Entre los objetivos que tiene el taller es la de atender a las demandas e inquietudes de los miembros de la comunidad artística, cultural y comunitaria de Alte Brown en la gestación de contenidos periodísticos, artísticos, educativos o de entretenimiento en medios locales, promover el acceso y la participación de los actores sociales en los medios públicos locales, en sintonía con su misión de agentes de desarrollo local y afianzamiento de las industrias culturales del distrito.
Al respecto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el profesor a cargo el curso y Coordinador General de la Radio Municipal de Almirante Brown (FM 87.9), Gabriel Medina:
¿Qué sensaciones te dejo la primera clase?
Muy contento y muy movilizado por todas las cosas que charlamos acá. Se generó un espacio muy potente. Mucha gente que no sólo ellos, sino que en ellos habitan también las instituciones, las organizaciones, ya que han venido personas de comedores, del Instituto Histórico, profesores. Entonces me parece interesante porque no sólo individuales, sino que son personas que van a replicar esto y van a construir trama comunitaria en torno a este proyecto de radio pública, que entendemos nosotros como una dependencia que tiene por misión promover y generar industrias culturales que generen desarrollo local y comunitario, y que los medios públicos no pueden ser solamente lo que se nos ocurre a nosotros que es interesante que la gente consuma, sino que deben ser construidos con la comunidad. En ese sentido estamos muy contentos porque abrimos esto, que igualmente es arriesgado abrir, ya que uno tiene esa gran responsabilidad y, sin embargo, me parece que hay que confiar en el pueblo de Almirante Brown y en que se apropien de los medios públicos, que son un lugar de todos.
¿Cómo se fue construyendo la posibilidad de realizar una capacitación dirigida a los brownianos para que luego puedan ser parte de la Radio Municipal?
Primero que nada, que las inquietudes que llegaron cuando anunciamos que teníamos una radio eran muy variadas, solamente claro de gente que tiene un trabajo territorial real, no de gente que hace educación popular, de gente que trabaja con talleres literarios, pero a lo mejor no tenían incorporado la rigurosidad de las formas de la radio. Entonces, entre desgastarnos explicándole a cada uno, dijimos vamos a abrir una capacitación y abrirla para todos los curiosos que quieran venir y ver de qué se trata se sumen a este proyecto; así que nos pareció una necesidad formar y capacitar. Me parece que es un modo de transparencia de gestión, mostrar que acá no vienen los amigos de los dueños de la radio, sino que hemos hecho una convocatoria pública para todo aquel que tenga vocación, inquietud, voluntad de acercar una propuesta, se formé y empecemos a transitar juntos un proceso, en el cual como compañeros de cursada hagamos ejercicios, esto de desdramatizar un poco, ir probando a ensayo y error qué ideas pueden ir conformando la grilla de programación de la radio pública.
GABRIEL MEDINA, COORDINADOR GENERAL DE LA RADIO MUNICIPAL |
¿Cómo surge la posibilidad de que Pedro Saborido sea la voz institucional de la Radio Municipal de Almirante Brown?
Es una relación que empieza a desarrollarse desde cultura en los últimos cuatro años. En las Ferias Regionales de Industrias Culturales (FRIC) hemos invitado a Pedro Saborido porque nos parecía un exponente maravilloso de alguien que impulsado desde los medios públicos del Estado (Canal 7), luego podía triunfar en una carrera que no necesariamente se sustentaba en estar en los medios públicos. Cuando hubo un cambio de gobierno, él se disgustó con eso, aunque fue a los medios privados y él siguió siendo igual de exitoso; entonces nos parecía que el rol del Estado pueda promover como la figura de Saborido, Darío Sztajnszrajber, talentos que después puedan conquistar los mercados desde la misma honestidad intelectual con la que han trabajado los medios públicos. En este contexto que Pedro viene acá, se enamora y entusiasma de la idea. Viste que Pedro se enganchó mucho y la verdad milita este proyecto de que Almirante Brown tenga un espacio de promoción de sus propias industrias culturales. Pedro es una persona muy interesante, escribió un libro sobre el Conurbano Bonaerense, es un vecino de Gerli; entonces él se siente muy movilizado de ser parte de un proyecto político que apuesta al desarrollo de las industrias culturales locales desde esta identidad conurbana.
¿Cuán importante es esta Radio Municipal para los brownianos?
Me parece que tenemos una linda oportunidad. La figura de Mariano Cascallares tuvo la generosidad de pensar que un medio público no es tal si no está participado por la comunidad que le da sustento. Esto que digo puede parecer una cursilería, pero todos sabemos que no lo es, ya que sabemos; como vos que tienen vocación de participar en radio; que hay un camino bastante poco ameno que es el sector privado y en el sector público suele ser errático, pero cuando hay un proyecto, cuando hay una mirada a futuro estratégica del desarrollo de la comunidad, digo esto como si estuviese todo hecho y está todo por hacerse, pero está la chance de que sea la propia comunidad la que se apropie, llene de sentido y contenido desde la identidad browniana a sus medios públicos para reafirmar la identidad local, pero también para tener un lugar desde donde o del que hablarle al mundo.