Por Agustín Ochoa. “Este documental es la primera producción audiovisual que
tiene como objetivo de tratar de mantener y construir la memoria de Monte
Chingolo a través de la palabra de los vecinos que lo fueron haciendo. Esto es
lo que intentamos”, comentó el Director del documental “Monte Chingolo, el tren y su
estación” y del Registro Histórico Audiovisual, Lucas González Montes, en
conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
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La Biblioteca Popular y el Museo Histórico de Monte Chingolo presentaron el domingo 12 de abril el documental “Monte Chingolo, el tren y su estación”
¿Cuál es la génesis del documental “Monte Chingolo, el tren y su
estación”?
La génesis es un poco esto que te estaba diciendo. La Biblioteca
Popular se creó en el 2002 como viste en el documental. Es todo un símbolo que
en medio de una crisis profunda a los vecinos se les ocurrió hacer una
biblioteca popular porque lo común hubiese sido otro tipo de cosas. Además de
darle voz y de juntar la memoria, la idea es también demostrar que los vecinos
de los barrios populares no son lo que generalmente aparecen en los medios de
comunicación. Lo que aparece en los medios de comunicación es que generalmente
que los vecinos de los barrios populares son gente que siempre están al borde
de la ley cuando hay solo marginalidad, cuando salir de todo eso es una cosa
que solamente se puede hacer de uno. Entonces, el proyecto de la Biblioteca
Popular es demostrar que no todo es marginalidad, que se puede hacer
colectivamente y construir colectivamente una alternativa. Y en ese plan se
encuentra la realización de audiovisuales.
Empezamos el año pasado por esta idea de la estación porque
es un símbolo muy fuerte, aunque nuestra idea es seguir haciendo pequeños documentales
de otras cositas que están ahí dando vueltas con otros elementos que tiene el
barrio.
Hoy el ramal Avellaneda-La Plata del Tren Provincial de la
provincia de Buenos Aires hubiese sido muy importante para los barrios más
alejados de la urbe…
Ahí es como que se cruzan las historias: la historia de los
vecinos y la historia política. Claramente el ferrocarril en Chingolo y en un
montón de lugares de la provincia de Buenos Aires fue un motor de desarrollo,
gracias a ese ferrocarril Chingolo en la década del 60’ tenía entre 2 mil y 3
mil obreros que iban a trabajar a la Siam y exportaban sus productos a través
del ferrocarril. Muchas veces se dice ‘bueno estos barrios son marginales
porque vivieron siempre así’, y cuando uno escarba un poquito se da cuenta que
hubo decisiones políticas que llevaron que esos barrios, que eran industriales
y había muchos trabajadores, dejarán de tener esa capacidad y se tomó
decisiones puramente ideológicas como sacar un ferrocarril que era muy beneficioso
para la gente que vivía, pero no solamente del punto de vista llegó más rápido
o menos rápido a tal lugar, sino para la economía de toda la gente que vivía alrededor.
Entonces hoy vos preguntas ¿Qué es Chingolo? Y te contestan ‘Chingolo es un
barrio perdido del Conurbano Bonaerense donde son muy pobre’; buen eso en parte
peca por las decisiones que tomaron políticos y no políticos porque también se
tomaron decisiones en la época de los militares de cerrar por ejemplo el
ferrocarril. Como vos decís un ferrocarril que no fuera el Roca para la Zona
Sur hubiese sido importantísimo, ese barrio hubiese tenido una vida que no
puede ni soñar con tener. Así que si, como vos decís hubiese sido muy
importante tener ese ferrocarril.
El ramal permitía que los vecinos de Monte Chingolo puedan
movilizarse fácilmente hacia las zonas céntricas, rurales y sus lugares de
trabajo…
La verdad es que ese ferrocarril servía para llevar a los
trabajadores a las fábricas, para comunicar a los vecinos con la ruralidad. Hoy
una persona que quiere ir al campo vive en Chingolo y tiene que tomarse varios
colectivos para llegar hasta donde vaya a saber uno, para llegar a La Plata. Vamos
a suponer que un vecino de Chingolo quiere llegar a La Plata en tren tiene que
ir de Chingolo a la estación de Lanús, de la estación de Lanús a Constitución y
de Constitución tomarse el tren a La Plata. Eso se solucionaba fácilmente con
la existencia de ese ramal que iba a La Plata. Como te digo es donde se mezclan
lo político grande con lo político chico, con la NUESvida común. Muchas veces se
pierde de vista que las decisiones, que toman los políticos, afectan la vida de
los pueblos y eso es lo que se ve claramente. Más allá de esta historia,
nosotros cuando lo empezamos a hacer este documental, estaba pensado hacer
solamente sobre la historia del ferrocarril, y la historia del ferrocarril
termina de una manera triste, que es en la década del 70’ cuando Martínez de
Hoz cierra el ferrocarril. Entonces teníamos la opción de dejar un documental
que iba a terminar con violines digamos, prácticamente era la orquesta del Titanic;
así que decidimos contar la otra historia de cómo los vecinos en ese lugar, que
había sido tan brutal para el pueblo, decidieron hacer algo nuevo para llenar
de vida un poco desde el punto cultural- social que es la biblioteca. Así fue
configurado el documental: primero la idea era contar la historia del
ferrocarril y de la estación, pero después terminó siendo la historia del
ferrocarril y de la estación, aunque proyectada hacía el futuro, que me parece
lo más importante ya que hay un proyecto hacía el futuro.
¿Qué sensaciones te generó haber sido el director de este
documental?
La verdad es que fue un desafío muy lindo porque yo no vengo
del palo del cine ni de realización audiovisual, sino que soy periodista de
gráfica. Pero uno tiene unas ideas de producción audiovisual, lo había
estudiado en la facultad. Es una experiencia muy linda porque reconstruir desde
la voz de los vecinos una historia, que es para estar orgulloso. Entonces rescatar
esas cosas que tienen que ver con los más populares y de lo que se pierde de
vista en los grandes medios es un desafío muy interesante. Siempre estar con
esta idea de lo importante que pasa en los barrios, que es algo que hay que
rescatar y es una apuesta también. A mí en particular me llenó de orgullo que
me hayan convocado, poder colaborar y que haya salido algo que puede ayudar. Eso
es un gran elogio. Ese documental se lo pasan a los chicos que van al Museo de
la estación. Durante todo el año pasado los chicos de las escuelas primarias y
secundarias de Monte Chingolo van a visitar lo que era la estación y les pasan
ese documental. Así que, aunque no se estrenó en ningún circuito comercial ni
no comercial, el documental lo deben haber visto una infinidad de chicos que se
nutren un poco de lo que es la historia de su barrio.
"MONTE CHINGOLO, EL TREN Y SU ESTACIÓN":