Por Agustin Ochoa. Los actores Gabo Correa y Miguel Pittier se subirán el viernes 26 de abril al escenario del Teatro Municipal Roma de Avellaneda para interpretar la obra de teatro “Criatura”.
Criatura es una adaptación teatral de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley.
Está dividida en tres actos que relatan el encuentro entre el Doctor Víctor Frankenstein y su obra o prototipo (primer prueba de un largo experimento), la Criatura. A casi 200 años de su publicación, los temas que hicieron de esta novela un clásico, siguen vigentes. La relación entre Creador y Creación, el mito de la vida artificial, el avance científico y la tecnología en relación a sus aportes a la condición humana, son algunos ejemplos. Como así también la necesidad de amar de la Criatura, expresada en el reclamo de la fabricación de una mujer "tan horrible y deforme" como él.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó con el autor, director y actor de la obra, Gabo Correa:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación de “Criatura”?
La verdad para mi no es una función mas porque tengo muchas expectativas personales por hacerlo. Yo ya conocí al teatro hace un par de años con otro elenco. El teatro roma es bellísimo, tiene una convocatoria vecinal en la zona, y hoy me entere que no solamente abarca Avellaneda sino que parece que esta yendo gente de La Boca y de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Más que nada creo que también es por la programación que están desarrollando de hace tiempo en el teatro. Además, a mi me tira algo de Avellaneda porque mi abuela vivía en Wilde, entonces siempre cruzábamos toda la capital para ir a verla todos los fines de semana.
¿ Se podría decir que cuando apenas ponga un pie en Avellaneda le va a traer muchos recuerdos de su infancia y adolescencia?
¿Qué es lo que más te gusta de " Criatura"?
Fue un proceso muy largo, que nos llevo mucho tiempo armarla y montarla. La obra es una adaptación de "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley. después Hollywood se encargo de hacer sus versiones pero la novela tiene complejidades que yo particularmente no la había leído antes y me quede asombrado porque es un texto que entendes el porque es un clásico ya que persiste en el tiempo, hablan de cosas de la humanidad que nunca van a dejar de existir porque son eternas problemáticas de la humanidad. Nosotros hicimos un trabajo de adaptación de ese relato y poco a poco nos fuimos encontrando en la escritura con temas que hoy en día son muy modernos, que tiene que ver con el avance de la tecnología y de la ciencia y en relación para que avanza y cual es la utilidad real que tiene ese avance tecnológico. Encontramos una relación de poder que por ahí no se habla habitualmente. En el medio del trabajo de la escritura nos conectamos con muchos científicos y uno de ellos de la UNSAM nos comento que están tratando de retardar el proceso de envejecimiento de las células con el fin de estirarlo y hacerlo mas largo, con lo cual están muy cerca de poder hacer que una persona viva tranquilamente 280 años con una vida normal. A mi me aterra un poco esa idea por mas que tenga un condimento de progreso. También, detrás de eso hay algo que también es raro. Seguramente no vamos hacer todos los humanos que vivamos 300 años ya que algunos vamos a morir de viejos. La ciencia esta como al servicio del gran poder también.
¿En que te inspiraste para escribir esta obra?
Se llama ”Criatura” porque habitualmente todos creemos que Frankenstein es un monstruo y no es así. Un poco la llamamos como para hacer honor y homenaje a la criatura, a esa construcción que no sabe porque esta en el mundo y que además ese mundo lo desprecia. Entonces ahí se instala un planteo existencial que creo que nos convoca a todos o convocó alguna vez eso de preguntarnos ¿por qué soy así? y ¿por qué estoy aca? o ¿Por qué existo?. Algo que me atrajo fue esa soledad que tiene la criatura y creo que también, que puse en mi manifiesto, mi propia soledad existencial. Cuando uno empieza a trabajar en una obra mentalmente convoca los fantasmas. Creo que esa sensación de bastante soledad que tenemos es lo que me inspiro para poder escribir “Criatura”.
¿Sienten que "Criatura" se convirtió en un éxito teatral?
No, para nada. Estamos empezando, es un proyecto que lo estamos remando desde muy abajo, a pulmón. Prácticamente no tenemos ningún apoyo, si bien nos apoyaron en el rodaje voluntariamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su fundación, la UNSAM. Todo fue a pulmón. A mi me gustaría poder llevarla afuera de la Capital Federal y no quedarme en este ámbito tan porteño sino que también poder mostrarla en otros ámbitos porque me parece que el texto y la obra da para una discusión artístico, académico y científico para debatir los limites de la ciencia, la ética que tiene.
Breve reflexión sobre lo que representa para usted el Teatro
El teatro fue el origen de mi carrera. Yo nunca había ido al teatro hasta que fui al conservatorio de Artes Dramáticos cuando me anote en el curso de ingreso. Y la verdad fue un hallazgo, a mi me sorprendió gratamente porque había encontrado algo que me daba mucho placer, además tenia una buena devolución de mis profesores. Para mi el teatro es sagrado aunque parezca medio cursi decirlo. La actuación es un trabajo de conexión donde lo que mas atrae es la gente transformada, modificada o emocionada o distinta de como entro.
Podes retirar tus entradas en las bolterias del Teatro-Sarmiento 109, Avellaneda- o a través https://www.plateanet.com/home
Criatura es una adaptación teatral de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley.
Está dividida en tres actos que relatan el encuentro entre el Doctor Víctor Frankenstein y su obra o prototipo (primer prueba de un largo experimento), la Criatura. A casi 200 años de su publicación, los temas que hicieron de esta novela un clásico, siguen vigentes. La relación entre Creador y Creación, el mito de la vida artificial, el avance científico y la tecnología en relación a sus aportes a la condición humana, son algunos ejemplos. Como así también la necesidad de amar de la Criatura, expresada en el reclamo de la fabricación de una mujer "tan horrible y deforme" como él.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó con el autor, director y actor de la obra, Gabo Correa:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva presentación de “Criatura”?
¿ Se podría decir que cuando apenas ponga un pie en Avellaneda le va a traer muchos recuerdos de su infancia y adolescencia?
Absolutamente. Hemos ido alguna vez con mi viejo, que era hincha de River, y yo soy hincha de Independiente, a ver algún partido de independiente. No soy muy futbolero ahora pero también me trae ese tipo de recuerdos. Tengo muchas ganas de hacer la función ahí porque además tiene un publico bastante generoso.
¿Qué mirada tenes sobre el público de Zona Sur, especialmente el de Avellaneda?
Me parece que el Roma es el único lugar teatral de esa magnitud. El Roma tiene el nivel internacional de cualquier teatro del mundo en términos de técnicas, con lo cual es muy grato para trabajar. Y con respecto al público de la Zona Sur mi vieja nació y se crio en Avellaneda y conozco esa simpleza que tiene Avellaneda en el mejor sentido de la palabra. Siempre me resultó agradable esa zona, además porque es una ciudad que todavía se mantienen las casas bajas hablando geográficamente.
¿Qué opinión tiene con respecto a que la entrada cueste 120$?
Me parece perfecto, buenísimo y lo mas inteligente que puede hacer una administración de cultura. En general, la cultura me parece un poco desdeñada sobre todo cuando vivimos una crisis como esta y a veces cuando no hay crisis también porque es utilizada por valores que no por ahí no representan a lo popular. Pero en este caso me parece muy grato, inteligente porque esta generando una movida que sobrepasa Avellaneda ya que va mas allá del municipio y permite que la gente pueda ir a ver teatro a muy pocas cuadras de su casa. Para nosotros los actores nos pasa, que cuando salimos de gira o vamos a lo que mal llamamos el “interior”, la gente es muy generosa y agradecida por esa visita.
¿Qué es lo que más te gusta de " Criatura"?
Fue un proceso muy largo, que nos llevo mucho tiempo armarla y montarla. La obra es una adaptación de "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley. después Hollywood se encargo de hacer sus versiones pero la novela tiene complejidades que yo particularmente no la había leído antes y me quede asombrado porque es un texto que entendes el porque es un clásico ya que persiste en el tiempo, hablan de cosas de la humanidad que nunca van a dejar de existir porque son eternas problemáticas de la humanidad. Nosotros hicimos un trabajo de adaptación de ese relato y poco a poco nos fuimos encontrando en la escritura con temas que hoy en día son muy modernos, que tiene que ver con el avance de la tecnología y de la ciencia y en relación para que avanza y cual es la utilidad real que tiene ese avance tecnológico. Encontramos una relación de poder que por ahí no se habla habitualmente. En el medio del trabajo de la escritura nos conectamos con muchos científicos y uno de ellos de la UNSAM nos comento que están tratando de retardar el proceso de envejecimiento de las células con el fin de estirarlo y hacerlo mas largo, con lo cual están muy cerca de poder hacer que una persona viva tranquilamente 280 años con una vida normal. A mi me aterra un poco esa idea por mas que tenga un condimento de progreso. También, detrás de eso hay algo que también es raro. Seguramente no vamos hacer todos los humanos que vivamos 300 años ya que algunos vamos a morir de viejos. La ciencia esta como al servicio del gran poder también.
¿En que te inspiraste para escribir esta obra?
Se llama ”Criatura” porque habitualmente todos creemos que Frankenstein es un monstruo y no es así. Un poco la llamamos como para hacer honor y homenaje a la criatura, a esa construcción que no sabe porque esta en el mundo y que además ese mundo lo desprecia. Entonces ahí se instala un planteo existencial que creo que nos convoca a todos o convocó alguna vez eso de preguntarnos ¿por qué soy así? y ¿por qué estoy aca? o ¿Por qué existo?. Algo que me atrajo fue esa soledad que tiene la criatura y creo que también, que puse en mi manifiesto, mi propia soledad existencial. Cuando uno empieza a trabajar en una obra mentalmente convoca los fantasmas. Creo que esa sensación de bastante soledad que tenemos es lo que me inspiro para poder escribir “Criatura”.
¿Sienten que "Criatura" se convirtió en un éxito teatral?
No, para nada. Estamos empezando, es un proyecto que lo estamos remando desde muy abajo, a pulmón. Prácticamente no tenemos ningún apoyo, si bien nos apoyaron en el rodaje voluntariamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su fundación, la UNSAM. Todo fue a pulmón. A mi me gustaría poder llevarla afuera de la Capital Federal y no quedarme en este ámbito tan porteño sino que también poder mostrarla en otros ámbitos porque me parece que el texto y la obra da para una discusión artístico, académico y científico para debatir los limites de la ciencia, la ética que tiene.
Breve reflexión sobre lo que representa para usted el Teatro
El teatro fue el origen de mi carrera. Yo nunca había ido al teatro hasta que fui al conservatorio de Artes Dramáticos cuando me anote en el curso de ingreso. Y la verdad fue un hallazgo, a mi me sorprendió gratamente porque había encontrado algo que me daba mucho placer, además tenia una buena devolución de mis profesores. Para mi el teatro es sagrado aunque parezca medio cursi decirlo. La actuación es un trabajo de conexión donde lo que mas atrae es la gente transformada, modificada o emocionada o distinta de como entro.
Podes retirar tus entradas en las bolterias del Teatro-Sarmiento 109, Avellaneda- o a través https://www.plateanet.com/home