Por Agustín Ochoa. “La verdad muy feliz de que pueda estar acá. Para mí es un honor, orgullo de venir a la Fundación Soldi, aparte tan cómodo, lindo, majestuoso, los cuadros que estoy viendo acá, las pinturas que hicieron. Para cualquier músico es un honor venir a un lugar así tan lindo y bello”, comentó el líder y vocalista de “Los Lamas”, Víctor Duarte, minutos antes de subirse al escenario del Teatro Soldi de Glew.
Precisamente, el conjunto musical “Los Lamas” se presentó el viernes 27 de diciembre en sala teatral de la Fundación Soldi de Glew.
“Llamaron a la agencia, a donde estamos ‘Lamas Ok Producciones de Claudia Bordon, y nos pusimos de acuerdo con la fecha, los horarios, el día porque a pesar de que Diciembre es muy complicado ya que hay muchos acontecimientos, la gente se prepara para la despedida de año, las fiestas que son tan populares y es como una obligación de todos para hacer algo a fin de año ya sea para sus familiares, amigos, barrio; así que siempre hay compromisos y vivimos de lugares en lugares y de emociones en emociones. Le doy gracias a la gente de la Fundación Soldi, que tengan la diferencia de invitarnos a estar. Y despidiendo el año, la verdad un 2019 donde el país estuvo convulsionado un poco por las cosas que fueron ocurriendo. Esperemos que el 2020 sea muy prospero para todos, tranquilo, en paz, con amor y mucho trabajo”, contó, en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, Víctor Duarte sobre cómo surgió la posibilidad de presentarse en Soldi.
¿Cómo fue el 2019 de “Los Lamas”?
Gracias a Dios muy movido. Desde el momento que pusimos la oficina de “Lamas Ok Producciones”, la gente se empezó a acostumbrar a llamar a la agencia, entonces ahí armamos las cosas de manera responsable, con mucho compromiso para cada evento que podíamos proponernos y cumplir. Así que desde ahí en más la gente se acostumbró a llamar, sabía que si llamabas a “Lamas Ok Producciones” íbamos a estar presentes cueste lo que cueste y sea a donde sea. Viajamos por todos lados, fuimos al norte de la provincia, para el lado del sur, anduvimos por Trenque Lauquen,Corrientes, Entre Ríos, anduvimos por muchos lugares, y que antes no lo hacíamos. Así que muy contento con eso también.
¿Cómo describirías al público de “Los Lamas”?
Hace tantos años que la verdad que es algo muy especial. Los fans de “Los Lamas” nos siguen a todos lados (gracias a Dios). También seamos conscientes que el grupo tiene muchísimos años, y siempre hay alguien en la familia que sabe o que ha escuchado “Los Lamas”. La sorpresa mayor fue, para mí, cuando fuimos a Trenque Lauquen y a Río Negro porque la gente me pedía las canciones y las cantaban como si hubiesen estado acá en Santa Fe, en Buenos Aires o en los lugares que siempre estamos; ‘Ratón canta Primer Amor’ me dicen, y es una locura, así que la verdad de sorpresa en sorpresa. El año fue muy fructífero y hermoso para “Los Lamas”.
¿Se imaginaron que “Los Lamas” se iban a convertir en una de las bandas referentes de la cumbia santafesina?
Lo soberano de todo esto es la gente. Uno se puede proponer crear un éxito, aunque en realidad es la gente que te elige y la gente es la que te lleva al éxito. Siempre dije que el artista está donde la gente quiere que este, así que siempre consciente a eso, tratamos de hacer las cosas por responsabilidad y respeto, sobre todo respeto a la gente que nos escucha porque son ellos los que recepcionan lo que vos queres expresar con tu música, y de ahí en más está el éxito o no.
¿Qué sensaciones te genera saber que las canciones de “Los Lamas” se hayan convertido en un clásico de la cumbia santafesina?
Eso echémosle la culpa a la trayectoria y a los años que estamos en la cumbia santafesina. La trayectoria y los años también dependemos de que la gente nos apoye, las radios que difundan nuestra música, y de ahí en más te va llevando, es como una marea que te lleva a través de los años y de los lugares; así que siempre en la familia hubo alguien que te escucho y así se va haciendo. Yo siempre digo que los pibes jóvenes ustedes vienen ya vacunados desde la cuna porque la mamá o el papá o el tío siempre están escuchando “Los Lamas”. Y la música es una magia tan maravillosa, que por un lado si te entra o te pega en el corazón se hace eterno.
Una breve reflexión por los 38 años de “Los Lamas”.
La gente es la que nos acepta, nos aguanta, nos hace el aguante, nos soporta en ciertas cosas porque ir a ciertos lugares es hacerte el aguante. Yo sé que en el camino pueden ocurrir muchas cosas. Hemos ido a 500 mil kilómetros y nos han seguido. Es la gente que te lleva, por eso la responsabilidad de cada músico, cantante es saber que no podes fallar porque ellos ponen todo de uno para ir a apoyarte, alentarte, hacerte el aguante, a cantar tus canciones, que es lo más hermoso para cualquier músico ver, desde el escenario, a la gente cantar tus canciones. Así que yo siempre digo soy un hipócrita a esta altura del partido de pedirle más a Dios, soy muy agradecido a Dios de que a esta altura del partido pueda todavía seguir cantando y haciendo cosas, que tanto amo que es la música. Estoy muy agradecido a todos.