Por Agustín Ochoa. Lo que más me gusta del unipersonal es que lo escribí yo y que para mi esto significa un antes y un después en lo que puede ser mi trabajo. Escribí primero los monólogos porque yo tenia un programa de radio, después se convirtió en un libro que se llama “Ser Mujer es Caro” y en base a ese libro escribí este unipersonal. Así que para mi es un trabajo que ha dado muchos frutos porque esta en diferentes formatos. Y este es mi “nene mimado”, es “mi bebe”, es el que yo escribí, es el que también lo dirigí, aunque a esta yo lo modifique. Por ende, tengo la mirada del director que es maravilloso, tengo la música de Bianchedi, pero esta todo amasado por mi", confesó la actriz, conductora de televisión, coaching ontológico y monologuista Carolina Papaleo en conversación con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Precisamente, Carolina Papaleo se subirá mañana -viernes 3 de mayo- para presentar su unipersonal "S.O.S Nací Mujer", un espectáculo que describe las relaciones femeninas, que se entremete inexorablemente en el mundo masculino, haciendo así una descripción de modelos en las relaciones entre ambos sexos.
Una obra imperdible para aquellos que desean reírse y verse a través de sus relatos.
¿Cómo surge la idea de escribir en primer lugar un libro, y después llevarlo al teatro?
Como te decía yo tenia un programa de radio que empezaba con un monologo que lo escribía yo, después Bernardo Stamateas, que es muy amigo y para mi es un referente, me dijo:- ‘que te parece si empiezas a juntar los monólogos y escribís un libro’. A mi me parecía chino y dije:- ‘no, que voy a escribir un libro’.
El me dio unos contactos y justamente una de las editoriales que el me dio el contacto ya me estaba buscando porque sabían que yo era coaching ontológica, y entonces querían que alguien escriba sobre coaching y yo les dije ‘de coaching no tengo nada escrito, pero tengo esto’, y así empezamos a armar la idea del libro porque después lo escribí todo yo, que fue titánico escribir un libro que tenia que ver con monólogos que mirara al mundo femenino, pero después había que poner una herramienta dura como lo es el coaching. Por supuesto, accesible para que cualquiera pueda entender y le sirva. Así se armo’ el libro de “Ser Mujer es Caro” y paralelamente a eso la propuesta de un amigo mío dice:- ‘No, Carolina tiene escrito un unipersonal’, cosa que era mentira porque yo no tenia escrito nada y frente a un productor, que había conseguido, yo le dije:- ‘estas loco. Ahora me va a hacer escribir un unipersonal. Yo nunca escribí teatro’. Y así debute en Mar del Plata con el primer unipersonal que se llamaba también “Ser Mujer es Caro”. Después modifique lo que es la estructura del nuevo unipersonal y ahí paso a llamarse “S.O.S Nací Mujer”.
¿Y el Nombre del unipersonal "S.O.S Nací Mujer"?
La verdad es que el nombre surge porque cuando yo le cambio la estructura ya que la estructura que tiene es que yo me levanto una mañana y decido en convertirme en hombre, y a partir de ahí empieza a hablar con una voz en off, que es esa persona que me tiene que firmar la autorización para la operación, y entonces yo le voy dando diferentes motivos por los cuales he llegado a esta conclusión de que ya me canse de ser mujer y me quiero convertir en varón porque es mejor, es el otro género y por supuesto no voy a contar el final del unipersonal porque me gustaría que vengan a verlo el viernes. Entonces, en esta cuestión de querer cambiar el genero es como un llamado de auxilio y ahí surge “S.O.S Nací Mujer”.
¿En qué te basas para escribir tus monólogos?
Por el programa tenia que escribir un monólogo por semana. Entonces, iba escribiendo cosas que me “disparaban”, que me contaban amigas o alguna conocida que me cruzaba o algún tema. Me ponía con tal tema y ahí empezaba a escribir. En un principio, como yo había estructurado, antes del monólogo , charlas para mujeres, que son esos momentos de crisis de la economía personal que uno empieza a decir ‘bueno ahora que puedo hacer’, dado la carrera de coaching que tenia dije ‘puedo dar charlas para mujeres’, y, entonces empecé a estructurarlo a raíz de eso: ¿qué nos pasa a las mujeres?. Yo vengo hablando desde mi adolescencia sobre mis creencias y mirada que yo tengo sobre el mundo de las mujeres, pero las tenia en mi cabeza. Era tomar un poco esas ideas, plasmarlas en un papel y mostrar como en una charla podía ayudar a las mujeres a visualizar determinados patrones, de cómo fuimos educadas, cuáles son los cuentitos con los cuales nos educamos. Extraje de esas charlas los monólogos, los estructure y empezaron a surgir. Son temas que tengo adentro. No escribo hace mucho, pero van pasando cosas y me digo ‘esto es para escribir un monologo y el titulo podría ser tal’.
¿El unipersonal es bien recibido por el público?
Con el unipersonal hemos recorrido toda la provincia de Buenos Aires y en el verano hice una gira por la provincia de Entre Ríos, que recorrí diferentes lugares y me he reencontrado con amigos que hace mucho que no veía porque se había vuelto a Entre Ríos. Son temas de como fuimos creados las mujeres como los varones, tan arraigados en nosotros y por supuesto, tratados desde el humor siempre ha sido muy bien recibido y creo que esa es la ansiedad que me provoca llegar a Avellaneda.
¿Cómo surgió la posibilidad de presentarte en el Roma de Avellaneda?
Yo sabia que Victoria Onetto (secretaria de Cultura de Avellaneda) estaba manejando el teatro de Avellaneda y el año pasado tenia los tiempos bastantes ocupados porque estaba haciendo teatro, televisión y yendo a la facultad.
La llame a fin de año y le digo:- ‘me imagino que todo este año lo tenes ya pautado. Hagamos una cosa me das fecha para el año que viene’ , y contesta:- ‘Si, claro. Este año (2018) lo tengo completo pero pensemos para el 2019’, me llamó a los días y me dijo:- ‘Te parece el 3 de mayo’.
Desde que me confirmó la fecha estaba ansiosa de que llegue el 3 de mayo, pero faltaba un montonazo y faltaba un montonazo porque la había llamado en noviembre del año pasado, pero bueno el día ya está llegando.
¿Qué opinas acerca del precio de las entradas del Teatro?
A mi me dice Victoria (Onetto-secretaria de Cultura de Avellaneda):- ‘mira, tenes que promocionar que las entradas son populares’.
Y la verdad que en este momento de tanta crisis que exista la posibilidad de que el publico acceda a un teatro con una entrada normal esta buenísimo. Me toca a mi el viernes presentarme con precios de 120 pesos que hace que sea una muy buena salida a un precio más que razonable.
¿Sentís que esta medida de poner precios tan baratos es una iniciativa del gobierno municipal de acercar la cultura al pueblo?
Por lo único que una entrada hoy por hoy pueda estar a 120 pesos es claro que es una inversión que hace el Municipio (de Avellaneda) para acercar a la gente a sus artistas de todos los géneros porque no solamente van actores sino que también van cantantes. No se puede analizar una entrada hoy a 120 pesos si no es una inversión, política de Estado, en este caso una política dentro de lo que es el Municipio de Avellaneda.
¿Cómo repercute el teatro en tu vida?
Para mi el teatro es un espacio de poder expresarme, juego, además, ha sido el gran sostén económico de mi casa porque el mercado de la tele esta bastante cerrado, muy chiquito. Entonces, me posibilita hacer lo que me gusta que es actuar y ganarme la vida con eso.
"Es un trabajo en conjunto porque tanto hombres como mujeres somos los que armamos las sociedades, y que mejor que el teatro para poder pensar para reírnos y a la vez reflexionar un poco de lo que nos esta pasando", concluyó Papaleo.
Podes retirar las entradas en las boleterias del teatro-Sarmiento 109, Avellaneda- o través del https://www.plateanet.com/home