Por Agustín Ochoa. Los días 19 y 20 de diciembre se realizó la quinta edición de “La Noche de los Libros” en el Complejo del Centro Cultural Leonardo Favio de Lanús.
A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Miguel Puerto de “Ediciones del Aula Taller”, una de las editoriales que tuvieron un stand en esta propuesta cultural:
¿Qué análisis realizas del 2020 de la editorial?
La pandemia generó un párate en las actividades normales de los ciclos de comercialización del libro, como, por ejemplo, la edición, impresión, distribución, venta. A medida que fue transcurriendo el año fueron surgiendo otras alternativas, de hecho, también al flexibilizarse las actividades, si bien no fue una de las primeras en ser declaradas esenciales, se generó una posibilidad para retomar las actividades. Esto permitió que las librerías pudieran abrir, comercializar el material, las imprentas estuvieron habilitadas, el personal de las imprentas pudo retomar sus actividades y eso inyectó un poco de aire al rubro.
¿Cuánto disminuyo la venta del libro físico en este año?
Lo que hizo la cuarentena fue intensificar algunos canales alternativos, como el libro digital, entonces muchas editoriales y siguieron trabajando habitualmente, pero para publicar el libro de forma electrónica. En cuanto a venta del libro físico, si, impactó y mucho. Esta editorial al ser una editorial textera depende directamente del ciclo lectivo, de qué se desarrolle normalmente el ciclo lectivo y al no desarrollarse con habitualidad impacto directamente. También un factor importante fue la feria del libro de Buenos Aires, que, al no poder realizarse en conjunto con otras ferias provinciales, municipales, impactó de lleno en lo que es la venta del libro físico. Estamos hablando de un 70 por ciento básicamente.
¿Cuán importantes son la realización de estas propuestas culturales, como la de “La Noche de los Libros?
Son fundamentales para la actividad. No solamente porque permite que el público se acerque a las distintas propuestas de las editoriales, sino también para que las editoriales puedan presentar su fondo editorial, material reciente. Siempre este tipo de actividades ayudan muchísimo. Es una cuestión recíproca, tanto el público como las editoriales se ven beneficiados con este tipo de actividades. En ese punto son claves y ojalá que se pudieran realizar muchas más, en más distritos durante más tiempo.
¿Estas actividades se podrían tomar como los primeros pasos hacía la reactivación de la industria?
El 2020 fue un año, donde prácticamente no hubo ferias. Muy contentos nos pusimos cuando recibimos la invitación para participar, en ese sentido no dudamos. Si bien no vamos a recibir el público que habitualmente que se podría recibir producto de la cuarentena, de todas formas, nosotros quisimos participar, sumarnos a la propuesta y la verdad muy satisfechos.