Por Agustín Ochoa. La murga “Esa te la Debo” regresa el 13 de junio al Teatro Municipal Roma de Avellaneda. A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó con uno de los integrantes de la mencionada murga, Alejandro Gómez Calcerrada:
¿Qué sensaciones les genera volver al Teatro Roma de Avellaneda?
Las sensaciones son muchas antes de arrancar un show. La adrenalina y la emoción es muy especial de tocar un teatro histórico en el que pasaron grandes figuras. Nosotros ya tuvimos la grata experiencia de tocar dos veces ahí y nos fue muy bien las dos ya que hubo una gran respuesta por parte del público. Estamos muy contentos de volver a repetir esa experiencia y confiamos en que salga aún mejor esta función.
¿Cómo surge el nombre “Esa te la Debo”?
El nombre “Esa te la Debo” fue un poco puesto a las corridas porque nosotros habíamos hecho una primer canción que se llama “Gorilon” y la idea era difundirla en las redes sociales y subirla a You Tube. Tuvo una difusión increíble porque la canción se viralizo y de repente se tuvo que salir corriendo a crear una página de Facebook incluso nos llamaron de las radios para ver quienes éramos, lo que habíamos hecho. Entonces, en ese momento empezamos a tirar nombres probables y surgió medio en chiste y medio en joda trágico cómica el nombre “Esa te la Debo” porque es lo que había dicho el Presidente (Mauricio Macri) cuando en una conferencia de prensa le habían preguntado por una mujer que era personal no docente de una escuela de Mar del Plata, que murió de un infarto luego de haber visto su recibo de sueldo y vio que le habían descontado un montón de días por los paros, y cuando le hacen esa pregunta él responde “Esa te la Debo”. Un poco para rendirle un homenaje a ella y para mostrar lo burro que era nuestro Presidente (Mauricio Macri).
¿En qué contexto y cómo surgió la banda?
Nosotros empezamos a grabar canciones en el 2016 un poco para hacer catarsis de todo lo que estaba pasando con el Gobierno y sobre todo con los medios de comunicación ya que no estaban comunicando las cosas que estaban pasando o la hacían de una manera muy disfrazada y había un cerco mediático muy grande. Entonces, un poco para sacarnos esa bronca, para sacar otros canales de expresión elegimos contarlo a modo de murga y hacer canciones que tuvieran que ver con la coyuntura política del momento. Esa primera canción funcionó muy bien, por ende nos entusiasmamos y empezamos a grabar una canción por semana o cada dos semanas. Todo el tiempo estábamos atentos a lo que pasaba en la política, la coyuntura diaria, todas las cosas que iba pasando y ahí salían nuevas canciones; siempre en el tono irónico, humorístico de reírnos de las tragedias que iban sucediendo a diario. Ya en el segundo año empezamos tocar en vivo porque en el primer año éramos murguistas de diferentes proyectos que nos íbamos sumando para las grabaciones, obviamente el que podía y en el segundo año ya empezamos a tocar en vivo.
¿Por qué crees que son importantes que den estos eventos culturales?
Creemos que son importantísimos los eventos culturales. Avellaneda tiene una oferta cultural que no la tiene creo que ningún municipio de la provincia de Buenos Aires. Es excelente el trabajo cultural que tienen. Creemos aparte que la batalla, que tenemos que dar, es cultural. La batalla al acceso de la información, de la verdad. Y que un país lo hace grande la cultura, y, su valor cultural y no un PBI u otras cosas. Entonces que de esa manera los cambios grandes de la sociedad se van haciendo a través de la cultura y en esa batalla estamos y la vamos a dar pelea siempre. Es un trabajo de hormiga y es una batalla que queremos dar y ahí vamos a estar.
Podes retirar las entradas en las boleterías del teatro- Sarmiento 109, Avellaneda.