Por Agustín Ochoa. 600 lomenses se hicieron presentes el jueves 8 de agosto en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora para festejar los 21 años del grupo "Media Naranja" en la movida tropical.
"Vete", "Te Conozco", "El Amor Volvera" fueron algunos de los clásicos de la banda que sonaron durante las dos horas que duró el recital. Además, estuvieron presente el conjunto folclórico Los Moya quien su cantantre compartió escenario con el vocalista de Media Naranja, Martín Gallo, Gastón Angrisani, líder de "Los Moykanos", quien cantó el hit que sonó a finales de los noventa, "Por eso Vivo".
Minutos antes de subirse al escenario, el vocalista de Media Naranja, Martín Gallo, dialogó en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS:
"Vete", "Te Conozco", "El Amor Volvera" fueron algunos de los clásicos de la banda que sonaron durante las dos horas que duró el recital. Además, estuvieron presente el conjunto folclórico Los Moya quien su cantantre compartió escenario con el vocalista de Media Naranja, Martín Gallo, Gastón Angrisani, líder de "Los Moykanos", quien cantó el hit que sonó a finales de los noventa, "Por eso Vivo".
Minutos antes de subirse al escenario, el vocalista de Media Naranja, Martín Gallo, dialogó en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS:
21 años parecería que fue ayer que nació la banda…
Cuando grabamos el primer disco tenía 19 años y estuvimos un año dando vueltas, buscando representante. En el año 97/98 estaba muy de moda el pelo largo, el fachero, los grupos que la mitad de la banda no tocaban, era medio rara la movida tropical en esa época. Y venía una banda de chicos jóvenes, o sea no éramos tan facheros que tocábamos, y nos costó un poquito entrar en la movida, aunque al tiempo arrancó el laburo, la gente nos aceptó y ya de aquel día pasaron 21 años.
El naranja presente en todos sus vestuarios…
Usábamos un vestuario largo naranja, que bueno eso fue también un poquito que marcó en aquella época que hoy ya no lo usamos porque paso un poco de moda el tema de usar los trajes de seda italiana y mandar a confeccionar un traje. Yo me acuerdo que en aquella época estaban los chicos de Montana, Media Naranja, Ráfaga, La Mafia y cada uno tenía su ropa particular, y nosotros teníamos el nuestro, pero se dejó de usar un poquito a pesar de que hay chicos que lo siguen usando.
¿El comienzo de la banda fue medio dificultoso entonces?
En dos meses. Fue rapidísimo, o sea tardamos mucho en encontrar y abrir esa puerta que Rey Producciones, que en su momento fue nuestro representante, que nos permitieron formar parte del staff. Yo me acuerdo que en aquella época él tenía al monstruo cordobés Sebastián, montaban la carrera de un grupo llamado Epidemia, Elio y el Grupo Montana, fueron representantes de Gilda. Tenían una trayectoria vasta Rey Producciones y nosotros queríamos formar parte de esta oficina, y tanto de golpear la puerta un día nos escucharon, vinieron al ensayo, escucharon y encantaron los temas, y ahí llegó el primer disco con Leader Music que fue “Tu otra Mitad”. Desde que salió el disco fueron dos meses y arrancamos a laburar y a no parar hasta el día de hoy. Así que contento.
¿Qué sensaciones les genera saber que su música sigue sonando en fiestas, boliches, en las radios?
Es la parte que ahí yo a veces digo que increíble lo que paso con las canciones porque me pasa con la juventud. Yo tengo una hija de 20 años y a mi hija le preguntan –che, ¿qué hace tu papá? Mi papá canta en un grupo de cumbia hace muchos años. ¿Cómo se llama? Media Naranja; ah no lo conozco, me suena, pero no los conozco; y cuando escuchan la canción dicen “ah sí. Esta canción la conozco”. O sea la canción pasó y transcendió al grupo y eso es buenísimo. Las canciones empiezan acá y uno no sabe a dónde terminan.
Las letras de sus canciones hablan acerca del amor y de la pareja: ¿En qué se inspiraron para escribir las canciones?
El tema de la inspiración es variada. En realidad el grupo se llama Media Naranja porque justamente las canciones hablan de situaciones que vivirías con tu MEDIA NARANJA, entonces hay canciones como “Vete” su autor es Diego Leyes nuestro guitarrista y fue una discusión que tuvo con su pareja, “El Amor Volverá”, “Yo por Ti” y todas las canciones tienen una particularidad. Yo me basó por lo general en historias que me cuentan, a mí me cuesta mucho escribir cosas que me pasan a mí, o sea no es que me cuesta escribir sino que me cuesta hablar de mí en las canciones, entonces uso mucho la imaginación, tomó historias que me cuentan como el tema “Te Conozco”, que es una canción espectacular que lo vamos a estrenar hoy en vivo, en donde cuento una historia que me contaron: un amigo que estaba enamorado de su mejor amiga y no fue posible la relación y en base a esa historia escribí una muy linda canción. Son historias que por lo general me cuentan.
¿Alguna vez se imaginaron que se iban a convertir en una de las bandas referentes de la movida tropical?
No porque uno empieza jugando con Agus. La verdad es que yo cuando empecé a cantar cumbia mi primer grupo se llamó “Efecto Domino” y no hacíamos cumbia sino que hacíamos cachaca, éramos cuatro cantante de los cuales eran dos chicas y dos varones, yo tenía 16 años y empecé porque me gustaba, fue un juego para mí empezar a cantar música tropical, después de Efecto Domino a donde estuve un año y el cual no transcendió mucho, que no pasó nada y fuimos en aquel entonces que se llamaba “Sábados Musicales”, el programa de América, después pasé a una agrupación que se llamó “Los Cachorros” que también éramos dos cantantes tampoco transcendió mucho. Cuando llega Media Naranja yo ya estaba alejado de la música, no estaba cantando, mi viejo tenía una fábrica de sodas en Glew, yo era el repartidor de la sodería de mi viejo. Yo tenía 17 años y habían firmado mis viejos para que me den el carnet de conducir, mi viejo me dio un camión y salí a repartir soda. Cuando llega Media Naranja a los 18 años yo ya no estaba en la música y me decían Dale; este grupo va a estar bueno y funcionar, y que vino Mariano Zelaya a buscarme, que fue nuestro productor; y yo le digo – No Marian. Yo ya no quiero cantar más, yo estoy laburando acá, estoy ganando bien. No quiero-. Entonces, mi viejo me dice –“Por qué no probas una vez más. Capaz que está es la vencida, proba una vez más. Si de última no funciona volves a laburar y listo”- y gracias a Dios no volví más y todavía me estarán esperando (risas).
¿Cuál es el secreto para mantenerse 21 años vigentes en la movida tropical?
Lo hablo todos los días con chicos que empiezan ahora, con chicos que empezaron hace mucho y hoy olvidaron cómo funciona es mi formula: lo hago con tanto amor, pasión todo porque escenario que me subo haya mucha o poca gente entregó todo y ese es el secreto. Tanto yo como mis compañeros lo hacemos con mucho amor sino no lo haríamos, de hecho no siempre uno toca por plata en la movida ya que a veces llegamos a los boliches y te dicen tengo poca gente y la poca gente que está la tenes que hacer valer el precio de la entrada, y vamos y lo hacemos igual cómo si hubieran 2 mil personas. El secreto de la vigencia del grupo que es el amor que le ponemos a cada show que brindamos, a una foto, un saludo, y sobre todo el respeto hacía el público. De hecho hace dos semanas estuve en Crónica en un programa a la mañana precisamente, el día que tuvo este chico el accidente y que lamentablemente fallecieron dos compañeros del grupo, y en el cual se hablaron de un montón de cosas que venía tomando alcohol, que se empezó a drogar, es decir, se hablaron de cosas que no se sabían porque realmente no había una prueba fehaciente de que si había o no tomado, y en las pruebas salieron que no tenía estupefacientes encima, alcohol no le encontraron. Y a que voy con todo esto nadie está libre de hacer algo en la semana de tomarse una botella de champagne o tres botellas de vodka, o sea en la semana hace lo que quiera, pero el fin de semana cuando llevas gente, cuando salís a laburar esas cosas hay que respetarlas porque es nuestro laburo y hay quienes que se olvidaron de esa parte del trabajo, y es ahí a donde se empieza a perder el respeto por el público. La gente se da cuenta. Y tratamos de mantener eso y no es que lo tratamos sino que lo hacemos. Entonces, eso hace que el grupo sea respetado, han pasado 21 años, tenemos la misma edad que La Nueva Luna, Ráfaga, Tambo Tambo, Amar Azul y tantos grupos que seguimos laburando salvo La Nueva que lamentablemente el Chino sufrió estos últimos años muchísimas cosas, y lamentablemente pasó a otra vida sino seguiría tocando porque, y no voy a decir ningún secreto, fue una de las bandas más grandes de la movida tropical igual que Los Charros, Amar Azul. Entonces, tratamos de llevar la bandera de la movida con ese respeto que te hablo, o sea tratar de estar siempre impecables, suene bien y dar shows de los mejores.
¿Qué lugar ocupa su público?
El primer lugar es el público y el segundo son las canciones. Hoy tocar a sala llena en una sala para 600 personas una banda que muchos creen que están pasada de moda es importantísimo. Y para nosotros como grupo salir a hacer lo que nos gusta y que la gente nos venga a ver y que nos brinde el cariño que nos brinda siempre es invaluable para nosotros. Entonces, el público ocupa el lugar número uno, la cola que hacen para venir a vernos, la entrada que pagan el fin de semana en el boliche para venir a compartir un poco de música con nosotros eso es importantísimo. El lugar más importante ocupa el público.
Tags
AMAR AZUL
CUMBIA DEL RECUERDO
ELIO
LA NUEVA LUNA
LOS CHARROS
MARTÍN GALLO
MEDIA NARANJA
MONTANA
MOVIDA TROPICAL
RÁFAGA
TEATRO DEL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA