Por Agustín Ochoa. A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el vocalista de “Lancuyen”, Claudio González, sobre la producción de “Identidad”, la canción “Madre Mía”, el 2020 de la banda. Además, reflexionó sobre el primer disco “Fuego Sagrado” a un año de su lanzamiento y recordó a su papá, quien fue un gran exponente del Chamamé.
“Mi viejo fue un exponente del chamamé porque él fue músico y defendió ese género musical. El chamamé es precioso. Tiene diferentes aristas, aunque mi padre defendía el chamamé romántico que tiene que ver con “Los Hermanos Barrios”, ya que tienen líricas muy románticas. Un chamamé siempre es para bailar, pero en este caso de un modo más lento. Mi viejo fue un gran compositor de ese género y yo lo escuché desde chico con mucha pasión y que haya un acordeón en mi casa era impresionante”, contó Claudio González en el marco de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Qué novedades vamos a encontrar en el segundo material discográfico de “Lancuyen”?
Nos encontramos con dos grandes personas que son dos grandes productores y han trabajado mucho para con este disco con nosotros de una manera impresionante. A nosotros nos tienen muy contentos desde la admiración porque son músicos muy importantes y de agradecimiento también porque con una tremenda calidad musical nos están dando enorme. Se van a encontrar con canciones nuevas que fueron compuestas en pandemia y tienen una sonoridad nueva que nosotros nos sentimos muy identificados, por eso el nombre del disco va a ser “Identidad” porque durante un tiempo estuvimos buscando esto y lo encontramos gracias a Dios. Así que estamos contentos.
¿”Madre Mía” formará parte de “Identidad?
Sin dudas. Es el primer aire de zamba que lo definimos sacarlo como corte obviamente en el Día de las Madres aprovechando esa fecha tan importante para nuestras madres. Esa canción nació y decidimos que sea nuestro primer corte. Se va a venir otro corte que se llama “Abrazarte” que tiene que ver con todo lo que está sucediendo ahora y está muy lindo.
¿Las expectativas con “Madre Mía” están cumplidas?
Más que cumplidas. En la segunda semana teníamos más de quince mil visitas, hoy creo que tiene veintidós visitas la canción y sigue subiendo paulatinamente. Así que estamos muy felices. Mi madre, que fue la musa inspiradora para esa canción, se puso muy feliz y muchas madres se pusieron muy contentas. Con que haya una sola mamá que haya sido feliz con esta canción está todo cumplido.
También nos vamos a encontrar con “El cielo gris de tus Ojos”
Es una zamba que también es hermosa, tiene todo el ribete folclórico y mucha fuerza. Hicimos hincapié en la balada en este disco y en los carnavalitos, pero como una banda urbana que ama el género folclórico y que trata de hacerlo con mucho respeto. Nos dimos cuenta que no podíamos arrancar una chacarera como un santiagueño ni una zamba como salteño, sino que somos muchachos del Conurbano y desde ese lugar tenemos que defender lo que amamos. Estos productores aparecieron para darnos esta oportunidad, de decir esto es lo que somos, lo que hacemos y lo queremos hacer de esta manera con muchísimo amor y respeto; así que se vienen canciones muy lindas que nos van a identificar.
¿Cómo fue producir un disco en pandemia?
Fue muy difícil. En principio todo el confinamiento a mí me ayudó para ponerme creativo y tratar de buscar, encontrar canciones que yo sentía que podían formar parte de un repertorio en vivo o en la presentación de un disco, pero que tenían que ver con letras que por ahí se comprometía con lo social, y desde esa búsqueda nacieron “Madre Mía”, “Abrazarte” y también nos permitió, por lo menos, juntarnos para grabar en el estudio que fue una bocanada de aire para nosotros los músicos y los que tuvieron la posibilidad de ir a grabar en pandemia. es una bocanada que le hace bien a cualquier músico.
¿Qué balance realizas del 2020 de “Lancuyen”?
Musicalmente para nosotros fue de crecimiento. Sabes que el de tener que encerrarnos, buscar para ver con qué íbamos a volver porque veníamos trabajando muy bien, teníamos un crecimiento que podíamos ver de una manera tangible, recorrer festivales, la televisión, teatros y la pandemia hizo que todo eso quedará de lado y nos comprometió a redoblar la apuesta para decir que si vamos a volver, tenemos que volver con un cierto crecimiento y maduración como personas, bandas. El balance musical es muy bueno.
A un año del lanzamiento de “Fuego Sagrado”: ¿Qué análisis realizas de este primer disco?
“Fuego Sagrado” es nuestro primer disco, nuestra primera oportunidad para conectarnos con el folclore, conocernos a nosotros y amalgamarnos como banda. Te diría que es el disco más importante, no porque haya tenido un éxito tangible o no, sino porque fue la oportunidad que nos encontró para dar el primer paso que es el más importante. Así que el balance es muy bueno. Es un disco que se escucha en el mundo porque Spotify te manda un mapa musical de donde se escuchan las canciones y se escucha en Estados Unidos, Europa, Argentina. Así que estamos muy contentos.
Entre otras canciones, vamos a encontrar temas musicales como “El Diablo de Carnaval” y “La Vi Venir”
"El Diablo de Carnaval" fue a pedido de uno de los integrantes de “Los Tekis”. “Pipo”, uno de los integrantes, se armó una banda y él por intermedio de nuestro amigo Mauro Piñeyro, representante de “Ráfaga”, se comunicó conmigo, me pidió una canción para el lanzamiento de su nueva banda. Me explicó lo de la Pachamama, el carnaval, y desde ahí se desprende “El Diablo de Carnaval”.
“La Vi Venir” es una canción que tiene una reminiscencia un poquito más de pop porque nosotros tenemos una impronta que tiene que ver con el rock, la balada y obviamente también con el folclore. Lo que intentamos en los discos que hagamos es que siempre esten esos géneros dando vueltas por ahí porque termina siendo música popular y que siempre la gente lo recibe de la mejor manera. La gente cuando va a un festival, lo que quiere es pasarla bien, divertirse, llevarse buena energía y los que pisamos el escenario esa es nuestra responsabilidad, la de transmitir, sobre todo, buena energía a través de las canciones.