“Fue una gran sorpresa. Estábamos nominados en la misma terna con dos músicos que tocaron con Astor Piazzolla. Nosotros somos de la generación que vino después. Yo lo vi tocar en vivo a Piazzolla varias veces, pero nunca estuve en la misma relación porque era más chico y Piazzolla era otra cosa. En cambio, los músicos que competieron con nosotros, dos de ellos habían tocado con Piazzolla; entonces yo creía que era imposible que ganemos este premio. Me enteré de una manera muy extraña ya que yo estaba internado a raíz de una infección en el Hospital de Avellaneda, y estando internado empecé a recibir mensajes de que nos habíamos ganado el Grammy, la verdad fue una emoción muy grande porque estaba en un momento feo de mi vida, y viendo que Cd, con el que nos habíamos presentado, dio sus frutos. Vi el video a donde estaba el productor y Laura Escalada, la mujer de Astor Piazzolla, recibiendo el premio, nombrando a todos los integrantes del Quinteto. Fue muy emocionado porque si bien un premio no valora en el momento, pero es un reconocimiento muy importante”, comentó el músico Germán Martínez en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
¿Cómo llegaste al “Quinteto Astor Piazzolla”?
Yo ya tocaba la música de Astor Piazzolla con otros grupos, grupos de amigos que tenía Yo estudiaba en la escuela de música popular de Avellaneda donde tenía un grupo con el que tocamos la música y supimos que la Fundación Astor Piazzolla estaba buscando músicos para su quinteto e hicieron un concurso. Yo me presenté al concurso, que se realizó en el Teatro Maipo, y lo gané. Me dieron una música para leer, otra para a primera vista, la toque y parece que le gustó. Desde el 2000 que integró el quinteto, ahí empezaron los ensayos, después empezamos a tocar y algunos trabajamos más y otros menos, pero no paró nunca el quinteto.
¿Cuándo nació tu amor por la música de Astor Piazzolla?
Mi viejo había puesto en el auto un aparato llamado Magazine, que es una cosa antiquísima y era como el casete, aunque más grande; y una de las músicas, que tenía ahí, era de Piazzolla, en esa época tenía 7 u 8 años. Nos íbamos de vacaciones, yo todo el tiempo quería escuchar solamente el cd de Piazzolla, me empezó a gustar, y después cuando empecé a tocar más la guitarra entré a tocar la música de Piazzolla con más seriedad. Ya había ingresado al conjunto de estudiantes de música, que dirigía Juan José Otero que a su vez era mi maestro de guitarra. En ese grupo tocábamos la música de Piazzolla. Cuando yo era chico ya estaba tocando algunas músicas de él. Así que fue un amor a primer oído lo que me pasó con la música de Astor Piazzolla.
¿Por qué elegiste la música como tu estilo de vida?
Desde chico, desde aquellas épocas en las que la música nos pega más, aunque a mí a me pego más que a los demás. Después fue algo que no pude detener, no podía estar sin la guitarra. Yo iba de vacaciones con mi viejo unos días, si no la llevaba me agarraba el síndrome de abstinencia. Así que siempre me iba con la guitarra hasta en las vacaciones. Una vez se incendió un edificio en frente del hotel a donde estábamos parando de vacaciones, y no podíamos subir, pero subí igual a la habitación a buscar la guitarra, no me interesaba ni el documento ni nada por ese estilo sino que solamente me interesaba la guitarra. Así que bajé con mi guitarra, y me acuerdo que mi mamá lloraba. Siempre fue mi compañera la guitarra, y la música desde que tenía 8 u 9 años.
¿Ustedes los artistas avellanedenses se sienten acompañados por el gobierno municipal de Jorge Ferraresi?
Si, sin dudas. Es un gran reconocimiento lo que han hecho. Los muchachos trabajaron muy bien, vinieron a mi casa a hacer el video, me sentí cuidado, aunque es lo que se siente en todo Avellaneda. El trabajo que hace Ferraresi es maravilloso y todo el equipo que trabaja con él. Es toda gente muy dedicada, que quiere hacer las cosas bien por Avellaneda. Se nota muchísimo lo bien que está Avellaneda. Es una intendencia maravillosa. Los frutos se notan y también se notan en las elecciones ya que la gente le responde porque ve que hace muchas cosas por Avellaneda. Hay una movida cultural muy importante. La movida cultural que hay en Avellaneda es importantísima y maravillosa.
Como artista y vecino avellanedense ¿Qué sensaciones te genera ver al Teatro Roma puesto en valor?
Es una maravilla lo que han hecho con el teatro. He ido a ver muchísimos espectáculos. Yo de chico toqué varias veces. Muchas veces me ha tocado estar de los dos lados: del lado del escenario y del lado del público. La verdad es un teatro maravilloso y responde a la historia que ha tenido Avellaneda, toda la tradición cultural. Es un lugar muy especial Avellaneda ya que pasado de todo desde lo histórico, desde lo cultural. Ha sido un polo cultural muy importante y lo sigue siendo. Y ahora el teatro Roma esta puesto en valor nuevamente. No sólo el Teatro Roma sino que también lo que era ante la Casa de la Cultura, el CMA, los institutos. Es un placer vivir en Avellaneda. Me he criado con la cultura de Avellaneda ya que mi vieja es pintora y siempre estuvo en la parte de arte, y mi viejo siempre apoyo esa iniciativa. Mi viejo fue secretario de Hacienda con Sagol cuando comenzó la Democracia en el 83’. Siempre tuve vinculación con la vida cotidiana, política y cultural de Avellaneda. En este momento está re contra revalorizada. En la época de Sagol se recuperó muchísimo de los institutos de arte, y ahora estamos en otra etapa en la que se ha recuperado nuevamente maravillosamente. Así que estoy chocho de vivir, de no haberme ido nunca y de seguir estando aquí en Avellaneda. Ando por todo el mundo tocando, pero siempre vuelvo a Avellaneda y siempre soy feliz. Ya cuando llegó al Puente Pueyrredón, ver el Riachuelo ya me siento jugando de local nuevamente y feliz.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en tu vida la música.
Es todo, es mi vida, mi medio de vida dando clases como tocando. Además, es mi pasión, vocación desde chiquito, es a lo que me he dedicado y a lo que dedicó mis horas constantes. La música la vivo constantemente. No hay otra actividad fuerte en mi vida que no esté relacionada con la música. Así que es mi todo, es lo que me he felizmente dedicado con sus buenas y malas, aunque es realmente de lo que respiro.
Tags
ASTOR PIAZZOLLA
GERMÁN MARTÍNEZ
PREMIO LATIN GRAMMY
QUINTETO ASTOR PIAZZOLLA
REVLUCIONARIO
SOY AVELLANEDA
TANGO