Foto Archivo- 2017 |
La idea de IberCultura Viva es bancar la cultura comunitaria, que es a donde nace la cultura y se organiza, ya que un montón de comunidades o personas no son reconocidos, como por ejemplos las comunidades de los pueblos lejanos. Entonces, a esas comunidades o personas con cierta vulnerabilidad es donde nosotros tratamos de llegar a través de este programa”, manifestó el director de Ciudadanía Cultural de Almirante Brown y representante del gobierno browniano en la red, Damián Albarracín, en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
El Municipio de Almirante Brown junto a IberCultura Viva realizaron una convocatoria, en el cual seleccionaron iniciativas de redes culturales comunitarias que articulan acciones de contención y apoyo para la emergencia sanitaria por el COVID-19, y actualmente abrieron una convocatoria relacionada a las iniciativas culinarias de migrantes con impactos comunitarios, y que, busca contribuir al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, mostrando experiencias de intercambio cultural que se dan a través de la cocina tradicional, e innovación creativa de los platos, como expresión del proceso de adaptación en cada lugar.
Sobre estas dos convocatorias, el funcionario municipal reflexionó: “Me parece muy interesante de poder llevarle estos programas a los gestores culturales comunitarios, y a través de estos dos programas el objetivo es poder seguir produciendo lo que estaban produciendo”.
Por otra parte, Damián Albarracín indicó que “estamos viralizando e informándole a la gente los distintos programas que hay con la posibilidad de anotarse, las distintas becas y concursos”.
“Me parece muy importante la posibilidad de que nuestros vecinos y vecinas, que son hacedores de cultura o gestores culturales, tengan la oportunidad de tener algún ingreso para que puedan hacer sostenible lo que hoy en día está complicado hacer, que es hacer cultura”, concluyó Albarracín.
SOBRE IBERCULTURA VIVA
La creación de esta Red de Ciudades ha sido discutida desde noviembre de 2017, cuando se realizó el 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva en Quito (Ecuador). En esta reunión se conformó un grupo de trabajo (GT) de gobiernos locales para la articulación de una red que pudiera aportar al desarrollo de las experiencias y procesos culturales de base comunitaria de forma participativa, colaborativa y con trabajo intersectorial. La formalización de la red se dio durante el 3º Encuentro de Redes IberCultura Viva, que tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Siete ciudades ya participan formalmente de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales: Zapopan y San Luis Potosí (México), San Pedro de la Paz (Chile), Niteroi (Brasil), Medellín (Colombia), Marcos Juárez y Corrientes (Argentina).
Además de Almirante Brown, también fue seleccionada la provincia de Entre Ríos, que estará representada por Federico Prieto, director de Formación y Diversidad Cultural y la carta de adhesión fue firmada por la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, el día 27 de julio.