“Este es el segundo disco como solista. Ya casi terminándolo, ya que hemos presentado ocho singles y faltan dos para tener el álbum entero. En muchas partes están sonando dos canciones, que me están dando muchas satisfacciones, que se llaman “No te contaron mal” y “No me Dolió”, que son muy nuevas, aunque están sonando bastante bien, sobre todo en la zona de Antofagasta y en muchas partes de Chile”, comentó el ex vocalista y líder del “Grupo Karakol”.
Luego, contó que “cuando empezaron a autorizar las grabaciones en los estudios, monté la voz, se grabó las guitarras y los bajos, ya que antes de la pandemia habíamos grabado lo que es la percusión y los teclados. Así que fue un proceso un poquito largo”.
¿Qué expectativas tenes para esta etapa como solista?
Poder trabajar, seguir girando por el país e ir a otros países y siempre haciendo música, que es lo que yo llevo en la sangre. No veo haciendo otra cosa, si bien me gusta mucho la animación, ya que tuve la suerte y oportunidad de hacer radio mucho tiempo, el año pasado tenía un programa de televisión online por Facebook, así que es mi otra gran pasión. No me veo haciendo otra cosa que no sea cantar o estar en contacto con la gente, que es lo que más me gusta.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeras presentaciones?
Yo empecé a cantar de muy chiquito. A partir de los siete años empecé a cantar en un programa llamado “Festilindo” y estuve hasta los 11. Después me dediqué a terminar mis estudios porque a mis viejos no les gustaba mucho la idea de que yo viva de esto, por más que mi papá era músico, esperaban otra cosa para mí. Cuando terminé la secundaria- a los 16-, incursionó en la movida tropical armando y formando parte de un grupo que se llamaba “América Show”, con el cual grabé mi primer disco de cumbia en el 93’, así que son 27 años desde que comencé con la movida. En 1997, tuve la suerte de entrar al “Grupo Karakol”, que eran ex Karicia de Mimin, y de ser la voz durante 21 años.
¿Qué enseñanzas te dejó esta experiencia?
Muchísimas experiencias, muchísimas cosas lindas que me dejo, como por ejemplo el poder recorrer el país de punta a punta, viajar a otros países porque hicimos giras por Chile, Perú, Bolivia, España, Italia, Suiza y tocando en esos lugares inimaginables para mí, ya que cuando comencé en la movida tropical nunca pensé llegar a tantos lugares, conocer tantas personas, culturas y países. Otras de las cosas lindas que me dejó “Grupo Karakol” fue poder grabar con el “Potro” Rodrigo el tema “Ya no seremos Amigos”, que fue la última canción que él grabó en estudio, y tuve la dicha de haber hecho este tema con él.
¿Qué sensaciones tuviste cuando estabas grabando este tema musical con Rodrigo?
En ese momento él era el número uno. Medio que no creíamos que íbamos a grabar un tema con él cuando Mimin, que estaba integrando la banda de Rodrigo en ese momento, vino y nos dijo: ‘bueno chicos vamos a preparar el disco y el “Potro” va a grabar un tema con nosotros, así que busquen un tema’. El guitarrista de la banda fue el que compuso “Ya no seremos amigos”. Grabamos esa canción pensando en que no la iba a grabar Rodrigo, ya que era el número uno. Así que le pasamos la canción con mi voz en un cassette y le encantó el tema. Después fue un proceso muy largo para la grabación porque en esos momentos Rodrigo andaba a mil y de gira todo el tiempo. Un lunes, después de estar en el programa de Moria Casán por América, vino al estudio para grabar esta canción con la mejor predisposición. Me acuerdo que tenía unos minutos para grabar e irse, pero él quiso grabar coros, se puso a grabar el guiro. La anécdota y lo loco de esto es que al otro día tenía que viajar a Cancún y estaba con él Gozalo, que le decía: ‘por favor Ro. Apúrate que tenes que viajar a la madrugada’ y Rodrigo, con la mejor onda, le dijo ‘no, no te preocupes que yo quede con estos chicos de terminarles la canción, así que si pierdo el vuelo, no importa, después me compraré otro’. Una cosa espectacular y la grandeza que solamente tienen los números uno.
VÍDEO CLIP DE "YA NO SEREMOS AMIGOS"- GRUPO KARAKOL FT RODRIGO