En el marco de las medidas adoptadas para auxiliar a la industria audiovisual argentina frente a las consecuencias económicas de la pandemia del virus COVID-19, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un Convenio con la Asociación Argentina de Actores (AAA) mediante el cual ayudará a sostener su Obra Social.
La medida se fundamenta en el desbalance presupuestario que la Obra Social viene enfrentando a raíz del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que implica la paralización de las actividades de producción cinematográfica.
“Las condiciones de contratación de los trabajadores de la industria los colocan en una situación muy gravosa. Ante la imposibilidad de realizar sus tareas con normalidad, no perciben ingreso alguno, lo que les impide efectuar los aportes de obra social y agrava aún más la penosa situación que atraviesan al poner en riesgo la continuidad de su sistema de salud y la atención médica de ellos y de sus familias”, señalaron las autoridades del Instituto Nacional de Cine Y Artes Audiovisuales (INCCA).
El monto de la ayuda económica establecido por el convenio ascenderá a la suma total de 6 millones de pesos, y será abonado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas (de $2 milones cada una) a pagar durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Por su parte, mediante la firma del convenio, la AAA se comprometió a afectar dichos montos a su Obra Social, pudiendo utilizar el subsidio otorgado para pagar insumos necesarios para la atención médica, adquisición de medicamentos y ayudas directas a los trabajadores, prohibiéndose de manera expresa la disposición y/o aplicación de los montos otorgados a cualquier otro destino.
Y, el viernes 24 de abril se anunció mediante la resolución 193/2020 a los ganadores del Concurso Binacional organizado entre el INCAA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, cada proyecto ganador accede al equivalente en pesos a cincuenta mil dólares estadounidenses, estos son: “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras” dirigida por Sofía Paloma Gómez Vergara, de las productoras La Jauría Comunicaciones Ltda & Producciones Storyboard Media LTD (Chile) y Murillo Cine (Argentina) y “El Cardenal” dirigida por Benjamín Ávila, de las productoras Producciones Storyboard Media LTD (Chile) y Magma Cine S.R.L. (Argentina).
A CNTINUACIÓN EL TEXTO DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL INCAA Y LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES