María Luisa Bemberg nació el 14 de abril de 1922 dentro de
una familia acomodada, que tenía empresas en diferentes áreas, dueña de la
Cervecería Quilmes. Sus padres fueron Otto Bemberg y Sofía Bengolea, ambos muy
estrictos con la educación de sus hijas, que jamás fueron a la escuela sino que
tenían institutrices para formarse. Los hermanos varones, sin embargo, sí
recibieron educación formal. Nada se esperaba de las mujeres en esa época,
excepto convertirse en esposas y damas de beneficencia.
María Luisa se casó a los veintidós años con el arquitecto Carlos Miguens, con quien se fue a vivir a Madrid. Tuvieron cuatro hijos pero pronto la pareja se separaría. Bemberg empezaba a cuestionar algunos roles destinados a la mujer dentro de una sociedad en la que tenía que ser "señora de".
En 1949 comenzó a trabajar en la administración del teatro
Smart; al tiempo, en la administración del famoso Teatro Astral hasta que fundó
el Teatro del Globo junto a Catalina Wolf.
El comienzo de los años '70 comienza a escribir guiones: el
primero sería Crónica de una señora, que dirigió en 1971 Raúl de la Torre.
Fernando Ayala será luego el director de su segundo libro, Triángulo de cuatro
(1975).
LA UNIÓN FEMINISTA
Por esos años, surge la agrupación Unión Feminista Argentina
(UFA) por iniciativa de Bemberg y Gabriela Christeller, con el objetivo de
difundir y reflexionar sobre los textos de feministas extranjeras como Simone
de Beauvoir, Virginia Woolf y Kate Millet. La Unión estaba compuesta por
mujeres de diversas organizaciones y clases: amas de casa, intelectuales,
estudiantes, obreras, militantes del Partido Comunista, Frente de Izquierda y
PRT-La verdad. La UFA toma la idea de los "grupos de
autoconcienciación" norteamericanos. La revista Muchacha, que visibilizaba
el feminismo desde una perspectiva de clase buscando una apertura de diálogo,
publicó el manifiesto de la UFA.
"Procrear no es crear y la mujer tiene derecho a las
dos cosas: queremos ganar nuestro dinero, expresarnos, ser personas autónomas,
trabajar, investigar, estudiar, salir, sentir y volver a nuestra casa y
encontrar allí un hombre que nos quiera y que nos entienda, que nos comprenda
de la misma manera que una mujer comprende a su pareja masculina.
El feminismo es el antídoto del machismo y no una cruzada
contra los hombres. Es el anticuerpo que defiende a la mujer lúcida y que
permite observar con mirada nueva a la pareja".
SUS HISTORIAS Y GUIONES
Las primeras incursiones de Bemberg en el mundo audiovisual
estuvieron ligadas a su militancia feminista con los cortometrajes El mundo de
la mujer (1972) y Juguetes (1978). A inicios de los ochenta Bemberg fundó su
propia productora junto a Lita Stantic, GEA Cinematográfica.
El mundo de la mujer es una mirada crítica a la construcción
de "lo femenino": electrodomésticos, desfiles de moda y peluquería.
Juguetes es una denuncia frente a la desigualdad de género que se impone en la
niñez.
Su primer guion fue para la película Crónica de una señora
(1971) y el segundo, Triángulo de cuatro (1974). En ambas historias se habla de
mujeres de la alta burguesía que se enfrentan a problemas de índole moral como
la infidelidad. Por el guion de Triángulo de cuatro Bemberg obtuvo su primer
premio como guionista.
Su ópera prima fue Momentos (1981), coescrita con Marcelo
Pichón Rivière, hijo del médico psiquiatra Enrique Pichón-Rivière (introductor
del psicoanálisis en Argentina). Protagonizada por Graciela Dufau, Miguel Ángel
Solá y Héctor Bidonde, la película fue galardonada con el Premio Opera Prima
Festival de Cine Cartagena y el Premio al mejor Guion e Interpretación Femenina
en los Festivales de Huelva y Chicago.
Señora de nadie (1982) fue protagonizada por Luisina Brando,
Rodolfo Ranni y Julio Chávez. La película desmitifica los preceptos del
matrimonio, en la que la felicidad no depende ni del marido ni de los hijos.
Recibió premios en los festivales de cine de Taormina y Panamá.
Camila (1984) está basada en un hecho real de nuestra
historia: en 1847 Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez se enamoran
y escapan, siendo fusilados por orden del general Rosas. La película fue
protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Fue nominada al
Oscar como mejor película extranjera.
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Camila (IMBD) |
Miss Mary (1986), protagonizada por Julie Christie, es una de las historias donde más se nota la influencia de Silvina Ocampo, tomando como punto de partida los relatos "El vestido color aceituna" y "El caballo muerto". Galardonada en los festivales de cine de Tokio y de Venecia.
Yo, la peor de todas (1990) está inspirada en el ensayo de
Octavio Paz, Sor Juana o las trampas de la fe. Fue protagonizada por Assumpta
Serna, Dominique Sanda y Héctor Alterio.
Por último, De eso no se habla (1994), está basada en el
cuento homónimo de Julio Llinás y fue protagonizada por Marcello Mastroianni y
Luisina Brando.
RECONOCIMIENTOS
Bemberg obtuvo más de veinte galardones, entre ellos, 3
Premios Konex: como guionista (1984), como Directora de Cine (1991) y de Honor
(2001).
SU LEGADO
Desde el comienzo de su carrera abordó los temas que la
aquejaban: criticar los mandatos del patriarcado y reivindicar los derechos de
la mujer en la sociedad. Como cineasta marcó el camino para muchas guionistas y
realizadoras.
La familia Bemberg, de acuerdo con el deseo de María Luisa,
realizó una donación de una colección personal al Museo Nacional de Bellas
Artes de un total de 27 obras entre las cuales se encuentran firmas de artistas
como Rafael Barradas, Emilio Petorutti, Alicia Penalba, Xul Solar, Pedro Figari
y Joaquín Torres García.
Su último proyecto, que no llegó a rodar, fue el guion de El
impostor, sobre el cuento homónimo de Victoria Ocampo incluido en el libro
"Autobiografía de Irene". María Luisa Bemberg falleció el 7 de mayo
de 1995.