Se ha realizado de manera exitosa un ciclo de encuentros-conversatorio que tuvo como finalidad crear un espacio de intercambio y reflexión sobre la historia de los pueblos originarios.
En ese sentido “visibilizar lo invisible” constituyó el primer paso hacia el reconocimiento y la reparación histórica.
Los encuentros tuvieron un carácter reflexivo en relación con la fecha del aniversario de la ciudad y estuvieron especialmente dirigidos a generar una jornada de memoria, identidad y respeto.
En sus palabras de apertura a la jornada, del día 12 de agosto, tanto el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano, como el secretario de DD.HH., Hugo Colaone, coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros para recuperar la memoria en términos de la diversidad cultural.
En el marco de estos encuentros, una iniciativa de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Pueblos Originarios y el Departamento de Unidad Arqueológica, entre quienes dialogaron se puede mencionar autoridades a nivel nacional, provincial y municipal, referentes de distintas comunidades e investigadoras e investigadores del campo de la antropología y la arqueología: Luis Pilquiman- Vicepresidente Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-, Nehuén Sosa- Secretario ejecutivo Consejo Provincial de Asuntos Indígenas-, Mariano Pueyo -Jefe distrital de educación-, Nancy Brites-Directora general de educación-, Julio Sosa -Director General de Pueblos Originarios Quilmes (Buenos Aires)-, Romina Amaya Guerrero -Directora de políticas socioeducativas-, Roxana García- Directora operativa de programas de proyectos educativos-, Silvia Durá -Directora Museo Histórico Regional-, Daniel Carceglia- Director de Alfabetización y Educación Alternativa-, Cristian Coronel y Mónica Guariglio-Asesores de la sub secretaría de Culturas-, Pablo Quival-Referente Comunidad Kolla/Aymara-, Rosario Acuña-Referente Comunidad Diaguita Calchaquí-, Patricia Llanos -Referente Comunidad Tonokote-, Nicolás Vinaya -Cosmovisión y Espiritualidad Andinas, Quechua/Aymara-, Gabriela Benítez -identidad auto percibida Ranquel-, Florencia Vázquez -Jefa de Departamento de Unidad Arqueológica-, Roxana Boixados, Lorena Rodríguez y Victoria Pierini –antropólogas sociales-, Víctor Ataliva- especialista en estudios culturales-, Verónica Martí de la orientación Arqueología, Zunilda Quatrin -Antropóloga-, Eva Casas -Referente Comunidad Quechua, Abogada-, Cristina Oribe- Referente Mbya Guaraní.
Durante los tres encuentros se ha logrado entramar nuevas formas posibles de convivencia, reciprocidad y tolerancia.
Se han abordado temáticas relacionadas con los orígenes históricos de la ciudad con la llegada forzada de los Kilme y Acalianos procedentes de los Valles Calchaquíes de Tucumán, luego de resistirse 130 años al avance conquistador. Asimismo, se ha dialogado acerca de las problemáticas y luchas actuales de nuestros pueblos originarios para lograr el reconocimiento de sus derechos y el respeto a la diversidad cultural.
Se destacan los siguientes temas abordados por las ponentes a lo largo de la jornada que tuvo 7 horas de exposición, a lo largo de tres días.
Se conversó desde una perspectiva etnohistórica sobre las condiciones políticas y económicas que definieron el desarraigo y la relocalización forzada del pueblo Kilme en el Bs As colonial. Así como de la necesidad de reconstruir los significados que los distintos actores sociales a lo largo de la historia le atribuyeron a la Ciudad Sagrada de los Kilme. Entre las exposiciones se habló de la configuración de las comunidades kilmes durante las últimas décadas en un análisis que trasverso los procesos políticos de nuestro país. También se ha compartido un importante Relevamiento territorial de Comunidades Indígenas con un excelente registro fotográfico realizado entre los años 2012-2014. Se socializaron los trabajos arqueológicos de Quilmes de Buenos Aires y el trabajo que lleva adelante el Departamento de Arqueología en relación con los pueblos originarios .
Se proyecta a partir de lo expuesto el reconocimiento y los procesos de organización comunitaria en Quilmes, Buenos Aires a partir de prácticas pedagógicas en las escuelas y en los Museos renovadas y acordes a estas ideas. Se sostiene que las prácticas capitalistas destruyen el planeta y están muy lejos del planteo de los pueblos y que para eso es necesario dar batalla cultural y llevar adelante políticas públicas con cambios estructurales como la recuperación de las tierras y de las instituciones originarias. Así como avanzar en todos los terrenos, en lo humano, en lo sociológico en lo científico en pos de esto objetivos
● Análisis etnohistórico sobre las condiciones políticas y económicas que definieron el desarraigo y la relocalización forzada del pueblo Kilme en el Buenos Aires colonial.
● Reconstruir los significados que los distintos actores sociales a lo largo de la historia le atribuyeron a la Ciudad Sagrada de los Kilme.
● Reconocimiento y los Procesos de Organización comunitaria en
● Se ha compartido un importante Relevamiento territorial de Comunidades Indígenas.
● Análisis sobre las prácticas capitalistas que destruyen el planeta y están muy lejos del planteo de los pueblos.
● Dar batalla cultural.
● Llevar políticas públicas y cambios estructurales con la recuperación de las tierras.
Con una inscripción de 240 personas interesadas, la cantidad de asistentes a través de las plataformas FB y zoom llego en un total de 2.400 personas alcanzadas y 1.000 interacciones.
HOMENAJEARON A ISABEL PALLAMAY, LA PRIMERA Y ÚNICA CACICA QUILMEÑA
En el marco de la semana del aniversario de Quilmes, el Municipio inauguró dos murales sobre Isabel Pallamay, la primera y única cacica quilmeña desde 1708 hasta su muerte en 1718, en las escuelas primaria N.º 32 y EGB Nº53 de San Francisco Solano.






