“Muy contenta porque justo se suspendió la gira por la pandemia, que habíamos empezado con la obra, y ahora la vamos a poder realizar vía streaming desde el Teatro Roma de Avellaneda. La obra es preciosa. Es un encuentro imaginario entre Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Eva Perón después de muertas, lo cual permite recorrer sus vidas y conocerlas un poquito más”, comentó la actriz Anabel Cherubito en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
La obra de teatro está basada en un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir que promueve ámbitos de reflexión sobre distintos temas. Las protagonistas son Ana Celentano (Eva), Anabel Cherubito (Simone) y Julieta Cayetina (Frida).
Tres actrices dejándose atravesar por sus personajes. Tres mujeres prestándole su piel a estas almas que han dejado su huella en la historia. Temas como la política, la militancia, la sexualidad, la pareja, la libertad, la vocación, la muerte, la vejez, la juventud, el amor se desplegarán a lo largo de este encuentro.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer esta obra?
Muchas veces las actrices y los actores no podemos contar lo que queremos y en esta obra sí puedo porque son tres mujeres que la verdad le han allanado el terreno a todas las mujeres, por ejemplo en el caso de Eva Perón en todos los derechos que consiguió para la mujer; Simone de Beauvoir, quien ue una feminista reconocida que escribió el libro “Segundo Sexo”- fue filosófico, social sobre el rol de la mujer en la sociedad-; y Frida Kahlo lo que significó, lo que era su vida y todo lo que ella hacía.
¿Cómo fue el proceso de preparación del personaje Simone de Beauvoir?
Lo elegí a ese personaje porque la leo desde que soy muy chiquita. A Simone de Beauvoir la admiró profundamente, así que fue volver a agarrar todos sus libros. Con Adrián Blanco, que es el director, nos fijamos en quiénes eran, en lo que pensaban y fue súper emocionante. Ponerme en la piel de Simone me fascina.
¿Te imaginabas estar haciendo la obra virtualmente?
No. La verdad es que llevamos cinco años haciendo la obra, nos hemos presentado en todo el país y no hay nada como hacer teatro con el público ahí, pero es un momento especial, diferente y hay que ir adaptándose a las nuevas formas, así que es un poco extraño, pero me tiene muy feliz poder hacerlo porque tampoco está mal que la gente pueda ver la obra desde su casa, tomándose un vino, ya que la obra dura una hora nada más y es preciosa. Aparte no por ser una obra sobre las mujeres de la historia es pesada, sino todo lo contrario porque también tenían sentido del humor.
¿Por qué es fundamental que las mujeres empiecen a tomar más protagonismo en la sociedad y empecemos a conocer la historia de cada una de estas grandes mujeres de nuestra historia Argentina y mundial?
Porque en este momento, además, se resignifican estas mujeres porque hay un movimiento global muy importante, feminista. Todavía falta mucho porque nos faltan lograr derechos, igualdad de condiciones en un montón de cosas- los trabajos que cobran más los hombres,los puestos de trabajo de más poder que hoy lo ocupan los hombres, la legalización del aborto-, pero creo que el feminismo está más fuerte que nunca. Muchas veces se confunden el feminismo con el machismo como si fueran lo mismo, y, no es así porque el feminismo lo que propone es una igualdad, mientras que el machismo una desigualdad, entonces es muy diferente una cosa de la otra. Es un equilibrio es lo que también propone el feminismo, no solamente con las mujeres, sino el derecho de las diversidades para que sea más justo para todas y todos.
¿Qué sensaciones te genera regresar al Teatro Municipal Roma de Avellaneda?
Es un teatro que amo. Me encanta que esté Victoria Onetto manejando el tema de lo artístico porque ella es una actriz, entonces me parece súper atinado y la elección de las obras es divina. Avellaneda es un lugar, donde la gente es muy teatrera, es un público muy hermoso.
¿Cuál crees que será el rol de la cultura pos-pandemia?
Hemos sufrido un golpe muy fuerte, pero no sólo desde ahora porque los cuatro años del gobierno de Macri fueron terribles, ya que para los gobiernos de derecha nunca les interesa lo cultural, un pueblo que reflexione, piense; así que veníamos muy castigados y lo de la pandemia es tremendo. Espero que la verdad haya algún plan para todas las artistas y los artistas de todo el país. Hay muchas personas que están necesitando de un estado que nos proteja y genere trabajo cuando todo esto pase.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el teatro en tu vida.
El teatro es mi gran amor, o sea, es lo que más prefiero antes que el cine, la tele. No hay nada más mágico que el teatro con el público ahí, la energía y lo que se genera. Por más que hagas una misma obra por mucho tiempo, cada función siempre es distinta. Siempre meterse en el personaje es algo muy mágico y lo que se genera con el público es mucho más mágico aún.
En "Ser Ellas", Evita comparte escenario con la emblemática pintora y poetisa Frida Kahlo, autora de infinidad de obras que fueron reconocidas por artistas de renombre. El cuadro se completa con la presencia de la escritora francesa Simone de Beauvoir, creadora de obras fundacionales del feminismo como "El segundo sexo" y una constante cuestionadora de la desigualdad sufrida por las mujeres de su época.
Ellas, y las actrices que las encarnan, podrán reflexionar desde ese espacio eterno. Podrán revisar sus vidas con el humor y la ironía de saberse más allá. Y con el alivio de poder comprender que sus vidas no fueron en vano.
PASOS PARA SACAR TU ENTRADA:
Para disfrutar de estos eventos ingresa a Plateanet y seguí los pasos:
1. Seleccionas el Evento Online que queres ver.
2. Compras el acceso para visualizarlo.
3. Te logueás, ingresas a la página del Evento Online a la hora de la función y empezás a disfrutar.