Desde el sector señalan que es la “peor crisis” que enfrentan las 3300 familias cuyos ingresos dependen de la comercialización de libros. Según datos de CAPLA, en la Argentina existen 800 librerías independientes que emplean alrededor 250 personas, sobre todo en esta temporada alta debido al comienzo del ciclo lectivo. “En este contexto es inminente el despido de todos los trabajadores contratados para la temporada”, aseguró el secretario de la Organización, Carlos Morón, a través de un comunicado.
Por este motivo desde la Cámara le reclaman al Gobierno Nacional que “tome medidas que contemplen esta problemática”.
“No se nos escapa, que las medidas adoptadas son para proteger la salud de toda la sociedad, la cual hoy representa, junto a la mitigación del hambre, prioridades número uno de las políticas de estado. Pero la pandemia nos dio directo en el corazón, pues no solo nos encontró con mayores gastos, sino que la venta se derrumbó un 70% y no tenemos herramientas ni recursos para poder afrontarla” explicó Daniel Iglesias, presidente de CAPLA.
Por otra parte, manifestaron que los libreros proponen que “se exceptúen por un año los aportes patronales”, “los fondos que aporta el Estado a las bibliotecas sean para comprar en las librerías del barrio”; “los alumnos tengan algún tipo de bono para comprar sus libros en estos comercios” y “los libreros puedan participar en el proceso directo de la compra del Estado”.
“Garantizar la existencia de librerías independientes significa tener una sociedad más plural y diversa, si no se toman medidas urgentes, los libreros van a tener que cerrar las puertas de sus comercios y este sector cultural quedará a cargo de dos o tres cadenas cuyos dueños y sus CEO decidirán qué se edita, qué se publica y qué se lee en Argentina”, reflexionó Carlos Morón en el comunicado.
Y, concluyó que “las librerías independientes son el eslabón más débil de la cadena, sin embargo, han quedado excluidas de políticas que se tomaron para el sector como la devolución del IVA, que se aplica a toda la cadena de producción: graficas-editoriales distribuidores, pero insólitamente no abarca a las mismas”.