Por Agustín Ochoa. La cantante browniana Melisa Ledesma fue elegida ganadora del rubro “Vidala” en el Festival Nacional de la Chacarera, que se llevó a cabo los días 3 y 4 de enero en el anfiteatro de la Plaza de las Añoranzas de Santiago del Estero.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, la interprete expresó cuáles fueron sus primeras sensaciones cuando se enteró que había ganado. “Fue una emoción muy grande. Recuerdo que en el momento que me nombraron mis compañeros músicos y los de la delegación me abrazaron y festejaron conmigo. Para mí fue realmente inesperado porque sabía desde el comienzo que compartiría escenarios con vidaleros que nacieron y se criaron escuchando y cantando vidalas”, contó.
“Representa mucho. Es un gran privilegio y un sueño cumplido, principalmente por ser la tierra de mis ancestros”, comentó sobre lo que representó para ella haber participado del Festival Nacional de la Chacarera.
Por otra parte, Melisa Ledesma se refirió sobre el apoyo que recibió ella y sus compañeros por parte del Gobierno Municipal browniano. “Muy importante. Tanto el municipio como los coordinares y representantes fueron muy atentos a cada detalle e hicieron que todos los participantes estemos tranquilos tanto a la hora de subir al escenario como en el viaje. Y, lograron que podamos disfrutar del festival al máximo”, manifestó.
“Sentí una gran responsabilidad en mi caso, principalmente por el rubro que fui a representar: la Vidala es un estilo que representa mucho al santiagueño al igual que el Quechua, que es el idioma en el que canté, y quería interpretarlo con el mayor de los respetos”, aseguró sobre lo que significó para ella haber representado a Almirante Brown en uno de los festivales más importantes del país.
Melisa Ledesma comenzó a cantar aproximadamente a los cinco años con su papá cuando interpretó algunas chacareras y temas de los hermanos Mattar (músicos santiagueños). A los diez años comenzó a tomar clases de canto, y al mismo empezó a cantar en algunas radios bonaerenses, como por ejemplo “Folklorisimo”, y la radio “”Mi País”. Después, tomó clases de guitarra e interpretaba canciones en idioma Quechua, que aprendió por fonética ya que su papá, si bien es oriundo de Santiago del Estero, no sabía el idioma. Desde ese momento busca profesores o personas Quechua hablantes en Buenos Aires para que le enseñaran el idioma.
Y, en el 2013 comenzó a estudiar en profesorado y licenciatura en Folklore en la Universidad Nacional de las Artes. “Entre estudios y apuntes comencé a interesarme exclusivamente por las vidalas, un género que se cree que está en extinción, así que junto a músicos amigos, que también son conocedores de las costumbres santiagueñas, logramos darle forma a la idea, que luego culminó cuando nos presentamos en el certamen del Festival Nacional de la Chacarera en la búsqueda de representar el rubro en el que resultamos ganadores”, recordó.
Luego, destacó: “Creo que uno siempre sueña tener lugar en un gran escenario para mostrar su arte, aunque la emoción que se vive cuando ese momento llega es inexplicable”.
“Soy una artista inquieta. Me gusta buscar lo diferente en algunas cosas que se han olvidado en el afán de innovar. Me gusta encontrar la riqueza de nuestros pueblos y ver cómo viven ellos el folklore. No me niego a las mutaciones, que naturalmente sufre el folklore debido al cambio de la sociedad, aunque soy curiosa de lo que fue y cómo nos trajó hasta aquí”, reflexionó Ledesma.