El Teatro Roma es un teatro bellísimo, que está muy bien restaurado, tiene buen sonido. Esta participación nuestra con entradas a precios populares me parece maravilloso, fantástico que un teatro como el Roma esté en condiciones, puesto a nuevo y que sirva para dar marcos a tantos espectáculos de mucha jerarquía”, comentó el músico y líder de “Esteban Morgado Cuarteto”, Esteban Morgado, en conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Precisamente, Esteban Morgado junto a Walter Castro, Quique Condomi y Horacio “Mono” Hurtado se subirá este viernes 12 de julio al escenario del Teatro Roma para festejar los 20 años de “Esteban Morgado Cuarteto”. Y tendrá como músicos invitados a María Graña y Franco Luciani.
El Cuarteto formado en 1999, está dotado de un sonido particular y renovador dentro del tango. Integrado por Walter Castro en Bandoneón, Quique Condomi en Violín, Horacio ´´Mono´´ Hurtado en contrabajo y Esteban Morgado en Guitarra, la formación ha realizado numerosas giras por el mundo, siendo aclamados por la crítica y el público.
Sus temas Morena, Milonga de la Puteada, Tango del último Amor, las versiones de Cinema Paradiso o Cada vez que Respiras y las interpretaciones de Libertango, Oblivion y Milonga del ángel de Astor Piazzola, infaltables en las milongas de todo el mundo, también dirán presente en la celebración de los 20 años en el Teatro Roma
¿Qué expectativas tienen con esta presentación en el Teatro Roma?
Estaremos allí con mi cuarteto formado por Walter Castro en el bandoneón, Quique Condomi en el violín y Horacio “Mono” Hurtado en el contrabajo, músicos que hace 20 años que estamos tocando juntos. Estamos festejando nuestro vigésimo aniversario de tocar juntos y en marco de esa celebración vamos a estar en el Teatro Roma junto a María Graña, una de las más grandes voces de nuestra música popular, y, un extraordinario músico como lo es Franco Luciani. O sea mis expectativas son muy altas y muy buenas porque va a hacer un momento para hacer buena música.
¿Por qué es importante que se den estos encuentros culturales y musicales entre el artista y el público, en este caso el de Avellaneda?
Avellaneda tiene una larga tradición cultural muy importante. De hecho en Avellaneda existe una escuela de música popular modelo como lo es la Escuela de Música Popular de Avellaneda que afortunadamente se sostiene, se mantiene durante tanto tiempo y que a ha dado lugar a que allí estudien chicos y que salgan con una muy buena formación en música popular. El hecho de que exista un teatro como el Roma y que se haya puesto en valor significa que hay un interés muy grande por mantener espacios culturales que en estos momentos de crisis son tan importantes para acercar un rato de música, cultura a la gente y en el caso de la Escuela de Música Popular da la posibilidad de que se forme un montón de adolescentes, de gente en música popular con excelentes programas de estudio.
¿Cuál es el secreto para mantenerse en vigencia 20 años?
Creo que el secreto es que disfrutamos mucho de hacer la música que hacemos, que es una música que si bien están ligadas al tango y al género del tango también nos permitimos hacer músicas que no son tangos, aunque son llevadas al ritmo tanguero, nos permitimos hacer milongas, música de película llevadas al tango, música de otros grupos como The Beatles o Queen y tomar temas que no son tangueros y lo llevamos al ritmo, género. Entonces, mucha música de Astor Piazolla, mucha música mía, por ende no tenemos mucho tiempo para aburrirnos. Siempre tocar con estos músicos es una fiesta y siempre hay mucha cuota de improvisación en lo que hacemos, entonces, permanentemente los temas se van renovando a partir de las nuevas interpretaciones que hacemos.
¿Cómo es su relación con su público?
Disfruto mucho del ida y vuelta con la gente, de armar los recitales que muchas veces son guitarreadas con la gente, tocó lo que la gente tiene ganas de escuchar y pongo muchas veces como requisito que la gente canté. Siempre tengo un ida y vuelta muy lindo con la gente, yo soy el que va llevando la conducción del espectáculo, y, entonces me gusta disfrutar del ida y vuelta con la gente. Yo creo que la gente celebra también la entrega arriba del escenario, sobre todo, en este caso presentar un show nada menos con María Graña y Franco Luciani como músicos y cantantes invitados son figuras extraordinarias en el ambiente nuestro.
Estas de acuerdo con la siguiente afirmación: "El tango está atravesando un momento muy difícil".
En un punto si porque hay pocos lugares donde se pueda escuchar y tocar tango, pero por el otro lado también es cierto que gracias a las escuelas como la de Avellaneda y a muchos maestros que damos clases hace muchos años hay muchos músicos que se están formando en el tango y están apareciendo nuevas orquestas, cuartetos, sextetos, quintetos, entonces, en ese sentido el género o está muerto. Lo que sí que está complicado son los lugares para tocar y el apoyo oficial, digamos en el país del tango hay muy pocos festivales de tango por ejemplo.
Tags
AVELLANEDA
ESTEBAN MORGADO
ESTEBAN MORGADO CUARTETO
FRANCO LUCIANI
MARÍA GRAÑA
TANGO
TEATRO MUNICIPAL ROMA