El Municipio de Berazategui, a través de la secretaria de Cultura, invita a la comunidad bonaerense a disfrutar de la muestra virtual “Piedras en la Boca” de la artista chilena Paola Ferraris. Las imágenes de las obras se encuentran expuestas en la sala del Complejo Cultura “El Patio”.
La estética de Ferraris recurre a la apropiación resignificando objetos e imágenes, sus medios son la fotografía intervenida, videos, performance e instalación. Elementos simbólicos que hacen referencia a la postergación, una temática que conduce siempre hacia la historia de la mujer.
"Hablo de todas las mujeres: de las que son maltratadas, abusadas, violadas, asesinadas, así como también de las que vivimos discriminaciones y mutilaciones diarias en todos los grados. De las que siguen luchando para recuperar el poder para todas (…)”, comentó la artista Paola Ferraris.
PIEDRAS EN LA BOCA
La artista Paola Ferraris (Antofagasta, Chile, 1970), con una sólida formación académica en el campo de las Artes Plásticas, es una verdadera activista en pro de la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de los diversos tipos de violencia de género. No deja de sorprenderse y sorprendernos con los resultados obtenidos en sus investigaciones relativas a las alarmantes cifras de femicidios.
En sus obras, Ferraris asume el lugar de la mujer transformándose en soporte para crear imágenes que invitan a la reflexión, ya que se ven reflejados el dolor, los miedos, la impotencia y la soledad en la que se encuentra inmersa la mujer durante todas las etapas de la violencia.
En Piedras en la boca se puede apreciar el uso de diversos materiales y técnicas con el fin de recrear escenarios posibles e imaginados, a veces oníricos. Un ir y venir de sentimientos, realidades, lugares terrenales y espacios mágicos. Las imágenes se entrecruzan y desvanecen, con lo cual logran poner en evidencia un estado confuso y a veces casi desconocido y misterioso. Son los espacios del sentir femenino, buscados como una salida invisible frente a una situación cuyo único final ya está escrito. La artista intenta llegar a lo más profundo de los sentimientos de la mujer y, desde ese lugar, comprender su verdadero rol en la sociedad, ya que el origen de toda violencia es la continuidad de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.