En el Complejo Municipal “Los Privilegiados” de Plátanos, El ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, entregaron 15 millones de pesos para asistir a productoras culturales, emprendedores, centros culturales, teatros, bibliotecas, proyectos educativos, sociedades de fomento y clubes de barrio.
Durante su tercera visita a esta Ciudad en cuatro meses, el funcionario bonaerense aseguró: "Berazategui tiene un gran entramado cultural y lo quiero destacar. De los 135 municipios, es el 3° que más recursos recibió de la Provincia por sus instituciones. Pero no me sorprende, trabaja y es parte de políticas públicas articuladas. Eso habla de un gran trabajo de acompañamiento permanente a sus instituciones. Cada ayuda llega a quien tiene que llegar”.
“Quiero que todos tengan en cuenta el valor de estas acciones. Jamás pasó algo igual: que en plena crisis y tras cuatro años de ausentismo total, el Gobierno de la Provincia se acuerde de las instituciones, el eslabón entre el gobierno y la gente. No se puede desarrollar un país sin instituciones intermedias”, solicitó.
Por otra parte, el Jefe Comunal destacó: “Este joven gobernador, Axel Kicillof, genera un reconocimiento a esas entidades fundamentales. Quiero agradecerle mucho, nos sentimos acompañados y que a un viejo dirigente lo acompañe un joven Ministro, es fomentar la ciudadanía, es crecer”.
Además, reflexionó: “Sentimos su afecto por nosotros y se lo agradecemos. Soy un orgulloso de Berazategui, una ciudad de construcción y crecimiento. Pido a las instituciones que no aflojen. Tener un Gobierno provincial a disposición nos cambia la vida. Ahora tenemos que mirar para adelante y seguir por este camino. Estamos con el Gobernador y valoramos muchísimo lo que está haciendo por la provincia de Buenos Aires”.
El fondo recibido será distribuido en 113 establecimientos culturales y turísticos independientes y 106 instituciones intermedias con actividad cultural y deportiva, con el fin de invertir en infraestructura y equipamiento para los nuevos protocolos sanitarios.
Recorrida por espacios de fomento a la cultura y la producción
Junto con la subsecretaría de Promoción Sociocultural bonaerense, Lorena Riesgo; y la secretaría de Desarrollo Social y Comunitario municipal, María Laura Lacava, las autoridades visitaron el Complejo Cultural Municipal La Humanitaria y su Taller de Arte Público, espacios en plena restauración, remodelación y ampliación.
Allí se obsequió al Ministro el escudo del Club Vélez Sarsfield, institución de la que es vicepresidente 2°, realizado en venecitas.
Luego recorrieron el Complejo Municipal Los Privilegiados, junto con representantes culturales locales beneficiarios de 10 de los 219 subsidios del Fondo Especial Municipal, siempre respetando las medidas de distanciamiento social frente a la pandemia de COVID-19.
Se concretó el reconocimiento a cada uno de ellos con la presencia del secretario de Cultura y Educación local, Federico López, quien afirmó: “Nos sentimos acompañados y con una misma perspectiva en políticas públicas sostenidas orientadas a la promoción cultural y turística, en articulación con el sector independiente”.
Asimismo, el funcionario municipal expresó: “Un gran trabajo de las Secretarías municipales de ONG y de Cultura y Educación nos permitió una claridad en el “Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la provincia de Buenos Aires”, que nos posicionó en el 3° lugar entre los distritos de toda la Provincia con 430 establecimientos inscriptos en la convocatoria realizada por el Ministerio de Producción. Es una felicidad que más de 200 agentes culturales puedan recibir este subsidio”.
Por su parte, Augusto Costa enfatizó: “Agradezco el cálido recibimiento. Desde la Provincia venimos desarrollando un trabajo de acompañamiento a los 135 municipios, y la labor de cada uno nos permite hacer llegar la ayuda que hace falta. Destaco el trabajo de este Municipio”
“Acá hay una misma visión sobre cómo trabajar. La actividad cultural y artística demuestra la existencia de una sociedad viva, con lazos comunitarios fuertes. Cuando el Estado realmente piensa en el pueblo y en el desarrollo de las instituciones, debe contribuir a su fortalecimiento, estar presente, acompañar”, concluyó.