Por Agustín Ochoa. El próximo jueves 2 de mayo, el Teatro Municipal Roma de Avellaneda será testigo de una propuesta escénica innovadora y provocadora. "El Territorio del Poder", protagonizada por el reconocido actor Leonardo Sbaraglia junto a Fernando Tarrés, promete ser mucho más que un simple recital. Se trata, en palabras del propio Sbaraglia, de un espectáculo que "tiene que ver con relatos de actuación" donde la música y la narrativa se entrelazan en una conversación constante.
Sbaraglia describe la puesta en escena como un encuentro entre "cuatro solistas arriba del escenario: un actor, un violinista, un contrabajo y un guitarrista" complementado con imágenes que, lejos de ser meramente ilustrativas, a menudo contrastan con la narración. La música, repleta de sonidos y texturas, se convierte en un interlocutor más, dialogando con el actor y complementando su interpretación. Además, canciones cuidadosamente seleccionadas actúan como puentes, "traspasos" y "remansos" entre los distintos relatos.
En una entrevista, Sbaraglia profundizó en el tema central de "El Territorio del Poder": la desobediencia. El espectáculo explora la capacidad humana de "empezar a desobedecer aquellos mandatos instalados históricamente desde hace siglos por la humanidad, que a su vez son terribles". Se trata de una reflexión profunda sobre la condición humana, analizando cómo el ser humano ha impactado a su propio ser y destacando la creciente disponibilidad de herramientas para reconocer y desafiar estos mandatos.
Aunque Sbaraglia admite que la propuesta es "un poco dura", enfatiza que también ofrece un rayo de esperanza. "El Territorio del Poder" busca encontrar y celebrar "esos lugares de libertad en el cuerpo", ofreciendo una perspectiva optimista dentro de una crítica social incisiva.
¿Qué expectativas tenes de presentarte en el Roma?
En principio muy contento por la organización de este ciclo y la alternativa de poder trabajar en un teatro como el Teatro Roma, que es precioso. Además, en este ciclo hay entradas muy accesibles. Desde hace un mes las localidades están agotadas. Siempre es una alegría poder actuar en un teatro precioso, Avellaneda con una función que estamos haciendo hace tanto tiempo que se llama “El Territorio del Poder” que nos encanta hacerla y que la gente lo disfruta muchísimo.
¿Qué te genera saber que estas cerrando el Primer Ciclo de Hombres Actores Cantantes?
Lindo. La verdad cuando se forma este ciclo me lo comunica Victoria Onetto con mucha alegría, por suerte pudimos arreglar esta fecha y desde hace un mes se vendieron todas las localidades. Estamos pensando de ver si podemos hacer una nueva función en junio. La verdad que me da mucha alegría y festejo que parte de la Municipalidad de Avellaneda también se provoque este tipo de encuentros. Y, que el publico pueda acceder a ver actores, cantantes, espectáculos y a la cultura a precio razonable.
¿Qué opinas sobre los precios de las entradas del Teatro?
Esta buenísimo. Se agradece que desde la Municipalidad de Avellaneda se celebre este tipo de alternativas, encuentros. Me parece que un pueblo que no fomenta su cultura si no esta muerto esta moribundo como decía Federico García Lorca.
¿Cómo surge el nombre "El Territorio del Poder"?
Tiene que ver un poco de lo que hablamos en relación al contenido. El espectáculo también se podría llamar el cuerpo humano como territorio del poder, como posibilidad donde el poder pueda sacar su tajada, anestesiar, someter, usurpar, reprimir. Y, justamente tener cada vez más las herramientas para que con nuestro propio cuerpo nos demos cuenta para empezar a conquistarlo, sacarlo de alguna manera, y de poder tener un cuerpo cada vez mas libre, que es capaz de ser salvaje al poder, que no deje dominarse. Históricamente y potencialmente el cuerpo ha sido una herramienta del poder, como así también una herramienta que va deshumanizando a los propios cuerpos.
¿Te sentís cantante?
No me siento cantante. Simplemente son herramientas que el actor se nutre para tener otros elementos. En este caso, las canciones siempre fueron muy importantes justamente para dividir esos relatos y para crear una atmosfera, un clima y un remanso entre los capítulos, como te comentaba son relatos contados en primera persona, o sea, de alguna manera son relatos muy llanos. Estudio canto hace muchos años y hago algunas canciones arriba del escenario pero son simplemente una herramienta más que convive con la actuación y con los músicos que estamos arriba del escenario. A mi me gusta mucho el canto, la música. Tengo un hermano que es cantante. Mi principal socio en esta empresa artística es Fernando Tarrès que es un gran músico, compositor, guitarrista y además, es el encargado de hacer los videos que aparecen en la pantalla. La verdad estamos siempre buscando cosas nuevas y el tema de la música es algo que por supuesto atraviesa todo elespectáculo.
¿Cómo se siente la crisis dentro del Teatro?
Por suerte históricamente en la Argentina el teatro ha sobrevivido a muchas épocas a pesar de las crisis. El teatro argentino es un teatro de vanguardia a nivel mundial donde la gente sigue haciendo a pesar de las diferentes coyunturas políticas. Este es un momento como ya sabemos muy complejo a nivel económico ya que estamos pasando en el campo del teatro y cine como una crisis muy grande que no se puede negar, en el caso del cine se esta haciendo muchas menos películas que uno desearía. Públicamente se esta tratando de presentar una protesta frente al instituto porque realmente el presupuesto que ha habido en otros años se ha reducido y se esta reduciendo notablemente. Lo maravilloso que tiene este país es que a pesar de las crisis sigue luchando, se sigue haciendo, buscando, experimentado y esto es algo que nunca nos van a quitar.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en tu vida el teatro
Es muy importante para mi. Si bien he dedicado gran parte de mi carrera al cine, sobre todo lo que son los medios audiovisuales, el teatro nunca lo he dejado de lado. Me parece algo muy valioso, importante del músculo de la imaginación. Yo siempre estoy pidiendo escenarios en ese sentido siempre me dan ganas de hacer teatro . Justamente, por eso hace cuatro años he encontrado esta manera de seguir haciendo teatro aún con tantos viajes, cine pero cada vez que tengo un huequito tenemos la oportunidad de encontrarnos y de encontrarnos arriba del escenario.
En resumen, "El Territorio del Poder" se presenta como una experiencia escénica única, una fusión de música y narrativa que invita a la reflexión sobre la desobediencia, la libertad y el poder de cuestionar las estructuras impuestas. No se pierda la oportunidad de presenciar este diálogo artístico el 2 de mayo en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
Podes retirar tus entradas en las boleterias del Teatro-Sarmiento 109, Avellaneda- o través del https://www.plateanet.com/home
Podes retirar tus entradas en las boleterias del Teatro-Sarmiento 109, Avellaneda- o través del https://www.plateanet.com/home
Tags
AVELLANEDA
CICLO DE HOMBRES ACTORES CANTANTES
EL TERRITORIO DEL PODER
LEONARDO SBARAGLIA
TEATRO MUNICIPAL ROMA
VICTORIA ONETTO