrable en la cultura rock argentina. "Represión: El Punk Antes del Punk" es una lectura obligada para los amantes del punk, para los interesados en la historia de la música argentina y para todos aquellos que valoran la rebeldía y la autenticidad en el arte. Este libro es un legado, un grito que resuena desde el pasado y que sigue inspirando a nuevas generaciones de inconformistas.
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