En esta etapa, los responsables de cada uno de los proyectos participarán de las clínicas de capacitación a cargo de un equipo de tutores conformado por profesionales de renombre, en las tres aéreas iniciales que son pilares de la realización: Guion, Dirección y Producción.
El Concurso Federal Raymundo Gleyzer, que se realiza desde 2006, tiene como objetivo que directores, productores, y guionistas puedan producir sus primeros y segundos largometrajes en sus lugares de residencia, luego de haber atravesado diferentes etapas de capacitación para potenciar las virtudes de cada uno de ellos.
Muchos de los proyectos ganadores han representado a nuestro país en los festivales Clase A, o han logrado formar parte de los mercados audiovisuales más importantes del mundo. Esta semana, dos películas que ganaron en anteriores ediciones del concurso fueron estrenadas en las pantallas de CINE.AR, dependientes del INCAA, como parte del programa Jueves Estreno: “Selva”, de Iñaki Echeberría; y “Zombies en el cañaveral. El documental”, de Pablo Schembri.
La búsqueda de un audiovisual cada vez más federal es una de las principales características y fortalezas del concurso, como lo viene cristalizando en sus pasadas once ediciones, diversificando el mapa productivo del audiovisual nacional.
A raíz de las consecuencias sanitarias de la pandemia de COVID-19, esta edición será virtual. Asimismo tendrá el 50% de cupo femenino y federal en todos los jurados y tutores de los proyectos .
Los proyectos seleccionados (ocho por cada región) son:
METROPOLITANA
• “Rochos”, de Victoria Lagos
• “Restos y Cenizas”, de María Paz López
• “Los días libres”, de Lara Franzetti
• “La mar chiquita”, de Tomas Eloy Muñoz
• “Sólo que el silencio no existe", de María Florencia De Mugica
• “Bernal”, de Fernanda Chain Fuentes
• “Un personaje volador”, de Julieta Juncadella
• “Quema”, de Soledad María Laici
NOA
• “Los niños mienten”, de Carla Allegrucci Longhino
• “Bravo”, de Juan Fernando Aguilar
• “Galope”, de María Belén Revollo
• “Lejana”, de Antonella Rago Greco
• “El corazón es un músculo errático”, de Mariel Alejandra Vitori
• “Dios los cría”, de Nazarena Inés Tolaba Vercellone
• “Esa musiquita inimitable”, de Justiniano Mothe Felix
• “Primero tomamos Anillaco”, de Julio Cesar Carrizo
NEA
• “Soñando a Madame Editah”, de Nahuel Valcarce
• “Mansa gurisa”, de German Raúl Berger
• “Las que no están”, de Sebastián Ariel Toba
• “Los paraísos perdidos”, de María Florencia Antunez
• “CHELH La aventura”, de Verónica Ramírez Mailen
• “Chaco for ever”, de Elena Natalia Díaz
• “Mila”, de María Yamila Barnasthpol
• “Gringo cuè”, de Jessica Patricia Beard Valenzuela
CENTRO NORTE
• “Dominga”, de Luisina Pozzo Ardizzi
• “Achala, el silencio de las piedras”, de Victoria Corigliano Ornella
• “Turno noche”, de Matías Andres Petrini
• “El hombre de las plumas”, de Valentina Flynn
• “María”, de Paula Martínez
• “Los vendedores de tortugas”, de Dalmira María Tobal Claria
• “El mundo que te toca”, de Federico Gustavo Actis
• “La faena”, de María Gracia Langhi
PATAGONIA
• “Todos los naufragios del mundo”, de Mariana Bettanin
• “Cimarrón”, de Patricia Ailén Herradon
• “j.u.a.n.i.x”, de Walter Eduardo Ponzo Ferrari
• “Teke Uneka”, de María Laura Piaggio
• “Año nuevo”, de Juan Bernabé Rode
• “Los Alambrados”, de Pierino Porrino
• “Carmen Funes”, de María Gabriela Pérez
• “Noche de zorros”, de Carlos Domingo Piacentini
CUYO
• “Luces silenciosas”, de Alida Verna Pereyra Vizcarra
• “La película de mi vida”, de Sebastiano Pereyra Jofre
• “Ausentes”, de Damaris Anahí Vanesa Rendon
• “Un morochita”, de Tatiana Oruste
• “Sobre la hora”, de Ciro Néstor Novelli
• “Vendimia”, de Ana María Bajuk Buhm
• “Alaska”, de Lucas Ezequiel Kalik
• “Aconcagua, el regreso”, de María Belén Faiozzo