Fuente: Santa Cumbia |
Por Agustín Ochoa. A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el creador, líder y vocalista del conjunto tropical “Onda Sabanera”, Claudio Benítez, sobre el nuevo material discográfico de la banda, sus inicios y los éxitos, entre otros temas.
¿Qué novedades vamos a encontrar en este nuevo material discográfico de “Onda Sabanera”?
Creo que una de las novedades dentro de los siete temas que grabamos es la versión en cumbia colombiana de la canción “Cómo te extraño mi amor” de Leo Dan, ya que la hemos podido grabar a nuestro estilo que es medio parecido al que hacían “Los Ángeles Azules”, después canciones románticas como “Me Lastimaste”. Muchas canciones de este nuevo disco van a dar que hablar y yo creo que van a sonar ahora en lo que es la pandemia porque la gente está enganchada escuchando música a través del teléfono, de internet, porque no hay posibilidades de ir a bailar.
También la radio se está escuchando cada vez más porque con esto de la pandemia y aislamiento social la gente está prendiendo la radio y está escuchando mucho más canciones a través de este medio. Eso está bueno porque nos dan la posibilidad de que a través de la radio el grupo suene, no solamente de la radio aire, sino que también la radio virtual.
Por otra parte, el disco va a contener ft o alguna canción compartida con un artista interesante de la movida tropical o algún joven. Yo tengo 44 años, aunque empecé a los 21 con la música profesional y está bueno poder compartir con algún talento joven alguna canción en este nuevo disco.
¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco?
El disco lo venía grabando desde antes de la pandemia, precisamente desde el 2018, pero las giras, el trabajo, todas las ocupaciones que uno va teniendo a nivel personal, no hacían que nos pudiéramos meter de lleno en el estudio a grabar las canciones. Así que las fuimos grabando de a una y ahora la sacamos un sencillo de siete canciones para la compañía “Procom”, que hace poquito me tocó firmar un nuevo contrato por tres disco más y la verdad contento porque quiere decir que la compañía apuesta a la sangre, al estilo de “Onda Sabanera”, a la marca que es una marca reconocida a nivel mundial gracias a Dios porque nosotros a través de las redes sociales tenemos mensajes de México, Estados Unidos, Francia, Israel, Alemania, o sea muchos latinos desparramados a nivel mundial que escuchan cumbia y música Argentina, así que para nosotros es un placer poder llevar nuestra música a cada punto, rincón del mundo y la gente pueda apreciar nuestro arte que es la cumbia colombiana.
Una de las canciones que vamos a disfrutar es la “Enamoradita”
Una canción clásica de uno de los primeros discos que sacó Ricky Maravilla en su etapa de cumbia y que lo pude grabar en mi versión. Una canción muy divertida, movida, que tiene mucha onda para bailar y, obviamente, la letra habla de la persona enamorada. Creo que “Enamoradita” va a dar que hablar. Es una canción que no perdió esa esencia del tema de Ricky, que es uno de los números uno y exponente de la música tropical. Quisimos hacer esta canción en nuestro estilo, al estilo de “Onda Sabanera” porque es un temazo, quizás el público no recuerde todos los discos de él, donde hay canciones fantásticas y que a nosotros nos sirvió para poder aggiornarlas a la música colombiana.
¿Qué es lo que te atrapó de la cumbia colombiana?
A mi me atrapó el folclore que tiene la cumbia colombiana, sus instrumentos, su historia, todo el arte que tiene la cumbia colombiana que es muy folclórico, autóctono. La verdad siempre estoy buscando en cada disco poner en cada canción un instrumento colombiano, como la caja vallenata, la tambora,la guacharaca, que son instrumentos autóctonos de Colombia y nos ayuda a nosotros a hacer mucho más folclóricos y expresivo la cumbia colombiana que hacemos en la Argentina. Me embelesa todo lo que es la cumbia colombiana.
Canciones como “Matador”, “El Campanero”, “Falsas Lágrimas”, pasaron a formar parte del cancionero popular argentino con el tiempo: ¿Te imaginabas que estas canciones iban a tener la repercusión que tuvieron y tienen?
Cuando uno graba una canción, no se imagina nada, ya que uno la graba y listo.Uno no sabe la magnitud que puede llegar a tener o el alcance que puede llegar a tener la canción a nivel mundial. A mí me pasó con “El Matador”, “El Campanero”, “Tatuaje”, “Sangre de Tigre”, “Falsas Lágrimas”, y muchas canciones que hemos hecho con el grupo. Yo estoy hablando a nivel mundial porque a través de las redes sociales nos escriben de Alemania, Suiza, España, Italia, porque hay un montón de latinos que están desparramados por todo el mundo que siguen llevando nuestra música a cada parte del mundo. Quizás hay gente que por ahí nos vio en algún momento o en los bailes de Argentina, que hoy les toca vivir en otro lado del mundo y se acuerdan como añorando esos momentos lindos que han pasado con la banda. Uno no tiene magnitud o piensa cuando está grabando un disco o tema lo que va a pasar con esa canción. Después de tantos años pasa lo que pasó con “El Matador”, “El Campero”, “Falsas Lágrimas”, y con muchas canciones más, que están dando vueltas por todo el mundo con la versión de “Onda Sabanera” y que la gente las adopta como propias, así que es una alegría enorme que canciones escritas por mí den vuelta por todo el mundo y que la gente nos escriban, cuenten, el amor que nos transmiten con cada uno de sus mensajes en las redes sociales. Uno no sabe, pero con el “diario del lunes” se da cuenta de la magnitud y del peso que tiene a través de todas las canciones.
¿Cómo nace el nombre de la banda “Onda Sabanera”?
Onda porque en ese momento hacíamos una onda colombiana y éramos todos argentinos y sabanera por las sabanas colombianas, donde se origina el folclore colombiano, los primeros sonidos de la cumbia colombiana, que hoy por hoy es la que nos acompaña.
Breve reflexión por estos 23 años de trayectoria del conjunto?
Imagínate que hay muchos grupos que se quedaron en el camino y yo he visto un montón de bandas que han iniciado y hoy por hoy se desarmaron o no siguieron por una cosa u otra o por falta de apoyo de la gente. Nosotros, la marca sigue intacta como desde el primer día hasta la actualidad y eso es importante. Creo que la reflexión es que podamos seguir tocando, seguir grabando discos y que podamos seguir compartiendo la alegría de la música nuestra después de 23 años. La reflexión más grande que puedo tener como artista, cantante es la bendición de seguir tocando y haciendo lo que me gusta hacer qué es la música después de 23 años.