Personalidades como Carlos Gardel, Lolita Torres, Miguel Ángel Estrella, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Miguel Ángel Solá, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Gerardo Romano o Norma Aleandro, Graciela Borges, son algunos de quienes pisaron su escenario y le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país.
HISTORIA
El 11 de noviembre de 1888 la Sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa fundó su sede en la calle Sarmiento. Desde entonces el predio estuvo destinado a la realización de actividades culturales. Así comenzó a madurarse la idea de erigir un teatro destinado a gozar de uno de las más refinadas expresiones artísticas: la ópera.
Con ese fin se anexaron dos lotes vecinos y comenzó la construcción, llevada a cabo por el arquitecto Primitivo Gamba, que concluyó el 10 de octubre de 1904. Ese día se inauguró el edificio con la actuación de Ermete Novelli.
Inicialmente contó con 400 plateas y foyer, pero en 1925 fue ampliada la capacidad de la sala y se agregaron dependencias de usos complementarios. La cúpula fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani.
En el 2014, el deterioro que presentaba su edificio impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra el resguardo de ese patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda y de todo el país.
Por este motivo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, propuso llevar a cabo su restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad, hasta alcanzar esa meta con una reinauguración tan esperada.
El miércoles 26 de agosto de 2015, el Municipio presentó la restauración completa del teatro. Se trató de una obra que demandó una inversión de $32 millones aproximadamente, aportados por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión municipal de Jorge Ferraresi.
Los trabajos duraron 16 meses. Durante ese tiempo se restauró completamente su cúpula y la histórica araña de iluminación central de la sala.
Además, se instaló un nuevo sistema de refrigeración y calefacción, se amplió el escenario y el espacio destinado a la orquesta, se instalaron pantallas LED, luces y un sonido completamente modernizado, que realza la acústica de la sala. También se construyó a nuevo el edificio anexo con todas las áreas de servicio del teatro, como camarines, salas de ensayo, baños, depósitos de utilería y escenografía.
CARACTERISTICAS DEL TEATRO
Relieve: Se encuentra sobre el balcón. Representa a la loba amamantando a Rómulo y Remo, una escena común en el repertorio de imágenes de la Antigua Roma y que, según el mito, simboliza la fundación de la “Ciudad eterna”.
Columnas que sostienen la estructura del hall de entrada del Teatro Roma: Están conformados por capiteles jónicos. Los mismos, forman parte de la construcción originaria de 1904 diseñada por el arquitecto italiano Primitivo Gamba, inspirado en los teatros europeos del siglo de oro de la ópera.
Ventanas de la cúpula: Representan a figuras del teatro, de la música clásica y popular. En ellas, podemos encontrar pintados los retratos de Gardel, Fauré, Bach, Puccini, Strauss, Mozart y Pirandello, entre otros.
Sala: originalmente la sala del teatro podía albergar a 400 espectadores. Luego, en 1925 se amplió la capacidad de la misma, agregándole dependencias de usos complementarios. El autor de este proyecto fue el Ingeniero Gustavo Ceccherini y la construcción estuvo a cargo de José Bonza.
Durante esos primeros años, nuestro teatro fue escenario de grandes presentaciones de óperas como “La flauta mágica”, “Don Giovanni”, “La Traviata”, y “Tosca” y espacio de representaciones dramáticas con obras de Juan Carlos Gené, Roberto Arlt y Roberto “Tito” Cossa.
PARTICULARIDADES DEL TEATRO
Obras: fue construido en 1904 luego de tan sólo 11 meses de obra. Se trató de un proyecto llevado adelante por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro y Providencia Barracas al Sud y diseñado por el arquitecto italiano Primitivo Gamba.
En ese entonces, Avellaneda se encontraba en amplio desarrollo industrial y- paralelamente- crecían las corrientes inmigratorias en nuestro país. De esta forma, esto se vio fuertemente reflejado en el desarrollo cultural de nuestra ciudad: Así nació el Teatro, como una institución de carácter mutualista.
Un espacio de reunión donde emergieron las primeras manifestaciones con galas líricas y diferentes producciones artísticas que tuvieron como objetivo conservar las costumbres y tradiciones entre la colectividad italiana. Los años fueron generando una mayor apertura por parte del teatro hacia la comunidad avellanedense, ofreciendo espectáculos de calidad desde sus inicios.
Realización de la cúpula: Hacia 1913 se lleva adelante el trabajo artístico de la Cúpula del teatro realizado por el artista plástico Domingo Epifani. En la misma, encontramos alegorías renacentistas que representan los símbolos de Eros, la Vanidad y Baco: Personajes mitológicos populares dentro de la iconografía renacentista italiana.
En la actualidad, a más de cien años de su ejecución, gracias a un excelente trabajo de conservación y restauración estas representaciones se encuentran intactas dentro de nuestro teatro.
Sala |
Sala |
Cúpula |
Ventanas de la Cúpula |
Relieve |
Columnas |
Fuente: Facebook Teatro Municipal Roma de Avellaneda