Cada vez falta menos para volver a vivir una noche fantástica con colegas de otros medios de comunicación, artistas consagrados y nuevos, difusores, productores musicales, operadores porque el 26 de junio se llevará a cabo la decimoprimera entrega de los “Premios Candela 2019” en Joya Disco.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con la creadora de los “Premios Candela” y dueña de las radios “Frecuencia M”, “Candela” y “La Cartagenera”, Patricia Ocampo:
¿Qué expectativas tenes con esta nueva entrega de los “Premios Candela”?
Esta es la decimoprimera entrega de los Premios Candela. Ya hace 11 años que venimos entregando los Premios Candela que en un primer momento se entregaba solamente a gente de radio y difusores, venían artistas de Santa Fe como de este lado a entregar los premios, pero cuando se hizo la cuarta edición en otro local Marcelo Agüero, amigo mío y cantante, me dice “porque no a los artistas también”, a lo cual yo le contestó “tenes razón Marcelo”. Y al año subsiguiente empezamos a entregar los premios también a los artistas hasta el día de la fecha. Entonces, se hace una mezcla de gente de radio y de la movida tropical.
¿Cómo hace para reunir a todos los grandes de la movida tropical en una noche?
Se los invita. Hace 31 años que estoy trabajando en el medio y uno siembra buena onda para cosechar amigos. Y hemos cosechado muchos amigos a lo largo de estos 31 años de hacer radio, de andar de acá para allá en distintas emisoras hasta que hace 15 años cuando pusimos al aire Frecuencia M, luego surgió hace unos años atrás Frecuencia Retro, que luego paso a manos de otra persona; después pusimos al aire Provincial- Comunitaria FM en 87.7 que era todo latino, bolichero de los años 80 y 90 y americanos, pero no funcionó el negocio o quizás yo no lo supe manejar porque lo mío es más movida tropical que otra cosa. Entonces, di de baja esa emisora para con ese mismo equipo poner otra emisora que la puse con el “Mago” de “La Nueva Luna” que fue “Sintonía One”, que negocié la marca y el equipo con él, mientras que yo seguía quedándome con Frecuencia M. Luego pusimos al aire “Radio Candela” que es una radio que llega a todo Berazategui, Florencio Varela, Ruta 36 y que está dirigida por “Charly” Heredia. Y la última radio que puse al aire es “La Cartagenera” que está hace un año en la ciudad de La Plata. O sea uno trabaja en lo que sabe hacer. Si yo quiero tener un negocio o un supermercado no lo voy a saber manejar, seguramente me voy a fundir en 3 meses. Yo lo que entiendo es esto. De acuerdo a la experiencia que uno fue adquiriendo, teniendo Frecuencia M me dije “porque no entregar premios”. Me acuerdo que primeramente entregaba medallas en el 2001 que yo estaba trabajando en una radio de un amigo mío, Taki”, pero no tenían nombre los premios sino que eran medallas al trabajo. Después con el tema de recibir a mi nieta, que todavía estaba en la panza, y sabíamos que se iba a llamar Candela, entonces nosotros creamos en Frecuencia M los Premios Candela en honor a mi nieta.
¿Cuál es el secreto para mantenerse en la movida tropical durante 31 años?
Trabajar con honestidad, no cagarle la guita al otro, si tenes personas a tu cargo respetarlas y cumplirles con ella en tiempo y forma y no hacer promesas en falso. Leer mucho, escuchar mucha música, respetar al cantante nuevo como al consagrado, que se merece el mismo respeto que el nuevo por más que este venga y traiga más dinero o no paute como el consagrado que ya es un clásico. Todos merecen nuestro respeto y un lugar. La radio para mí es un negocio porque yo me manejo con pautas, aunque también tengo amigos a los que no les cobro, pero por ahí tenemos otra cosa. Esto es un negocio, un trabajo y es un ida y vuelta, aunque el respeto ante todo.
Breve reflexión por loas 31 años de trayectoria.
Seguir para adelante. Quiero volver a poner al aire a Frecuencia Retro ya que tengo equipos para poner repetidora de Frecuencia en Capital Federal o volver a poner Frecuencia Retro que tanto me gusto cuando la tuve en su momento. Es esto lo que deseo para mi futuro inmediato. Que Charly siga generando con su emisora que es Radio Candela, que le alquilo yo a él; seguir generando con Frecuencia M y con “La Cartagenera”. No hay ningún secreto en todo esto sino que simplemente trabajar, hablar con la gente, diciendo siempre la verdad, el respeto como así yo respeto a la gente que trabaja conmigo yo necesito que también me respete, no mentirnos ese es el secreto no sé si para ser exitoso, aunque si para poder mantenerse en un medio que es bastante tirano ya que hay muchos celos, mucha envidia, y yo para menguar esos celos y esa envidia que a lo mejor un compañero puede sentir de otro digo: “vamos a premiarlos a todos. Que todos se sientan halagados, importantes, queridos”. Y el hecho de mezclar los grandes artistas y los nuevos también con todas las radios que van a hacer premiadas es una manera de que también interlocuten, de sacarse fotos, hacer reportajes como vos. Una vez al año hay una reunión que no tiene que ver con un cobro de una entrada sino que tiene que ver con una gala de premiación, que es un pretexto para que estemos todos juntos. Y esta es la cuarta vez que los hago en Joya Disco Latina con Gabriela Baca, una mujer que quiero muchísimo y respeto. En estos cuatro años me ha demostrado tener palabra como yo lo tengo con ella, una para la otra. Así que bueno feliz porque estás cosas se logran con diciendo la verdad y trabajando honestamente para que las cosas te vayan bien.
Alguna anécdota que marcó un antes y un después en estos 31 años
Si, son muchas. Yo era muy amiguera, tenía muchas personas de confianza en mí radio. Tuve dos personas que estuvieron desde el principio conmigo que no vale la pena nombrarla porque el pasado es pasado como decía Pablo Neruda. Yo sufrí una especie de traición porque viste que uno conoce la traición, pero de personas que no conoces mucho o que te vas de un lado, aunque estas eran dos personas que eran como mis hijos, entonces la anécdota que me marcó fue la traición de esos dos amigos, que yo los quería como hijos, porque se quedaron con un negocio que era de mi esposo.