La obra trata sobre un tema universal: la relación entre un padre primerizo y el nacimiento de su hijo, y muestra la disyuntiva de un hombre que necesita luchar con las decepciones y el pánico que un hijo puede traer, haciendo foco en el desafío de nuestras propias limitaciones personales. La llegada de lo inesperado pondrá en jaque el universo de este padre que debe adaptarse a la nueva vida que su hijo le depara.
A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Michel Noher:
¿Cómo te venís preparando para la función vía streaming de “El Hijo Eterno” desde el Teatro Municipal Roma de Avellaneda?
Estoy muy entusiasmado porque una de las cosas que se cortó cuando empezó esta pandemia fue la posibilidad de hacer teatro, entonces que surjan nuevas ideas de acercarnos me parecen muy interesante e importante y para nosotros termina siendo una oportunidad de ver cómo encontramos la obra que conocemos ya hace tres años, que venimos llevándola a diferentes escenarios del país, dentro de los cuales está el Teatro Roma, donde siempre fuimos muy bien recibidos y tratados. Además, tenemos la posibilidad de ver cómo la podemos adaptarla a esta nueva realidad, cómo generar la misma emocionalidad, el mismo transcurrir que tiene la obra en el escenario y traerlo a la pantalla de la casa de cada uno en este formato streaming, que es un lenguaje totalmente diferente del teatro, ya que el teatro es la vivencia, la respiración compartida entre el actor y el público- cosa que hoy en día es absolutamente imposible justamente de hablar de respiración compartida-; entonces es ver cómo encontramos la obra en este nuevo lenguaje, que la verdad se nos presentó como un desafío enorme y muy lindo de encarar, así que nos estamos dando un gusto- cosa que no podríamos hacer un escenario, por ejemplo hay una parte de la obra que ahora la estamos trabajando con unos muñecos playmobil, y en un escenario no serviría de nada porque no lo vería nadie, salvo que tengamos una cámara y justamente aprovechando que tenemos una cámara en el medio estamos pensando algo dirigido a que lo pueda disfrutar la gente en sus casas-.
Después de mucho tiempo nuevamente te subís a un escenario, precisamente a uno que conoces muy bien y que es el Teatro Municipal Roma.
Sí, esa es una gratificación extra porque cuando se nos acercó esta propuesta por parte de Victoria, la primera idea que se tenía por la reglamentación que había en ese entonces era que se transmitierá desde nuestra casa, ahora que se puede y que nos den la oportunidad de hacerlo desde el mismo escenario donde nos presentamos, de hecho la última vez que se presentó la obra fue el 31 de octubre del 2019 fue en ese mismo escenario, así que me parece muy propicio y auspicioso estar transmitiendo por primera vez en este nuevo formato desde el mismo lugar.
Michel Noher y Victoria Onetto |
¿De qué habla “El Hijo Eterno”?
Si me preguntabas hace un año te hubiese dicho que habla sobre la dificultad que tenemos todos o la gran mayoría de amar a otro por lo que ese otro es y no por lo que quisiéramos fuera por todas las fantasías que uno tiene encima. Aunque viéndolo hoy, viendo atravesado por gran parte del 2020, que ha venido a dejarnos muchas enseñanzas, pienso que se trata en un sentido más profundo de la dificultad que tenemos todos de aceptar la realidad, aceptar las situaciones cómo son. Yo, por ejemplo, al principio de la cuarentena cuando no pudimos hacer una función que teníamos programada, es cómo que me quede muy pegado a eso, no quería hacer nada que tuviera que ver con estos nuevos formatos, hasta que acepte la realidad en que nos encontrábamos y gracias a esa aceptación de la realidad llegó esta posibilidad de adaptar la obra a este nuevo formato; entonces creo que la obra habla de eso, de todo eso a través de la relación entre un padre primerizo en los años 80’, quien recibe un hijo con Síndrome de Down, y todas las preguntas que a él se le presenta. Es una obra basada en una novela homónima brasileña de Cristovao Tezza, que es una novela autobiográfica, ya que él tiene un hijo con Síndrome de Down que se llama Felipe igual que el protagonista de la obra. Además, es una obra muy emotiva, humana, pero sobre todo habla de cómo nos resistimos a aceptar la realidad y cómo a través de aceptar la realidad descubrimos cosas que antes quizás nunca hubiéramos imaginado.
¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto?
Me atrajo el texto, que cuando lo leí me caló hondo. Yo acababa de ser padre, entonces me podía identificar muy fácilmente con ese personaje. Todo lo que tenga que ver con el humano enfrentado a sus fantasmas me atrae, me conmueve y fue eso lo que me decidió a encarar este desafío porque es la primera vez estar haciendo un monólogo, un unipersonal, una obra entera de una hora y cinco minutos arriba de un escenario sólo. Si bien tiene su humor la obra, pero no es una obra cómica en lo más mínimo, entonces era un desafío enorme. Y, hoy en día viendo lo transitado estoy muy contento de haber aceptado este desafío porque el resultado y la devolución fue muy buena, fuimos nominado a todos los premios, recibimos muy buenas críticas, en cada función siempre se quedó gente a la salida de la sala para contarnos todo lo que habían transitado gracias a la obra y lo que los había hecho pensar; así que eso es lo más gratificante del oficio del actor.
“Quizás sea un romántico, pero todavía tengo esperanza de que el teatro vuelva de alguna forma. En Europa ya hay funciones con distancias, protocolos. Espero que pronto podamos volver a eso porque el teatro es la casa del actor. Estoy muy deseoso de que esa casa sobreviva y podamos volver. De hecho en este momento estoy muy feliz de poder transmitir desde el escenario del Teatro Roma”, reflexionó Michel Noher.
PASOS PARA SACAR TU ENTRADA:
Para disfrutar de estos eventos ingresa a Plateanet y seguí los pasos:
1. Seleccionas el Evento Online que queres ver.
2. Compras el acceso para visualizarlo.
3. Te logueás, ingresas a la página del Evento Online a la hora de la función y empezás a disfrutar.