Por Agustín Ochoa. “Lo que destacamos específicamente es esta temática que estuvimos trabajando conjuntamente también con otras áreas de los Institutos de Música, Fotografía, que es la violencia de género. Y poder tener otra perspectiva sobre esa temática como por ejemplo poder ver cómo es el entramado vincular entre todos estos personajes y poder trazar una nueva línea de historia”, comentó la Directora Escénica de la Ópera “I Pagliacci”, Cecilia Elías, en conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Justamente, la Ópera “I Pagliacci” se presentará hoy-5 de septiembre y viernes 13 a las 20:30 en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“La temática (violencia de género) específicamente la llevamos a lo que sucede hoy por hoy y que está muy en la actualidad. Me parece que le gente no va a ver ópera tiene la oportunidad también de ver la muestra de fotos de los estudiantes del INTASFTA que tratan esa misma temática y al revés la gente que va a ver ópera no tiene en general tal vez acceso a este tipo de muestras también van a estar. Entonces, la interacción de todo esto con la comunidad de Avellaneda, con esta nueva visión de la ópera me parece que es lo más importante”, reflexionó Cecilia Elías sobre la importancia de acercar estas propuestas a la comunidad de Avellaneda.
Finalmente, expresó: “Lo que más me gusta de esta ópera es que muestra justamente los blancos, los negros, los grises del ser humano con todas sus brillantes y con todas sus oscuridades, y me parece que ahí es a donde realmente me atrapo, o sea, el hilo de la historia, el hilo de desnudar realmente lo que sucede con respecto a estas relaciones que aparecen”.
“I Pagliacci”: Reseña
“I Pagliacci” es un clásico de la ópera que cuenta con pocos pero profundos personajes; un elenco de artistas que va de pueblo en pueblo representando la misma comedia una y otra vez. Vemos cómo entre ellos se viene tejiendo una red de relaciones truncas, cansadas y cómo esos lazos influyen y alimentan la ficción que encarnan cada noche para un nuevo público.
En ese límite entre ficción y realidad, como en una especie de cajas chinas, es dónde la violenta relación entre Canio y Nedda se repite, no cambia, no se cuestiona. Como si ellos mismos también estuviesen atrapados dentro de un guión del que no pueden salir.
Esta puesta en escena propone una mirada sobre la interacción vincular. Pone el ojo en la posibilidad de desandar el entramado violento entre géneros y entre cada uno de los personajes, transformando el trazo de la historia y a los actores de la comedia/drama que actúan representan cada día.
Justamente, la Ópera “I Pagliacci” se presentará hoy-5 de septiembre y viernes 13 a las 20:30 en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“La temática (violencia de género) específicamente la llevamos a lo que sucede hoy por hoy y que está muy en la actualidad. Me parece que le gente no va a ver ópera tiene la oportunidad también de ver la muestra de fotos de los estudiantes del INTASFTA que tratan esa misma temática y al revés la gente que va a ver ópera no tiene en general tal vez acceso a este tipo de muestras también van a estar. Entonces, la interacción de todo esto con la comunidad de Avellaneda, con esta nueva visión de la ópera me parece que es lo más importante”, reflexionó Cecilia Elías sobre la importancia de acercar estas propuestas a la comunidad de Avellaneda.
Finalmente, expresó: “Lo que más me gusta de esta ópera es que muestra justamente los blancos, los negros, los grises del ser humano con todas sus brillantes y con todas sus oscuridades, y me parece que ahí es a donde realmente me atrapo, o sea, el hilo de la historia, el hilo de desnudar realmente lo que sucede con respecto a estas relaciones que aparecen”.
“I Pagliacci”: Reseña
“I Pagliacci” es un clásico de la ópera que cuenta con pocos pero profundos personajes; un elenco de artistas que va de pueblo en pueblo representando la misma comedia una y otra vez. Vemos cómo entre ellos se viene tejiendo una red de relaciones truncas, cansadas y cómo esos lazos influyen y alimentan la ficción que encarnan cada noche para un nuevo público.
En ese límite entre ficción y realidad, como en una especie de cajas chinas, es dónde la violenta relación entre Canio y Nedda se repite, no cambia, no se cuestiona. Como si ellos mismos también estuviesen atrapados dentro de un guión del que no pueden salir.
Esta puesta en escena propone una mirada sobre la interacción vincular. Pone el ojo en la posibilidad de desandar el entramado violento entre géneros y entre cada uno de los personajes, transformando el trazo de la historia y a los actores de la comedia/drama que actúan representan cada día.
Podés retirar tus entradas en las boleterías del Teatro- Sarmiento 109, Avellaneda.