Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, comunicó las películas seleccionadas para participar Primer Corte y Copia Final, dos secciones que buscan promover el cine de ficción latinoamericano.
En la sección Primer Corte fueron seleccionadas seis películas latinoamericanas que se encuentran en esa etapa de posproducción: “A felicidade das coisas” (Brasil), de Thais Fujinaga; “Álbum para la juventud” (Argentina), de Malena Solarz; “Fogaréu” (Brasil/Francia), de Flávia Neves; “Trigal” (México), de Anabel Caso; “Vergüenza” (México), de Miguel Salgado; y “Yo y las Bestias” (Venezuela), de Nico Manzano.
Copia Final, contará con una selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos o que no han cruzado la frontera de sus países de producción y que buscan agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales: “A mãe” (Brasil), de Cristiano Burlan; “El Visitante” (Bolivia/Uruguay), de Martin Boulocq; “La Barbarie” (Argentina), de Andrew Sala; “La Ciudad de las Fieras” (Colombia/Ecuador), de Henry Rincón Orozco; “Mis hermanos sueñan despiertos” (Chile), de Claudia Huaiquimilla; y “Princesa Anaíra” (Brasil), de Sérgio Machado.
Cada una de las películas seleccionadas, contará con modalidades específicas de visualización debido a la modalidad on-line con la que se llevará adelante la edición 2020 de Ventana Sur.
En el transcurso de los 12 años en los que se desarrolla Ventana Sur, una treintena de películas latinoamericanas accedieron a participar en festivales internacionales en competencia, como así también a la captación de distribuidores y agentes de ventas internacionales.
A continuación, la lista completa de los seleccionados:
Primer Corte, seleccionados:
“A felicidade das coisas” (Brasil)
Dirección: Thais Fujinaga
Producción: Thiago Macêdo Correia
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero brasileño seguimos los esfuerzos de Paula, que está embarazada de su tercer hijo, para construir una piscina en su humilde casa de playa, para que la familia pueda disfrutar el resto de sus vacaciones. Las dificultades económicas interrumpirán el trabajo y revelarán ciertos aspectos de una tensa rutina familiar, llena de pequeñas frustraciones.
Álbum para la juventud (Argentina)
Dirección: Malena Solarz
Producción: Cecilia Pisano
Sinopsis: Pedro y Sol acaban de terminar su último año de colegio y comienzan sus vacaciones. Ellos dedican su tiempo libre de verano a acercarse, poco a poco, a las tareas que, tal vez, algún día se transformen en sus profesiones. Sol usa sus clases de piano para revisar viejas grabaciones musicales de cuando era niña y prepara un examen para el conservatorio de música. Mientras tanto, Pedro se interesa por la dramaturgia y comienza un taller de escritura sin contarle a nadie. En estos días compartidos con otros jóvenes, y adultos que acaban de dejar de serlo, Pedro y Sol observan. Están creciendo, incluso sin darse cuenta.
Fogaréu (Brasil/Francia)
Dirección: Flávia Neves
Producción: Vania Catani
Sinopsis: En la frontera entre lo real y lo fantástico, entre el pasado colonial y la abrumadora modernidad de la agroindustria, la ciudad de Goiás es el escenario del encuentro entre la joven Fernanda y sus raíces secretas. Ella regresa a la casa de su tío rico, después de la muerte de su madre adoptiva, para implosionar las certezas y revelar la dolorosa verdad sobre su origen.
Trigal (México)
Dirección: Anabel Caso
Producción: Paula Astorga Riestra
Sinopsis: Sofía es una niña de trece años que en el verano se traslada a la casa de campo de su prima Cristina. Al llegar, ella le confiesa que está enamorada de un joven que trabaja al otro lado del trigal y por sus comentarios Sofía se percata de que es el mismo hombre que también ha llamado su atención. Así comienzan a sucederse una serie de engaños y secretos para atravesar el trigal y acercarse al hombre del que ambas están enamoradas. Pero con el paso del tiempo las cosas se salen de control, provocando un desenlace inesperado para toda la familia.
Vergüenza (México)
Dirección: Miguel Salgado
Producción: Angélica J. Ramírez
Sinopsis: De regreso a casa, después de hacer una prueba para una academia de béisbol, los amigos, Pedro y Lucio, son secuestrados de un camión junto con otros jóvenes. Son entregados a un grupo criminal que los obliga a pelear a muerte con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro vence a Lucio y escapa. Atormentado por la culpa y el miedo, Pedro divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de su amigo, quienes lo acogen en su hogar al enterarse que se ha quedado sin casa, sin escuela y sin trabajo. En el transcurrir de los días Pedro se integra a la intimidad de la familia, resquebraja por la ausencia del hijo, y sufriendo a costa del secreto.
Yo y las Bestias (Venezuela)
Dirección: Nico Manzano
Producción: Alan Ohep
Sinopsis: Cuando la banda de rock Los Pijamistas accede a tocar en el Suena Caracas 2016, festival de propaganda organizado por el régimen de Nicolás Maduro. La paciencia de Andrés Bravo (guitarrista y cantante) llega a su límite, abandona la banda y arranca desde cero su proyecto en solitario. La música será el único vehículo de su insilio, y esta coraza la romperá los severos síntomas de la crisis y un ambiente cada vez más ajeno. Sin embargo, no estará solo: Las Bestias, dos seres enmascarados aparecerán en su vida y lo acompañarán en el camino.
Copia Final, seleccionados:
A mãe (Brasil)
Dirección: Cristiano Burlan
Producción: Ivan Melo, Cristiano Burlan, Henrique Zanoni and Priscila Portella
Sinopsis: Una vendedora ambulante que vive en las afueras de São Paulo, regresa a casa por la noche y no encuentra a su hijo adolescente. Después de una búsqueda sin parar, descubre que el niño fue asesinado por la policía y su cuerpo no está. Allí comienza una lucha vertiginosa de esta mujer por el derecho a enterrar a su hijo, una lucha que no solo develará la violencia excesiva de una de las policías más letales del mundo, sino también cómo opera el racismo estructural en la sociedad brasileña.
El Visitante (Bolivia/Uruguay)
Dirección: Martin Boulocq
Producción: Alvaro Olmos Torrico, Andrea Camponovo, Martín Boulocq
Sinopsis: Humberto Guamán acaba de salir de la cárcel y se gana la vida cantando en velorios. Su mayor anhelo es poder retomar el vínculo con su hija adolecente y criarla a su lado. Pero la custodia la tienen sus abuelos, una pareja de pastores evangelistas pudientes que no están dispuestos a dejarla en manos de lo que ellos consideran una mala influencia por su alcoholismo. Así, asistimos a la lucha de Humberto. Una lucha en la que se enfrenta a sí mismo, y a la vez, a una poderosa iglesia evangélica de la que alguna vez formó parte.
La Barbarie (Argentina)
Dirección: Andrew Sala
Producción: Nicolás Grosso
Sinopsis: Nacho, un adolescente de 18 años, se presenta en la estancia de cría de vacas de su padre, Marcos, a quien apenas conoce. Su padre está muy preocupado porque, conforme se acerca el remate anual de la estancia, están empezando a morir algunas vacas sin explicación. Cuando descubra quién mata las vacas y por qué, Nacho terminará de entender la magnitud del problema que subyace en ese lugar. Acorralado por la angustia y el desconcierto, deberá tomar partido. Ser patrón o no serlo. Perpetuar el sistema, el agravio, el abuso, o negarse a formar parte.
La Ciudad de las Fieras (Colombia/Ecuador)
Dirección: Henry Rincón Orozco
Producción: Ana Mayo
Sinopsis: Tato (17) es un huérfano sin rumbo, un joven amante del rap. En compañía de sus amigos Pitu (18) y La Crespa (16) buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del arte del hip hop y las batallas callejeras de improvisación. Tato debe huir de su barrio. Su única opción es salir de la ciudad, y vivir con Octavio (78), su abuelo, un floricultor, al que no conoce y quien desea heredar su tradición campesina. Dos generaciones, dos modos de vida y una continua sensación de pérdida, muerte y soledad marcan la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad.
Mis hermanos sueñan despiertos (Chile)
Dirección: Claudia Huaiquimilla
Producción: Pablo Greene, Mariana Tejos
Sinopsis: Los hermanos Ángel (17) y Franco (14) llevan un año recluidos en una cárcel juvenil, esperando su condena. A pesar de la hostilidad del lugar, forman lazos con otros jóvenes y pasan los días anhelando lo que harán al ser libres. La llegada de Jaime (17) cambia todo cuando propone escapar mediante un motín. Franco quiere sumarse, pero Ángel sabe que no es seguro. Sin embargo, varias decepciones, además de peleas, allanamientos y suicidios, harán que Ángel vea el motín como su única salida. Inspirado en hechos reales ocurrido en Chile, 2007.
Princesa Anaíra (Brasil)
Dirección: Sérgio Machado
Producción: Fabiano Gullane, Caio Gullane, Rodrigo Castellar, Pablo Torrecillas
Sinopsis: Cuando conoce a Anaíra, una mujer hermosa que exhala vida a través de todo su ser, Capitán Dalberto deja su trabajo como un agente de policía y compra un barco. La pareja recién casada se muda con los hermanos de Dalberto. La situación harmoniosa se cambia cuando el capitán se va de viaje a Iquitos, Peru. En casa, Dalmo, el hermano mayor, intenta controlar la pasión que siente por la mujer de su hermano. Sin embargo, Anaíra, sintiéndose abandonada, se acerca de Armando, el hermano menor, y tienen un lío. El regreso de Dalberto pone los tres hombres, ahora completamente enamorados de la misma mujer, debajo del mismo techo.
PREMIOS
Los premios, patrocinados por diversos sponsors de la sección Primer Corte, son los siguientes:
CINE + CLUB: Cine + Premio para distribución: € 15.000 para el distribuidor francés que adquiera el film, en los próximos dos años.
TITRAFILM Premio de servicio de € 5.000 para la mezcla de sonido y € 2.000 para servicios de copias digitales (DCP, ProRes, KDM, tapes) al productor ganador de Primer Corte 2020.
LE FILM FRANCAIS – CANNES MARKET NEWS Un aviso de una página para el film ganador de Primer corte por valor de € 5.500, para ser utilizado en alguna de las publicaciones internacionales de Le Film Francais o en sus ediciones semanales, en los 12 meses siguientes a Ventana Sur (Antes de diciembre de 2021)
SOFIA FILMS Corrección de color y finalización de una película, más un supervisor de efectos visuales que acompañe el proyecto.
NMF Y COLOR FRONT Una copia en formato DCP para la película seleccionada. De acuerdo con el origen del film, indicarán dónde enviar el disco duro con los archivos en formato 2K DPX log y el audio file para su encriptado a DCP.
LAMAYOR CINE Servicio de mezcla final check mix 5.1 o 7.0 para la película seleccionada
Los premios de la sección Copia Final, por su parte, son los siguientes:
CINE + CLUB: Cine + Premio para distribución: € 15.000 para el distribuidor francés que adquiera el film, en los próximos dos años.
TITRAFILM Servicio técnico que consiste en los subtítulos y DCP de la película por valor de €1.500, para el distribuidor de la película ganadora de Copia Final 2020.