Por Agustin Ochoa. El actor Luis Machín se subirá el 27 de abril a partir de las 21 al escenario del Teatro Ensamble de Banfield para personificar el unipersonal "El Mar de Noche".
“El Mar de Noche” es un grito ahogado, el desamor diseccionado, la soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos, la espera y su agonía, los intentos antes de hundirse, el silencio que retumba después de cada palabra, no poder nombrar porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
Este unipersonal será el consuelo de solitarios, desesperados. Y a los insomnes, abandonados, tristes, sobrevivientes del amor,probablemente, les de consuelo.
“El Mar de Noche” es un grito ahogado, el desamor diseccionado, la soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos, la espera y su agonía, los intentos antes de hundirse, el silencio que retumba después de cada palabra, no poder nombrar porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
Este unipersonal será el consuelo de solitarios, desesperados. Y a los insomnes, abandonados, tristes, sobrevivientes del amor,probablemente, les de consuelo.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó con el actor de "El Mar de Noche", Luis Machín:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación del unipersonal "El Mar de Noche" en el Teatro Ensamble?
Muy buenas porque la primera presentación que hicimos tuvo una recepción muy importante ya que habían mas de 200 personas en la sala. Nelson Valente, que es el Director del Teatro Ensamble, nos sugirió hacer otra función para también un poco poder acompañar a las personas que no pudieron verla en esa primera función y este fue un poco el puntapié inicial para hacer una nueva función. Además, siempre es grato para nosotros poder mostrar este unipersonal que yo hago hace tres años y que lo hemos llevado a Chile, Holanda, Rosario, San Martin de los Andes y ahora estamos en una pequeña gira cerca de la Capital Federal. Siempre es una buena excusa hacer funciones para tener contacto con la gente que a uno también lo mira en otros registros ya sea en la televisión o en el cine. Siempre es una buena oportunidad para que la gente tenga un contacto más cercano con el actor que también lo mira en otras formas de realizar nuestra actividad que es actuando en este caso en “El Mar de Noche”.
¿Cómo fue el recibimiento del público banfileño ?
Muy bien. Eso también nos alienta a volver hacerla. Es una obra que tiene muy buena recepción en el publico. En Holanda la hicimos cuyo publico es tan distinto al nuestro, pero sin embargo lo recibió de manera tan calurosa. Y Banfield no fue la excepción. La verdad nosotros tenemos un recuerdo muy reciente porque estuvimos hace muy poco y volvemos ahora. Y es otro de los motivos por el cual vamos a volver porque la gente lo recibió con mucho entusiasmo y cariño.
Leer más: https://asubirsealastablas.blogspot.com/2019/04/lomas-de-zamora-luis-machin-actuara-en.html
¿Qué es lo que más te gusta del unipersonal "El Mar de Noche?
El unipersonal siempre es complejo para los actores. Es una manera muy distinta de presentar un texto a la gente. No es lo mismo hacer una obra donde a veces la responsabilidad esta un poco repartida entre los que están en el escenario ya que hay una forma más colectiva. Pero en el unipersonal la responsabilidad cae en mí porque soy el único que esta en escena. Entonces, eso se diferencia claramente de otras obras: el nivel de exposición y cierto nivel también de responsabilidad que uno tiene en mostrar lo que hace. Por supuesto que es invalorable el trabajo que hizo Cacace en la dirección y Santiago Loza en el texto.
¿Sentís que "El Mar de Noche" se convirtió en un éxito?
Si, de alguna manera si. No concebido de la manera mas tradicional de lo que seria un éxito. Muchas veces se piensa que es un éxito una obra que le va muy bien de gente en la calle Corrientes pero muchas personas a veces no tienen el conocimiento de la cantidad de obras que se hace en el circuito mas alternativo de la calle Corrientes. Yo que he fluctuado siempre en ambos territorios tanto como el alternativo como el comercial abierto, que por supuesto hay éxitos que se evalúan de otra manera. Esta es una obra que tiene una gran repercusión en lo que es el publico más alternativo que tiene una posibilidad de ver un teatro mas de autor, una elaboración distinta, no digo ni mejor ni peor que el comercial sino que es una elaboración muy distinta a lo que se busca, no es una repercusión siempre masiva y de registros de actuación más conocidos sino mas bien y en este caso hay un trabajo mucho mas minucioso y cuya meta no es la búsqueda de un éxito comercial. Yo que la vengo haciéndolo hace tres años y que siempre ha ido mucha gente a verla te puedo decir que es una obra que tiene una gran repercusión en la gente que tiene la posibilidad de ver otro tipo de actuación a lo mejor que esta acostumbrada a verme. La gente me sigue sobre todo por la tele y tiene un conocimiento de trabajos que han tocado la tecla mas vinculada a la comedia. Esta obra propone otra cosa. Entonces, también es bueno para la gente ver al actor en distintos registros. Creo que “El Mar DE Noche” es una buena oportunidad que tiene la gente para ver una nota muy distinta que tocó en esta pieza.
¿Cómo se siente en la soledad de la escena?
Eso es parte del juego de los actores. Nosotros estamos entrenados en eso. Nosotros todo lo que hacemos es para ser visto. Después uno elige de que forma muestra lo que uno hace. En este caso, es una forma distinta de mostrarle a la gente un registro diferente pero siempre es muy movilizante presentarse ante el publico masivo. Una sala llena siempre es desestructurante y emocionante y yo lo recibo de esa manera. Para mi también estar solo ahí en el escenario y tener tanta gente en frente a mi también es un desafío función tras función en esta y en otras obras. Pero fundamentalmente en esta porque uno siente que tiene la misma posibilidad de enmienda de ningún error, de ninguna falla, es por eso que digo que el nivel de responsabilidad que siento en un unipersonal es todavía mas grande.
¿Se podría decir que "El Mar de Noche" refleja el retrato de un hombre desolado?
Si, es un hombre que ha perdido o esta perdiendo una batalla frente al enamoramiento de otra persona. Es una persona que esta sola, recluida en una habitación de hotel tomando contacto en cierta manera con un otro, que ya no esta o la esta abandonando. La desolación viene por ese lado, el amor no correspondido. Es una pieza que habla de eso, de la fuga, del amor, de apagarse el fuego de la pasión. Y vemos a este hombre en un proceso que también esta vinculado al irse, al deshacerse en frente a un amor no correspondido.
¿Por qué cree que es una experiencia muy poderosa este unipersonal?
Un poco por las cosas que te venia diciendo porque es un desafío muy distinto, una forma de presentar una temática a la cual se va muchas veces: el amor, desamor, la vida, la muerte, la posibilidad de encontrase con un otro que uno sienta que lo complementa. Los temas de las obras de teatros, películas, de la novela literaria, de los cuentos no son tantos, lo que si hay variedad es en la forma de contarlo. Yo creo que “El Mar de Noche” es un relato poderoso en ese sentido porque muestra el desgarramiento del amor desde un lugar que tiene mucha personalidad, que con Cacace y Loza hemos construido una obra que va muy al hueso, al fondo con el tema que toca de este deshacerse frente a la imposibilidad del amor que esta mostrado de una manera desgarradora, sentida y que nosotros consideramos que tiene características particulares, no es una obra que no esta acostumbrado verse, no es una forma de obra que se este acostumbrado a ver ya que generalmente los unipersonales están muy vinculados a la capacidad de distintas facetas de los actores, de despliegue de escenario. En este caso, es un relato muy intimo, totalmente solitario y el carácter que tiene es de mucha intimidad. Por eso el Teatro Ensamble es un lugar ideal para hacerlo porque conserva intimidad con el publico, no es un espacio tan amplio sino más bien conserva la intimidad que esta obra necesita.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en su vida el Teatro
Es un lugar de mucha importancia. Yo hace dos años que no estreno una obra nueva porque esta obra compartió con otra obra que yo hacia y que se llamaba “Idiota” Y en un momento hacia las dos a la vez. De miércoles a domingo hacía “Idiota” mientras que los viernes y domingos hacía “El Mar de Noche”. Ya hace dos años que la hago sola ocupando un lugar muy importante esta pieza en este momento. Y el teatro en general fue lo primero que yo hice estando en Rosario cuando empecé hacer esta actividad y siempre vinculado a lo teatral. El teatro es un lugar donde yo naturalmente me muevo con más fluidez. Después si hago cine o televisión pero el teatro en mi vida ocupa un lugar muy importante, es algo que yo no desatiendo porque hay algo de vinculo directo con la gente, con lo que es hacer una obra que es única e irrepetible por mas que la obra sea la misma, uno siempre tiene condimentos diferentes en cada función que uno hace porque es el cuerpo en vivo es el que esta ahí. Las distintas emociones, distintos estados que uno tiene de alguna manera siempre tiene una vía de escape en lo que se esta haciendo mas allá de que la obra sea siempre la misma, aunque uno no es el mismo como en la vida, uno día tras día va haciendo acumulación de experiencias y para bien o para mal va cambiando, mutando la personalidad. En el teatro también pasa lo mismo, por eso me parece que el teatro es algo tan vivo y tan esencial para unos actores que tenemos esa necesidad de volver a ser, encariñarnos con una obra, un personaje. El teatro para mi ocupa un lugar de expansión, de forma de contar la vida que es para mi uno de los mas importantes.
Podes retirar tus entradas en las boleterías del Teatro Ensamble-Juan Larrea 350, Banfield- o través del http://www.alternativateatral.com