La actividad, denominada “Leer para aprender Ciencias Sociales - Avellaneda”, fue organizada en conjunto con la gestión educativa provincial a través de la Dirección de Educación Primaria, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación.
La Secretaría de Educación de Avellaneda realizó un encuentro virtual con cien docentes de los últimos grupos de los CEM y de sexto año de las escuelas primarias con las que los centros educativos comparten los próximos egresados.
Estuvieron presentes Mirta Torres, Directora de Educación Primaria de la Provincia, y la Secretaría de Educación municipal, María Laura De Vincenti, quienes dieron la bienvenida a lxs participantes y coincidieron en destacar la importante labor que están llevando a cabo lxs maestros para garantizar la continuidad pedagógica en estos tiempos tan complejos. En el encuentro participaron también los directivos de todas las instituciones convocadas y miembros de los equipos de orientación docente de los CEM.
Las propuestas de trabajo estuvieron a cargo de Delia Lerner -reconocida especialista en alfabetización, y en lectura y escritura de Historia y Ciencias Sociales, que viene acompañando diversas iniciativas de la Secretaría de Educación del Municipio orientadas a fortalecer la alfabetización inicial y la lectura en los CEM- junto a Alina Larramendy y Mariana Lewkowicz, todas integrantes del Equipo Curricular de Ciencias Sociales de la Dirección de Educación Primaria.
En el encuentro se presentó un material de lectura original elaborado por las especialistas mencionadas, "La gran inmigración", orientado a acompañar la lectura y fortalecer la incorporación de habilidades de estudio por parte de los niños y las niñas que están culminando la primaria en el contexto del aislamiento social y que pasan a una etapa -la secundaria- en la que la comprensión lectora de Ciencias Sociales juega un papel central para poder estudiar las múltiples materias relacionadas con el área que se les abrirán a lxs estudiantes.
La propuesta presentada implica también que los y las docentes implementen estrategias conjuntas entre escuelas y CEM para el acompañamiento a lxs egresados hasta la finalización del ciclo lectivo, utilizando el mismo material.