Cientos de vecinos brownianos y de alrededores, a pesar de la intensa lluvia, se hicieron presente para disfrutar una de las obras de teatro más vistas del país y llevarse un recuerdo del reconocido psicoanalista Gabriel Rolón ya sea una foto o el libro autografiado.
“El Lado B del Amor” es un espectáculo muy potente, movilizante, impactantes que nos invita a repreguntarnos ¿Qué es el amor?, ¿Cuál es el verdadero lado del amor?, ¿Qué consecuencias trae en uno mismo aquellas frases hecho como que “el amor es incondicional”, que “todo lo perdona”?, y a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras relaciones amores.
La obra está interpretada por el mismísimo Gabriel Rolón, su Hija Malena, Cynthia Wila y Carlos Nieto quien además es el director de dicha pieza teatral.
“El Lado B del Amor” comienza con Gabriel Rolón sentado al borde del escenario y expresa su felicidad por estar en Adrogué y agradece al público por haber asistido a la función. Acto seguido nos explica que en el amor hay un lado “A” y un lado “B”. El lado “A” según él es el que nos impone las leyes universales, aquellas que nos dicen que debemos encontrar nuestra media naranja, de que el amor es producto de la flecha de Cupido que impacta directamente en nuestros corazones, que el amor es divino y es todo de color de rosa. Mientras que el lado “B” son los amores enfermizos, tóxicos, aquellos amores que producen celos en una pareja, y el hiriente. Es aquel amor que no permite que el otro crezca, se independice, que no te permita tener amigos por el simple hecho de que el otro o la otra supuestamente es de nuestra propiedad.
A su vez, Rolón desarrolla que el amor sano es aquel que te permite soñar, volar, ser libre, que tiene proyectos en común y es compañero, pero el amor enfermizo es todo lo contrario porque es de los golpes, de la violencia constante, los insultos, la descalificación permanente del otro o la otra persona.
Desde arriba del escenario, Gabriel Rolón nos narra el mito de Prometeo, quien fue la persona que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los mortales, pero es descubierto y su castigo fue recibir de regalo a una mujer, Pandora, que venía adentro de una caja, que a su vez, contenía todos los males del mundo. Lamentablemente la caja fue abierta y escapan todos los males, entre ellos, el hambre, las plagas, la guerra, destrucción, entre otros, aunque Prometeo cerró la caja justo a tiempo y el que quedo guardado fue la esperanza. A la cual, reflexiona que la esperanza es en realidad un mal y no un bien porque generan en el otro ilusiones y no hay peor falsedad que la ilusión misma. “El que espera retomar un amor ya terminado se está engañando a sí mismo. En cambio, el que le dice a su enamorada ‘no me esperes más porque nunca voy a volver’ le está haciendo un bien porque está poniendo fin a una realidad inexistente”, expresó.
Asimismo, asegura que al amor no hay que poner condiciones porque a partir de ese momento que aceptamos esas reglas empiezas a tolerar los maltratos, los engaños, la violencia y la infidelidad.
Mientras que Rolón es entrevistad y (seducido) por una periodista (Cynthia Wila), en paralelo transcurre la historia Luciana (Malena Rolón) quien asiste a terapia y cuyo terapeuta es interpretado por Carlos Nieto. Luciana es una chica que es golpeada por su marido por la horripilante razón de que “ella se lo merece ya que es una mierda y mala”. El terapeuta intenta correrla de ese lugar diciéndole que no es nada de eso y le pregunta por qué se cree eso. A lo cual ella responde que se cree que es así porque ella abandono a su madre cuando estaba enferma para irse a vivir con su pareja. Y en el momento en el que Luciana está por desbordar de la angustia el terapeuta termina la sesión. Automáticamente, Rolón acota que los mandatos infantiles instalador por los padres como “vos no vas a poder”, “sos un inútil”, son los que se afianzan en el inconsciente trayendo como consecuencia principal que el sujeto las termine reviviéndolas en la adultez.
Luego, Luciana vuelve a ir al consultorio del terapeuta y cuenta la última golpiza que le dio Nacho, luego de que ella no aceptará a tener relaciones sexuales con un desconocido, aunque después se arrepiente y le dice que no lo va a volver a hacer. Y, el terapeuta le dice que ese es el modus operandi de los violentos ya que instalan la culpa en el otro y le recomienda a Luciana que tome una decisión… y la toma… ¿lo deja a Nacho o sigue con él) eso lo tienen que descubrir ustedes.
Y gracias a la impresionante interpretación de Malena Rolón nos muestra en vivo y en directo una mujer humillada, vapuleada, humillada que llora sin parar.
Es una obra híper recomendable, los invitó a todos a verla porque se van a dar cuenta de los errores que uno comete en una relación amorosa.
Puntaje: 8 (ocho).