Hace 26 años fallecía el artista Raúl Soldi, pintor, escenógrafo y muralista, recordado como el artista de la armonía.
Raúl Soldi nació el 27 de marzo de 1905 en la ciudad de
Buenos Aires. Sus padres eran ambos músicos de profesión: Ángel era chelista e
intérprete de obras líricas y Celestina, poseía un gran talento musical y su
tío era luthier. El nombre con el que lo
bautizaron sus padres está inspirado en la ópera "Los Hugonotes", de
Giacomo Meyerbeer. La primera residencia de la familia fue en una casa ubicada
al lado del teatro Politeama, en el centro, lugar al que Soldi asistió en
ocasiones a ensayos de las funciones. De niño, construía pequeños escenarios de
títeres, escribía y montaba obras de teatro. En su adolescencia, la familia se
mudó al barrio de Villa Crespo y comenzó el interés de Soldi por la pintura:
"Recuerdo que la primera copia que hice fue sobre un cuadro de Quinquela Martín reproducido por Caras y Caretas", rememoró el pintor.
Amante de la música, Soldi incursionó también en la poesía y
el cuento. A los 16 años viajó a Europa. Estuvo en varias ciudades de Alemania,
entre ellas, Hamburgo y Berlín. También visitó Austria y por último, a Italia,
el país de origen de sus padres.
"Venecia me hizo pintor. En ese viaje visitamos Pinceto, el pueblo de mi madre. Me propusieron hacer un fresco en la capilla San Fermín, una capillita romántica del siglo XI. Pinté al fresco por primera vez, con mucha adrenalina, sobre su portal, la imagen del santo", recordó.
Al regresar a Argentina cursó en la Academia Nacional de
Bellas Artes durante 3 meses, hasta que la familia decidió volver a Italia y de
esta forma continuó su formación en la Academia Brera de Milán. Al terminar sus
estudios, Soldi expuso su obra en Trieste y ganó el primer premio para pintores
jóvenes con su “Retrato de un pintor Armenio”.
ESCENOGRAFÍA DE CINE Y TEATRO
En 1933, de vuelta en Argentina, comenzó a trabajar en
Argentina Sono Films realizando escenografías de películas. Llegó a trabajar en
más de ochenta producciones. Además decoraba las vidrieras de Harrod´s.
En el año 1940 ganó una beca para estudiar escenografía en
los Estados Unidos. Allí además tuvo lugar una exposición sobre su obra, que
fue muy bien recibida. A su regreso a Buenos Aires, sus pinturas circularon por
varios salones del país con muy buenas críticas. A partir de 1945, trabajó en
el diseño de escenografía y vestuario del Teatro Colón como "La
Boheme", de Puccini. Ese mismo año se casó con Estela Gaitán, que trabajaba
en Editorial Losada y había conocido años atrás. A ella le dedicó su obra
centrada en la figura de la mujer en forma de agradecimiento por su compromiso
incondicional.
"Fue entonces que Estela me hizo comprender dónde estaba mi destino, me comprometió todo su apoyo ante previsibles contratiempos económicos, y con femenina decisión, esa que no admite replicas, me dijo – basta de cine, a pintar todo el día”.
En 1953 decoró la cúpula de la Galería Santa Fe: la espiral
consta de sesenta y tres figuras, reunidas en catorce escenas.
El 12 de Junio de 1957, la Academia Nacional de Bellas Artes
lo designó Académico de Número y entre 1965 y 1970 ocupó el cargo de
Prosecretario.
Detalle del mural en Galería Santa Fe |
En 1968, Soldi pintó al fresco un mural en Israel. Fue invitado por la Casa Argentina en Israel Tierra Santa. Se trata de un fresco de seis metros de alto por dos y medio de ancho junto a uno de los seis altares de la cúpula de la Basílica de la Anunciación en la ciudad de Nazareth, erigida sobre la ruta en que vivió la Sagrada Familia y donde transcurrió la infancia de Jesucristo. El trabajo le tomó 60 días.
SOLDI EN GLEW
Al conocer la localidad bonaerense de Glew, Soldi se
interesó particularmente por la Capilla de Santa Ana y dedicó veintitrés
veranos a pintar murales al fresco de esta. En total son trece murales que
relatan episodios de la historia de Santa Ana, madre de la Virgen María. En
todos ellos utiliza el procedimiento renacentista al fresco (pared húmeda y
mezcla de color y caseína), exceptuando "Los trabajos domésticos de Santa
Ana", que utilizó el procedimiento al seco.
Capilla de Santa Ana en Glew (Página 12) |
En 1979, junto a su mujer, Soldi constituyó la Fundación Santa Ana de Glew, donde donó gran parte de su obra, que actualmente es la Fundación Soldi. Allí en la Fundación se encuentra la colección privada del artista y la biblioteca Pablo Rojas Paz.
"Es una Fundación que también es Biblioteca Popular y centro de alfabetización para adultos. Nada de lo que he pintado, me ha dado tanta alegría como el ver a una señora de setenta años que, en una de las clases de alfabetización, escribió su primera carta a la familia radicada en Santiago del Estero. Pienso que es un poco la obra de mi vida y gracias a mi mujer, que fue la de la idea, la hemos llevado a cabo", dijo el pintor.
En el año 1971 realizó un mosaico en la iglesia de San
Isidro Labrador. Dos años más tarde, su obra Santa Ana y la Virgen ingresó a la
galería de Arte Sagrado del Vaticano. En 1976, Soldi pintó 21 paisajes en el
campo y murales en la Plaza San Martín de la localidad bonaerense de Tres
Arroyos. Soldi realizó múltiples exposiciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa
Fe, La Plata, Tucumán y Rosario. También exhibió sus obras en México, Paraguay,
Francia y Rumania.
PUBLICACIONES ILUSTRADAS
Soldi formó parte de la colección de Eudeba "Arte para
todos", en la publicación "Cuentistas y pintores" junto a Berni,
Seoane, Castagnino, entre otros artistas que ilustraron relatos biográficos,
poemas, cuentos, refranes con xilografías, dibujos a tinta y técnicas mixtas.
Además, el artista ilustró "Cuentos fantásticos", de Edgar Allan Poe, "20 poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda (Losada)," Juvenilia, de Miguel Cané" y Revista Proa.
LA PINTURA SENSIBLE
Algunos de los aspectos que la describen son: abandonar el
dibujo minucioso de la época y hacer mayor hincapié en el color. Se trata de
una técnica se enfoca más en el color que en la forma y se basa en la
introspección, la cotidianidad y la expresión de matices figuras estilizadas y
sutilmente deformadas que responden a una clara concepción bidimensional.
La línea se suele utilizar en arabescos. En la producción de
Soldi aparecen bodegones en los que las frutas y las flores estallan de color,
armonía y belleza, así como pequeños paisajes donde se aprecia una pincelada
muy suelta.
CÚPULA DEL TEATRO COLÓN
Manuel Mujica Laínez, escritor amigo del artista, fue quien
lo recomendó para restaurar la cúpula del Teatro Colón, trabajo que Soldi
comenzó en 1966.
Cúpula del Teatro Colón, Buenos Aires Ciudad |
Allí representó la vida teatral: músicos con sus instrumentos y actores intercambiándose las máscaras de la tragedia y la comedia. El mural mide veintidós metros y son cincuenta y tres figuras en cuatrocientos metros cuadrados. Fue pintado en dos meses. Son 320 metros cuadrados. Está hecha de tirantes y yeso belga muy antiguo que, al fraguar, forma una materia semejante a la madera, secreto de su acústica.
Yo pinto música, el músico que nunca pude ser. Me crie en un conventillo que daba sobre el teatro Politeama. Viví con bailarinas, músicos, actores. Me metí en el teatro y en la música desde siempre.
En 1983 inauguró el mural de Santa Magdalena en Castelar. En
1989 realizó el mosaico “Camerata Bariloche” que fue emplazado en el museo del
Parque de Portofino, Italia. En 1990 la Galería de Arte Moderno de Milán
incorporó a su colección un autorretrato de Soldi
El artista realizó un mosaico destinado a la Fundación
Favaloro en 1991. El Paláis de Glace rindió homenaje a Soldi en 1992 exponiendo
más de doscientas diez obras. La muestra fue visitada por más de 500.000
personas.
SU PATRIMONIO
Soldi pintó más de 3000 óleos, acuarelas, pasteles y
litografías que integran el patrimonio de instituciones como la Galería Uffizi,
en Florencia, el Museo Vaticano y el Museo Nacional de Bellas Artes. Las
temáticas en las que incursionó durante toda su vida fueron los paisajes, los
desnudos, las naturalezas vivas. Raúl Soldi falleció el 21 de abril de 1994.
Quiero que mi pintura tenga un efecto sedante para el alma; que transmita paz, tranquilidad y, sobre todo, poesía.