A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con la solista Lidia Borda:
¿Qué sensaciones te genera regresar al Teatro Municipal Roma de Avellaneda?
En principio con mucho entusiasmo por retomar una actividad en escena porque todo este tiempo estuvimos lejos del escenario. Si bien seguíamos haciendo cosas en casa, aunque subir al escenario al escenario es simbólicamente muy trascendentes para nosotros; así que está la emoción de retomar esta actividad de esta manera.
Por otro lado, el escenario del Teatro Roma tiene mucho significado. Es un espacio que nos cobijo en algunos momentos, sobre todo en los momentos difíciles que ha tenido la cultura hasta finales del año pasado. El Teatro Roma y el Municipio de Avellaneda se hicieron eco de todo el trabajo de los artistas que seguíamos tratando de hacer cosas. También eso es muy importante.
¿Con qué tipo de repertorio musical vas a deleitar a los avellanedenses?
Este espectáculo se lo dedicamos absolutamente al tango. A principios de octubre hicimos un streaming con un repertorio más variado, pero este concierto decidimos dedicarlo exclusivamente al tango; así que va a ser un concierto de tango. Voy a estar con Daniel Godfrid; que es nuestro pianista, director musical y arreglador; y Ariel Argañaraz; que es un gran guitarrista que nos acompaña hace muchos años.
¿Qué fue lo que te motivó a elegir el tango como tu estilo de vida?
La verdad es que no lo sé bien. Yo creo que fue un camino que se fue dando naturalmente. Después sí, hubo una elección cuando fui más grande, pero toda mi vida estuvo siempre rodeada de mucho tango, entonces era como un destino inevitable un poquito porque en mi casa se escuchaba tango constantemente, tengo tíos cantores, un tío cantor de tango, mi madre misma cantaba tango . El tango estaba presente constantemente desde que yo nací. Después una elección personal más consciente digamos, donde decidí que el tango era el lenguaje que yo más comprendía, y el cual podía seguir desarrollando. Eso es lo que me pasó con el tango básicamente.
¿Cuál fue el momento que marcó un antes y después en tu carrera musical?
La verdad no sé bien. No hay un antes y después. Yo hice un recorrido bastante equilibrado, siempre muy de a poquito, paso a paso. Yo no puedo tomar esa perspectiva.No creo que haya un antes y después, sino algo que va ocurriendo, que se va desarrollando, que uno va generando. Hay muchos hechos importantes en mi vida como cantante, entonces mencionar uno sería un poco dejar en un segundo plano a otros y la verdad que hay muchos momentos que me han producido mucha satisfacción y me han hecho insistir porque a veces es dura la carrera, pero también es muy generosa, entonces yo me siento satisfecha con eso.
¿Qué opinión tienes sobre los que tildan de “machista” al tango?
Algo que yo siempre digo es que el tango es un reflejo de la realidad, entonces decir que el tango era machista es un poco injusto, no porque no lo fuera, sino porque todo el entorno es machista, todo el entorno es violento con la mujer. El Rock también es machista, el Trap es ultra machista y hoy está de súper moda. Uno ve cómo se generan algunas músicas nuevas y parece mentira que se gestaran en esta época. Me parece que hacer unos pasitos hacia atrás y repensar las cosas está muy bien. Pero a mí me molesta un poco que se le atribuya solamente al tango un género machista. El bolero también es machista, hay boleros que dicen “sos mía y nada más que mía” y nadie le reprocha eso al bolero. Tal vez porque el tango tiene como un acento un poquito más expresivo, como más extenso, pero por otro lado, también, hay que ver que el tango tiene un amplio abanico de formas y la verdad no todo el tango es machista, hay un montón de autores que han pensado diferente la relación con la mujer y la han manifestado en sus tangos, incluso aún siendo ellos mismos personas que vivían en épocas absolutamente rodeadas de machismo. Pero cuando todo eso se hace consciente, cuando todo eso se piensa y se repiensa es mucho mejor aún. Yo creo que ahora está pasando un poco eso, que hay un repensamiento. Pero no me parece justo atribuirle al tango como si fuera la causante de todos los males. La verdad es que es el reflejo de una realidad y se manifestaba en muchos géneros. El Rock and Roll es muy machista, los músicos de rock son muy machistas y agresivos con las mujeres muchas veces.
PASOS PARA SACAR TU ENTRADA:
Para disfrutar del concierto deben ingresar en LIDIA BORDA-TANGOy seguí los pasos:
1. Seleccionas el Evento Online que queres ver.
2. Compras el acceso para visualizarlo.
3. Te logueás, ingresas a la página del Evento Online a la hora de la función y empezás a disfrutar.