Luego de cuatro años de abandono, el gobierno nacional tomó la decisión de reabrir este histórico cruce, que une al barrio de La Boca con la Isla Maciel y será fundamental para potenciar los valores culturales y la identidad barrial.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y al titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, y realizaron un cruce simbólico del Riachuelo en el histórico Transbordador del Puente Nicolás Avellaneda.
En el encuentro estuvieron presentes también la diputada nacional, Magdalena Sierra, el senador provincial Emmanuel González Santalla, el director general de Gestión Política y Social de Acumar, Antolín Magallanes, la directora del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi, además de representantes de la Fundación x La Boca y del Museo Comunitario Isla Maciel, quienes también han aportado su esfuerzo durante años para concretar esta reapertura.
Cabe recordar que el proyecto de recuperación como patrimonio cultural y arquitectónico de este Transbordador nació en el 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, luego de décadas de abandono. A lo largo de los cuatro años del gobierno macrista, el desarrollo del proyecto fue interrumpido y hoy, a partir de la decisión política del Estado Nacional que conduce Alberto Fernández, se concretó su ansiada reapertura.
En la actualidad, el transbordador funciona todos los días de 8 a 16 hs. y se espera que su funcionamiento, junto al trabajo articulado de los tres niveles del Estado para su recuperación arquitectónica y el saneamiento del Riachuelo, se conviertan en pilares fundamentales para la integración de ambas orillas y para desarrollo integral de un polo cultural en la zona.
Previamente en el Palacio Municipal, Ferraresi y Arrieta también suscribieron la adenda de un convenio que extiende los plazos para que ambos estamentos estatales trabajen juntos en el mantenimiento y la conservación del Acceso Sudeste, entre Dock Sud y Wilde.
HISTORIA DEL TRANSBORDADOR DEL PUENTE NICOLÁS AVELLANEDA
Durante años los botes iban y venían de una orilla a la otra del Riachuelo, hasta que en 1914 se inauguró el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que conectó a la Isla Maciel con La Boca de una manera más fluida.
La estructura del Puente Transbordador alcanza casi los 40 metros de altura y es de hierro con trazas de cobre para resistir la corrosión. En el fondo del Riachuelo se enterraron 8 cilindros de hormigón, a 24 metros de profundidad. Cada cilindro tiene 4 metros de diámetro y puede soportar una carga de 978 toneladas. Construido íntegramente en el Reino Unido, luego sería transportado por barco y armado en Buenos Aires pieza por pieza, en tanto que las fundaciones para sostener la estructura fueron hechas en Argentina por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias. De la estructura fija pendía una plataforma móvil que se deslizaba por los rieles del travesaño superior del puente cargada de peatones, coches o tranvías que iban de una orilla hacia la otra.
Cuentan que, mientras se construía el puente, hubo un problema con una de las piezas fabricadas y traídas especialmente desde Inglaterra que presagiaba un posible error de diseño. Dicen que uno de los ingenieros responsables del proyecto se suicidó arrojándose al Riachuelo desde la viga superior del puente. Más tarde se demostraría que no había ningún error.
El 30 de mayo de 1914, el día de la Inauguración del Puente Transbordador, su operador Enrique Austofer cayó a las aguas del Riachuelo por accidente, debiendo ser socorrido por oficiales de la Prefectura.
En 1940, se inaugura otro puente a menos de 100 metros de distancia y con el mismo nombre Puente Nicolás Avellaneda. Este puente era carretero, no un transbordador basculante. Al poco tiempo el viejo transbordador cayó en desuso y dejó de funcionar en 1960.
El presidente Dr. Carlos S. Menem, dentro de un plan de saneamiento de las aguas del Riachuelo, había dado la orden de desguazar la estructura. Los vecinos de La Boca y la Isla Maciel se negaron. Protestaron, reclamaron ¡Y lograron detener esta medida! Así fue cómo, mediante el Decreto N° 349, declaró al Puente Transbordador de La Boca como Monumento Histórico Nacional.
Fuente: Historia de comuna: Puente Nicolás Avellaneda